Guía de Luarca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Noviembre, 2022

Playas, montaña, naturaleza, gastronomía, tradiciones, fiestas… Luarca tiene de todo y para todos, y podremos disfrutar de esta villa asturiana a lo largo de todo el año.

La Villa de Luarca, en Asturias
stock.adobe.com

Asturias está repleta de bellos pueblos de montaña y de costa, localidades llenas de encanto y rodeadas de naturaleza. No es extraño que al Principado se le conozca como el Paraíso Natural. Y en este edén asturiano brilla con luz propia la villa marinera de Luarca.

Situada a poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Oviedo, Luarca ejerce como capital del Concejo de Valdés, y es popularmente conocida como “la villa blanca de la costa verde”. Y es que en esta zona de Asturias se fusionan mar y montaña, los colores verde y azul, dando forma a pueblos tan especiales como éste.

Cuenta con bellas playas, un precioso puerto pesquero, un animado puerto deportivo, una gran oferta de restauración y alojamiento, e incluso por aquí pasa el Camino de Santiago. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Luarca.

Playa de Luarca, en Asturia
turismoluarca.com

Playas de Luarca y del Concejo de Valdés

  • Playa de Luarca: la playa local se encuentra en una gran ensenada, resguardada del mar por un par de espigones. De carácter urbano, se puede llegar a ella a pie desde el mismo pueblo. Es de arena de color oscuro, y tiene una longitud de 450 metros. Se divide en las playas primera y segunda, aunque ambas constituyen un único arenal que forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. En verano cuenta con un grado de ocupación alto.
  • Playa de Salinas: junto a las playas primera y segunda de Luarca, integra el conjunto de playas compuestas por arena de la villa. Tiene 400 metros de largo, y está equipada con una buena lista de servicios. Se llega a ella a través de un paseo marítimo.
  • Playa de Santa Ana: integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, se halla en el flanco oriental del Cabo Busto. Integrada por cantos y arena, tiene una longitud de 150 metros. Está situada en un entorno rural, carece de servicios y cuenta con nivel de ocupación bajo.
  • Playa de Tourán: se halla en la cercana población de San Martín, muy cerca de Luarca, en una preciosa ensenada. Es de arena, tiene cien metros de largo y carece de servicios, contando en la época estival con un grado de ocupación bajo.
  • Playa de Los Molinos: podremos llegar a esta playa desde el pueblo de Caroyas por un camino sin asfaltar. Está compuesta de cantos y arena, y tiene una extensión de 250 metros de largo. No posee ningún tipo de servicio, y su grado de ocupación es bajo.
  • Otras playas cercanas a Luarca: la Playa de Cueva, la Playa de Sabugo, la Playa de Campiecho, la Playa de Quintana, la Playa de Cadavedo, la Playa de Bozo, la Playa de Otur y la Playa de Barayo.
Faro de Luarca, en Asturias
turismoluarca.com

Qué visitar en Luarca

  • Puente del Beso: de origen medieval, es uno de los siete puentes que existen en la villa de Luarca. Se trata del penúltimo que hay sobre el río Negro, sirve de acceso peatonal al barrio de pescadores conocido como la “Pescadería”. A través de él también se accede a las playas desde el centro del casco urbano de la villa. En torno a este puente gira una romántica y trágica leyenda de piratas y doncellas.
  • Mirador del Chano: desde este espectacular mirador se disfruta de unas maravillosas vista de las playas, del puerto y la zona centro de la villa. Resulta impresionante tanto de día como de noche. A él se puede acceder a pie desde el barrio de “La Pescadería” o en vehículo desde la población de El Chano.
  • Mesa del Gremio de Mareantes: ubicada en en el barrio marinero del Cambaral, se trata de una construcción de piedra que acoge una mesa en torno al cual se reunía el gremio de navegantes de Luarca para tomar decisiones relativas su oficio. También alberga una imagen realizada con 15 mosaicos policromados que representa el uso que se daba a este emplazamiento, haciendo referencia a la historia de la localidad.
  • Casas de Indianos de Luarca: la lista está encabezada por la Villa Excelsior, que se encuentra en Almuña, muy cerca de la villa de Luarca; la Casa Guatemala, conocida también como Villa Tarsila, que fue construida en 1893 y su precioso jardín está abierta al público, o Villa Argentina, edificada en el año 1899 y situada en el barrio de Villar.
  • Palacio del Marqués de Ferrera: también conocido como el Palacio de La Moral, consta de varias edificaciones de los siglos XIII, XVI y XVIII. Considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico, se encuentra en la calle Olavarrieta, y actualmente alberga la Casa de la Cultura y la Comisaría de Policía.
  • Iglesia Parroquial de Santa Eulalia: de origen medieval, del templo primitivo no queda nada, siendo la iglesia actual del siglo XIX. En su interior acoge una magnífica colección de retablos, siendo el más destacado el Retablo Mayor, dedicado a Santa Eulalia de Mérida, que se halla en el presbiterio y se remonta al año 1770.
  • Otros lugares que no podemos perdernos en Luarca: el Cementerio local, que disfruta de espectaculares vistas panorámicas, el Faro de 1860 o la Ermita de la Blanca, ubicada en la cima de la Atalaya, que posee una peculiar imagen que perteneció a la proa de un antiguo barco.
Vista de Luarca y de su puerto
Wikimedia / amaianos

