Mieres, en el corazón verde de Asturias
Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no está lejos, pero es un enclave ideal para los amantes del turismo rural. Situado a 20 kilómetros de la ciudad de Oviedo, se halla en un verde valle surcado por el río Caudal que está rodeado de montañas.
El concejo de Mieres está dividido en 15 parroquias: Baíña, Figaredo, Gallegos, Loredo, Mieres del Camino (la capital), La Peña, La Rebollada, Santa Cruz, Santa Rosa, Santullano, Turón, Rubíes, Ujo, Seana y Valdecuna. Durante la Edad Media, el hecho de ser lugar de paso de la Ruta Jacobea le proporcionó un magnífico patrimonio monumental.
La actividad siderúrgica y la explotación del carbón marcaron el pasado de Mieres, pero hoy en día las antiguas cuencas mineras han pasado a fusionarse con el verde paisaje. El clima de Mieres tiene mucho qué ver con la exuberante vegetación de este valle. Resulta un lugar algo más frío que en otras localidades asturianas, pero en verano la protección de las montañas que lo rodean hace que las temperaturas puedan parecer algo bochornosas. No es raro que, por su altura, nieve en el concejo de Mieres, y las heladas son frecuentes. La temperatura media anual es de 11 grados centígrados, siendo la humedad relativa del 80%.
La situación de Mieres en plena Ruta Jacobea le ha proporcionado un destacado patrimonio monumental religioso. Algunas de las mejores muestras son la iglesia de Santa Eulalia, catalogada como Monumento Histórico-Artístico, o el Santuario de los Mártires Cosme y Damián, del siglo XVII, que es obra de Pedro Muñiz.
También hay excelentes propuestas monumentales en la arquitectura civil Mieres. Es el caso los palacios de Arriba y Valletu, que también están considerados monumentos históricos-artísticos, la Casa Cortina, el edificio del Ayuntamiento de Mieres del Camino o el monumento al poeta mierense Teodoro Cuesta.
El concejo de Mieres también posee un magnífico legado de hórreos y otras manifestaciones etnográficas tradicionales de esta tierra. Es esencial acercarse al poblado minero de Bustiello, una interesante muestra del patrimonio industrial asturiano.
La cocina del concejo de Mieres, como toda la de Asturias, es de lo más variada. Los productos que mejor representan esta zona son el queso de Rubíes, que está considerado uno de los más fuertes del Principado, y la sidra. Entre las recetas más tradicionales están el pote mierense con rabadal, los chorizos a la brasa, los guisantes con jamón, el pitu de caleya o la trucha grandona. Los más golosos encontrarán exquisiteces como los consejos paserinos, que son unas rosquillas de masa quebrada dulce enriquecida con leche; la tarta dalia, las casadiellas fritas o las rosquillas supremas de Mieres.
La oferta de restaurantes en Mieres es amplia y variada. Algunos de los establecimientos más recomendables son los mesones Asturcón, Cabrales o Anduriña, las sidrerías Barolaya, Alonso o El Almacén y los restaurantes La Taberna, Casa Migio, L’Albar, Casa Genio, Casa Figaredo, Casa Nando o el Cenador del Azul.
En cuanto a la oferta de alojamiento en Mieres, incluye hoteles como el Mieres del Camino, de tres estrellas, que se encuentra en el número 74 de la calle Numa Gilhou, en la localidad de Mieres del Camino, más conocida sencillamente como Mieres. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Mieres ofrece a cuantos visiten esta zona de Asturias excepcionales parajes naturales de gran belleza. Es el caso del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, que fue declarado como tal el día 14 de marzo de 2002. En todo el concejo de Mieres se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con la naturaleza, como las rutas de senderismo de Urbiés, Navaliego o Lloreo, entre otras, o las excursiones a caballo o de BTT.
También cuenta Mieres con destacados ejemplos de patrimonio cultural, arqueológico y etnológico. Lugares como el Poblado Minero de Bustiello han sido declarados Bien de Interés Cultural.
En el calendario festivo de Mieres, señalar eventos como las fiestas patronales de San Juan Bautista, que se celebran el 24 de junio, o la fiesta de San Cosme y San Damián, que tiene lugar el 27 de septiembre. También se conoce a esta fiesta como la de los Mártires de Valdecuna, y está considera Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Mieres es el destino perfecto para sumergirse en las tradiciones asturianas, disfrutando de todas las propuestas que ofrece este concejo en turismo activo y rural.