Descubriendo Asturias: el pueblo de Lugones
Situada en el centro de Asturias, la localidad de Lugones es una perfecta muestra de todo lo que ofrece el Principado: historia, tradiciones, gastronomía y mucha naturaleza.
A sólo cinco kilómetros de la ciudad de Oviedo se halla Lugones, una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias. Dista 13 de Pola de Siero, que es la capital del concejo, y 22 kilómetros de Gijón. Es uno de los núcleos con mayor población del concejo, contando con más de 13.000 habitantes.
Se trata de una parroquia asturiana con mucha animación, a la que no le faltan todo tipo de tiendas, además de buenos bares, restaurantes o locales de copas donde degustar la típica gastronomía asturiana, tomar un aperitivo o disfrutar de la noche.
Cuenta con un precioso entorno natural de verdes prados y bosques de castaños, abedules, alisos, acebos y, por supuesto, manzanos, con cuyo fruto se elabora la popular sidra asturiana, y es un lugar ideal para realizar bonitas rutas de senderismo. Además, posee una privilegiada ubicación, en pleno centro de Asturias, por lo que también es el punto de partida perfecto para recorrer el Principado en cualquier dirección.
Qué ver en Lugones
En el pueblo de Lugones podremos visitar la Iglesia de San Félix que, aunque es un templo contemporáneo, fue edificado siguiendo las premisas de las iglesias de los siglos XVIII y XIX.
Uno de los lugares más bonitos de la villa es el Parque de la Acebera, también conocido como la finca de Santa Bárbara o El Carbayu. Alberga un bosque centenario en el que abundan las aves, y posee también una variada flora. Ocupa 340.000 metros cuadrados, que albergan un estanque e incluso una catarata.
En los alrededores de la parroquia existen varios yacimientos arqueológicos, como el Castro La Torre o la villa romana de las Folgueras, situada en el barrio de Paredes. De la época romana también son los restos que quedan del Puente Viejo. Este puente formaba parte de una calzada romana que unía las poblaciones de "Astúrica Augusta" (Astorga) y "Lucus Asturum" (Lugo de Llanera).
Qué hacer en Lugones
La parroquia de Lugones se encuentra situada en una zona de gran riqueza ganadera, por lo que en la localidad podremos degustar carnes y embutidos de gran calidad. Entre los platos más tradicionales de esta parte de Asturias se hallan las mollejas, la carne gobernada, los callos, el lacón relleno o la lengua embuchada.
Y como sucede en casi todo el Principado, encontraremos excelentes quesos, como el cabrales, el casin, el beyos, el gamonedo, el vidiago o el peñamellera. No faltan los pescados y mariscos que llegan de la costa, y para beber, nada mejor que la popular y refrescante sidra. En el capítulo de los postres destacan el arroz con leche o la tarta gijonesa.
Las tradiciones son una parte importante de esta localidad asturiana, destacando fiestas como las de Nuestra Señora del Buen Suceso, que se celebran el primer fin de semana de agosto; la de Santa Isabel, que tienen lugar la última semana de agosto, e incluye la Ruta de Lugones, o la celebración del galardón "Pueblo de Lugones", en abril, organizado por la Agrupación Folclórica La Sidrita.