El Paisaje Protegido de Cabo de Peñas, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Septiembre, 2022

Situado en el punto más al norte de Asturias, el Cabo de Peñas da también nombre a una estrecha franja del litoral central asturiano considerado Paisaje Protegido.

El Paisaje Protegido del Cabo de Peñas, en Asturias
Viajes para toda una vida / Belén Valdehita

Entre la Península de Nieva y la Punta la Vaca, que se halla próxima a la villa asturiana de Luanco, se extiende el espectacular Paisaje Protegido del Cabo de Peñas. Toda esta preciosa zona de mar, acantilados y playas pertenece al concejo de Gozón, que incluye las parroquias de Santiao D'Ambiedes, Bañugues, Bocines, Cardo, Eres, Llaviana, Luanco (capital de concejo), Mazaneda, Santolaya, Samartín de Podes, Verdicio, Viodo (donde se encuentra el Cabo de Peñas) y Vioño.

A lo largo de una franja litoral de 19 kilómetros, el Paisaje Protegido del Cabo Peñas ofrece una sucesión de acantilados, rasa costera, playas y estuarios. Hacia el interior también cuenta con una pequeña área que no mide más de 3 kilómetros en el punto más ancho. El conjunto es de un enorme valor paisajístico, disfrutando de varios ecosistemas de gran valor natural.

La Playa de Verdicio, en el Paisaje Protegido del Cabo de Peña, en Asturiass
Viajes para toda una vida / Belén Valdehita

Atractivos del Paisaje Protegido del Cabo de Peñas

La zona más visitada del Paisaje Protegido de Cabo de Peñas, por su espectacularidad y accesibilidad, es la del Faro del Cabo de Peñas. El faro se encuentra sobre una preciosa zona de acantilados, disfrutando de unas impresionantes vistas del mar Cantábrico. Sobre los acantilados hay instalada una pasarela de madera que facilita el recorrido, y que está dotada de varios paneles interpretativos que proporcionan una valiosa información sobre este espacio de gran valor natural.

Otro de los atractivos de este Paisaje Protegido son las playas, que poseen valiosos sistemas dunares. Entre otras, están la Playa de Xagó, la Playa de Portezuelos, la Playa de Verdicio, la Playa de Ferrero, la Playa de Llumeres o la Playa de Bañugues. Y desde la zona del faro se puede contemplar el islote de La Erbosa que, tras la Isla de Deva, es el de mayor tamaño de todo el litoral asturiano.

En cuanto a las poblaciones del Paisaje Protegido del Cabo de Peñas, en la zona de la costa oriental destaca la localidad costera de Bañugues, mientras que en la occidental lo hace la parroquia de Verdicio. Ambas localidades, que disponen de bonitas playas, cuentan con más animación durante el periodo estival, la Semana Santa o los fines de semana. El resto de poblaciones son de menor tamaño y se encuentra muy diseminadas y rodeadas de campos. En conjunto se trata de una zona bastante tranquila durante la mayor parte del año.

Faro del Cabo dePeñas y Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas
Viajes para toda una vida / Belén Valdehita

Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas

En la planta baja del Faro del Cabo de Peñas se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas. Alberga una exposición permanente repartida por cinco salas. La Sala 1 está dedicada los Faros, la Sala 2 a los Naufragios y Tormentas, la Sala 3 al Mar del Cabo Peñas, la Sala 4 al Medio Marino de Peñas y la Sala 5 al concejo de Gozón. Para visitarlo es imprescindible solicitar previa en el teléfono 657 098 617.

También se encuentra muy cerca del faro el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Su acceso es gratuito, y acoge una exposición permanente sobre las características naturales de este singular espacio natural, además de otros contenidos relacionados con la contaminación costera. Desde su piso superior, totalmente acristalado, se disfruta de unas maravillosas vistas de la zona del Cabo de Peñas.

Y un dato más a tener en cuenta: los acantilados e islotes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas sirven de refugio a numerosas aves marinas, siendo zonas muy adecuadas para la cría. Así que no olvides llevarte unos buenos prismáticos.

Paisaje Protegido del Cabo de Peñas, en Asturias
Viajes para toda una vida / Belén Valdehita

REPORTAJES RELACIONADOS