Los bufones de pría, Asturias
En España tenemos la suerte de estar rodeados de belleza natural en todo el territorio, pero si hay algún territorio que destaque es Asturias sin duda, además así lo hace saber su eslogan, “Asturias, paraíso natural”. Hoy en concreto nos vamos al concejo asturiano de Llanes, a la localidad de Llames de Pría para hablar de los bufones de pría.
Aunque en la costa asturiana podemos encontrar algunos bufones más, los de pría son sin duda los más destacados, no solo de Asturias, sino de la península en general. Además se encuentran dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
En primer lugar explicaremos que son los bufones, ya que es un fenómeno poco usual que no suele ser conocido. Los bufones son unos fenómenos naturales que surgen de la combinación de la erosión que provoca el mar en los acantilados de la costa unida a la fuerza con la que las olas chocan contra ellos. El efecto de la erosión en estas rocas hace que se formen pequeñas cavidades y grandes cuevas en el interior de estas rocas. Estas cavidades conectan en algunas ocasiones la tierra el mar, lo que hace que cuando las olas golpean con fuerza en los acantilados el agua salga con fuerza por las cavidades que conectan la tierra con el mar. La escena que se genera es muy parecida a la que podemos observar cuando vemos un geiser en acción.
Como todos los fenómenos naturales, son impredecibles, por lo que no sabemos cuándo se van a producir exactamente, así que dependiendo de la época o incluso del momento del día en el que vayas puede que los veas o no. Sin embargo podemos tener en cuenta algunos factores que nos pueden ayudar a la hora de “predecir” cuando van a producirse los bufones. Uno de los aspectos más relevantes para que se produzcan los bufones es que haya pleamar, es decir, cuando el nivel de agua está más alto, esto hará que las cavidades entre las rocas estén más llenas y al pegar el oleaje sea más fácil que salga el agua hacia arriba. Otro aspecto importante que viene de la mano del anterior es el oleaje, cuanto más fuerte sea el oleaje con más fuerza se impulsará el agua por las cavidades de las rocas para salir hacia arriba, por lo que cuando las playas de alrededor cuentan con bandera roja por oleaje es un buen momento para visitarlos. Estas condiciones cuando mejor suelen darse es en otoño/invierno, que es sin duda la mejor época para visitarlos, ya que generalmente en verano suele haber muchísima afluencia por la zona, siendo además menos probable que se produzcan los bufones.
Si además eres amante del senderismo estás en el lugar adecuado, ya que en los alrededores podemos encontrarnos con varias rutas de senderismo. Para hacer estas rutas para llegar hasta los bufones de pría es recomendable hacerlas con alguien que conozca la zona o haya hecho la ruta anteriormente, ya que según la ruta que cojamos no están del todo bien señalizadas y podemos hacer la ruta más larga de la cuenta o lo que es peor, podemos llegar a perdernos. En las rutas por esta zona estamos en total contacto con la naturaleza, tanto es así que podemos llegar a encontrarnos por nuestro sendero con algunas vacas, no hay que tener miedo, no hacen nada. Sin embargo si debemos tener cuidado con unas pequeñas vayas que hay para que el ganado no se salga del perímetro, pues están electrificadas y aunque el calambrazo es poco más que un cosquilleo si podemos llevarnos un susto.
Para los aficionados a los atardeceres bonitos hay una playa junto a los bufones de pría, lo que hace que sea una parada obligatoria ya que un atardecer en las costas asturianas con el mar y los bufones de pría de fondo es una escena que merece la pena vivir. Hasta los bufones podemos llegar andando desde el pueblo de Llames de Pría o en coche, ya que en la playa de al lado tenemos un parking donde poder dejar el coche.
Donde alojarme: Podemos alojarnos en la localidad cercana de Llanes en el hotel Puerto Rico o en el Hotel La Quinta