La villa asturiana de Luanco
Esta pequeña villa asturiana lo tiene todo para disfrutar de unas buenas vacaciones o de una atractiva escapada en cualquier momento del año.
Pequeña para ser una ciudad, pero muy grande para ser sólo un pueblo. Y es que Luanco, capital del concejo asturiano de Gozón, posee el tamaño adecuado para aparcar el coche y callejear. Esta será la mejor forma de disfrutar de todo lo que tiene que ofrecernos esta bonita población del Principado de Asturias.
Podremos descubrir sus maravillosas playas, su original iglesia barroca, su fantástico museo marítimo o su encantador puerto. También disfrutaremos de su completa oferta comercial y de sus grandes propuestas de restauración, y no falta una excelente muestra de alojamientos en Luanco.
Y muy, muy cerca se encuentra el bello Cabo de Peñas, que forma parte del espectacular Paisaje Protegido del Cabo de Peñas, uno de esos parajes naturales que no hay que perderse.
Qué ver en Luanco
Comenzamos nuestra visita a Luanco haciendo parada en el Museo Marítimo de Asturias, en el número 6 de la calle Gijón. Se trata de un gran espacio de tres plantas que acoge una entretenida e interesante exposición permanente dedicada a la Biología Marina, a la Carpintería de Ribera, a la Pesca Tradicional y a la Historia de la Navegación. También organiza exposiciones temporales, como la de la Historia de la Piratería o la relacionada con la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo en barco.
Desde allí nos vamos a la calle Riba, muy cerca de la Playa de Luanco y del Paseo Marítimo, donde se halla la Iglesia de Santa María de Luanco. De estilo barroco, posee un gran porche en uno de sus laterales, y cuenta con una fantástica torre con reloj, campanas y cúpula. Una vez dentro comprobaremos que está integrada por una única nave, de gran tamaño y planta rectangular, la cual acoge varios retablos barrocos.
Nuestro paseo continúa por el atractivo Casco Histórico de Luanco, donde nos encontraremos con sorpresas como la Torre del Reloj, del siglo XVIII, que antaño funcionó como torre vigía, cárcel y almacén. En esta zona se hallan algunos de los mejores restaurantes del municipio, y también alberga una gran variedad de tiendas.
Los mejores planes en Luanco
Tanto si el tiempo nos acompaña, para darnos un baño, o si no lo hace, no hay que dejar de recorrer las playas de Luanco. La más popular es la que lleva el nombre de la villa, aunque también se la conoce como la Playa de Santa Marina o la del Gayo. Se trata de un arenal semi-artificial que tuvo que ser regenerado en 1995. Es una zona de baño segura y dotada de buenos accesos y todo tipo de servicios. Otras playas del municipio y alrededores son la Playa de la Iglesia, la Playa de la Ribera, la Playa de Samarincha, la Playa de Samarinchona, la Playa de Samarinchina, la Playa de los Boletos, la Playa del Dique o la Playa de Aramar.
Llegada la hora de comer, tendremos el placer de disfrutar de la mejor cocina marinera. La oferta de frescos pescados y mariscos capturados en el mar Cantábrico es excelente, y con ellos se elaboran recetas como la popular Calderada. No faltan en sus restaurantes otros tradicionales platos asturianos, como el pote, la fabada o el cachopo. Y si quieres acompañarlos con un vino blanco de la zona, pide un Viño Xoven. Para endulzarte la estancia, nada mejor que probar las marañuelas de Luanco.
Si quieres hacer coincidir tu estancia en Luanco con alguna de sus fiestas, apunta estas fechas: la Fiesta del Santísimo Cristo del Socorro, el día 5 de febrero; la marinera festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y el animadísimo Carnaval del Verano, que se celebra en torno al día 14 de agosto.