Una pequeña aldea asturiana se convierte en uno de los destinos más navideños
Un pueblo del concejo de Quirós con tan solo 37 habitantes se ha convertido en lugar imprescindible al que acudir en Navidad por su asombrosa iluminación y bonito entorno.
Todos los rincones del país han estrenado ya sus luces de Navidad y están engalanados para recibir una de las fiestas más importantes del año. Las grandes ciudades ofrecen una gran variedad de actividades y magníficos espectáculos lumínicos, pero en los pequeños pueblos de la geografía española se puede encontrar un sentimiento más intenso y, por supuesto, de forma más personal.
Aciera es una pequeña aldea del concejo de Quirós, en Asturias, al oeste de Mieres, que ha conseguido volver a posicionarse en el mapa gracias a la Navidad y al empeño que sus vecinos ponen en la decoración lumínica especialmente.
La decoración navideña de Aciera
Entre la decoración navideña de Aciera, destacan las luces y adornos a lo largo de todo el pueblo, en la que se utilizan renos, gnomos, estrellas y belenes, la mayoría de los cuales están hechos a mano o con materiales reciclados. Cabe subrayar el inmenso trabajo de la Asociación de Vecinos “Canor Fandos”, que es la que organiza la planificación y colocación de los adornos.
Por parte del Ayuntamiento de Quirós, se ha puesto en marcha la segunda edición del Concurso de Decoración Navideña, con el fin de premiar la originalidad y sostenibilidad en las decoraciones. Los premios que se dan están entre los 150 y los 800 euros, en función de la categoría a la que se pertenece (particular, asociación o negocio), el diseño y el uso de materiales locales.
La importancia que ha adquirido Aciera no solo se debe al espectáculo lumínico, que bien merece la fama que tiene, sino también al gran sentido comunitario que es el que inspira estas decoraciones y actividades festivas. Los vecinos de Aciera preparan con gran ilusión el encendido de luces cada año con la decoración colectiva antes mencionada y todas las actividades paralelas en torno al encendido.
Actividades culturales en torno al encendido de Aciera
Durante las fiestas navideñas, y una vez se ha producido el encendido de luces, Aciera organiza una variedad de eventos comunitarios que enriquecen la celebración y fomentan el espíritu de colaboración entre los vecinos y turistas.
Como evento que forma parte del encendido de luces, está la chocolatada comunitaria, donde se ofrece chocolate caliente a todos los asistentes, promoviendo un ambiente cálido y festivo. Entre los socios de la Asociación de Vecinos “Canor Fandos” se realiza el sorteo de una cesta navideña conocida como “La Cestona”, que añade el elemento de emoción al evento.
También se celebra el Concurso de Decoración Navideña antes mencionado, cuyos premios se entregan después de la Cabalgata de Reyes. Por último, el 30 de diciembre, tiene lugar la carrera San Silvestre Quirosana, que incluye categorías urbanas para los más pequeños y un trail de montaña para los juveniles y absolutas. Con todo esto, no solo se celebra la Navidad sino que se fomentan los lazos comunitarios, se atrae a los turistas y convierte a Aciera un destino navideño destacado en Asturias.