Propuestas de naturaleza en Luarca

  • Los Miradores de Luarca: al estar situada entre dos montañas, esta villa asturiana ofrece vistas espectaculares desde dos de sus costados. En el lado derecho se halla el Mirador de La Funiar, y en el izquierdo se encuentra el Mirador del Chano.
  • La costa y la montaña luarquesa: realmente impresionante es la costa de esta parte de Asturias, dotada de grandes acantilados, preciosas playas, dunas, estuarios, rasas costeras… Por su parte, la zona de montaña está integrada por bellos valles y altas sierras. La riqueza de sus bosques es espectacular, luciendo robles, fresnos, arces, castaños, pinos, alisos, laureles, madroños y abedules.
  • Ruta Hoces del Esva: los ríos Esva y Negro surca el concejo de Valdés, originando preciosos valles dotados de un abrupto relieve con fuertes pendientes. En la zona una de las rutas más bonitas es la de las Hoces del Esva, que discurre por la montaña, tiene una duración de alrededor de seis horas y un grado de dificultad entre medio y alto. Comienza en San Pedro de Paredes, a 19 kilómetros de Luarca.
  • Camino de San Antón de Concieiro: se trata del antiguo Camino Real que iba hasta a Madrid, formando también parte del Camino de Santiago. Discurre por toda la Sierra de Concilleros, por un trayecto bastante suave y sin dificultades, y siempre disfrutando de unas magníficas vistas de la rasa costera.
  • Ruta Cabo Busto: precioso sendero de recorrido circular que discurre en torno al Cabo de Busto, atravesando zonas de pinares de pino marítimo y de grandes prados de siega, y que está acompañado por las excepcionales panorámicas del mar Cantábrico.
  • Ruta Los Llugarinos: este recorrido transcurre por la rivera del Esva y por el reguero de los Molinos. También pasa entre prados y zonas de cultivos dejando a un lado la vega del Esva. Durante el trayecto disfrutaremos de unas bellas vistas del río desde el valle. Se trata de una ruta de 10 kilómetros que se tarda en realizar unas cuatro horas. Tiene un desnivel de 200 metros y un grado de dificultad fácil, y se puede realizar a lo largo de todo el año.
Gastronomía de Luarca
turismoluarca.com

Hora de comer en Luarca

Tradición y modernidad se fusionan en la gastronomía de Luarca. Hablamos de una cocina ancestral que hoy en día cuenta también con exquisitas y originales actualizaciones. Los platos más populares se elaboran con pescados y mariscos de las costas luarquesas, con carnes de los valles y montañas del concejo y con frutas y legumbres de la tierra. De lo más tradicional es la Sopa de Pixín Luarquesa o el Congrio al estilo de Luarca.

Por supuesto también podremos disfrutar en sus restaurantes de delicias asturianas como la fabada, las calderetas de pescados y mariscos, el potaje de berzas, el rollo de bonito al estilo tradicional, los calamares de potera en su tinta, las empanadas de angulas, de caballa o de solomillo y de postres como el arroz con leche.

La gastronomía local se anima y promociona con eventos como las Jornadas Gastronómico-Científicas sobre los Cefalópodos, el Certamen Micológico o los Concursos anuales de Tapas y Pinchos, en los que se ofrecen tanto tapas tradicionales como innovadoras creaciones. Y no hay que olvidar que Luarca es un buen lugar para salir a tomar el aperitivo, ya que en todos sus bares encontraremos una gran selección de vinos, cervezas o vermut, además de una variada selección de pinchos, que en Asturias son de pago, pero merecen la pena.

Puente del Beso, en Luarca
turismoluarca.com

La Leyenda de Cambaral

Entre las tradiciones más arraigadas de Luarca se halla la Leyenda de Cambaral, relacionada con el barrio de pescadores que lleva su nombre. Según cuenta esta leyenda, desde las costas de Argel y Tingitania llegó una pequeña flota de piratas berberiscos que con sus continuas incursiones mantenían atemorizados a todos los pueblos de la costa.

Estaban capitaneados por el pirata Cambaral, famoso por su crueldad. El Señor de Luarca, cansado de los ataques, decidió contraatacar, y lo hizo haciendo pasar a sus guerreros por pescadores que estaban faenando en sus barcas. Los piratas vieron en ellos un blanco fácil, y se lanzaron, pero fueron sorprendidos con una dura respuesta. En la dura batalla fue herido y apresado Cambaral, y llevado a una mazmorra del Alcázar.

La hija del Señor de Luarca fue, sin que su padre lo supiera, a curarle las heridas, y el amor surgió entre ambos de forma inmediata. Planearon su fuga, y cuando ya estaban llegando al Puerto vieron que las tropas luarquesas les estaban esperando. Al ver que iban a ser capturados, se abrazaron y se besaron, y el Señor, loco de rabia ante lo que vio, les cortó de un solo tajo ambas cabezas, que acabaron en las aguas del puerto.

Fiestas de la Virgen del Rosario, en Luarca, Asturias
turismoluarcavaldes.es

Fiestas de Luarca y del Concejo de Valdés

  • Fiesta de La Vaqueirada: celebrada el último domingo de julio, está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta que gira en torno a los Vaqueiros de Alzada, un grupo étnico o social que habita en una serie de concejos del Occidente de Asturias, y que comprende un territorio que abarca desde la franja costera hasta el límite con la provincia de León. Contaban con una conducta social y cultural propias que estuvieron activas desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX, cuando comenzaron a perder su identidad como grupo. Aún así se sigue celebrando la Fiesta de La Vaqueirada en la braña de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, siendo muy destacados la boda vaqueira, en la que los novios acuden con su ajuar en los carros, y los bailes tradicionales.
  • Fiesta de La Regalina: el último domingo de agosto, en la cercana parroquia de Cadavedo, se celebra esta fiesta que ha sido catalogada de Interés Turístico, y que conserva la esencia de las tradiciones asturianas. Tiene lugar en el Campo de La Garita, junto a la Ermita de la Virgen de la Regalina, sobre un imponente promontorio sobre el Cantábrico. Comienza por la mañana en el barrio de la Rapa con un desfile de carrozas engalanadas, y es ahí donde se lee el pregón, se baila la Danza Prima y se celebra una misa. Después se va en procesión hasta la ermita, donde hay una comida campestre, y después tienen lugar los bailes y el tradicional sorteo de alfiladas, unos bollos de harina y nueces.
  • Fiesta del Rosario: declarada también Fiesta de Interés Turístico, tiene lugar el 15 de agosto en Luarca. Comienza a celebrase el 13 de agosto con "La Sardinada", que consiste en un reparto de sardinas y sidra, y con una verbena en la Llera. El día 14 son los Juegos Náuticos en el puerto de Luarca, y vuelve a haber verbena al anochecer. Ya el día 15 se celebra esta fiesta propia de los hombres del mar, que sacan a la Virgen en una procesión marinera acompañada por toda la flota pesquera. Las embarcaciones van engalanadas con flores y banderas.
  • Semana Santa de Luarca: entre los muchos actos procesionales que se llevan a cabo durante la Semana Santa, destaca especialmente la subida del Nazareno desde la iglesia hasta la Ermita de la Atalaya, que tiene lugar la noche del Jueves Santo. Otras emotivas procesiones son las del Cristo del Perdón, el Miércoles Santo; la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, o la Procesión de la Soledad, el Sábado Santo.

REPORTAJES RELACIONADOS