Llanes, el placer de descubrir el paraíso en Asturias
Dicen que Asturias es el paraíso y lo comprobamos en un lugar muy especial. Disfruta de Llanes, en un rincón del paraíso asturiano.
La "muy noble y leal villa" de Llanes se encuentra en la costa oriental de Asturias, muy cerca del límite con Cantabria. Nos encontramos en una de esas villas marineras del norte que apuestan por un turismo de calidad con una variada oferta de actividades.
Llanes ocupa un lugar privilegiado dentro del paraíso asturiano por méritos propios. Sufre el viento del norte con el Mar Cantábrico a un lado y se resguarda bajo la protección de los Picos de Europa por el otro. Junto en el medio se ubica esta villa que te enamorará.
Qué ver en Llanes
- La muralla: la muralla que recorre parte de la villa y que está perfectamente conservada data del siglo XIII, cuando se le concede el Fuero de Independencia.
- El Torreón: de la misma época es el Torreón, un edificio defensivo de planta circular integrado en la muralla que ha sido declarado Monumento Nacional.
- La Basílica de Santa María: el templo fue consagrado en 1480 y conserva todo su carácter medieval. Con un bellísimo retablo en su interior, el exterior sorprende por la mezcla de estilos románico y gótico.
- El Puerto: la relevancia que ha tenido el puerto de Llanes en la actividad pesquera y comercial a lo largo de la Historia se percibe en la actualidad por el sabor tradicional que desprende.
- Los Cubos de la Memoria: siguiendo el puerto, como si te quisieras adentrar en el Mar Cantábrico te da la bienvenida un curioso conjunto artístico de Ibarrola. Son los Cubos de la Memoria, que llenan de colores las aguas grises de la entrada al puerto.
- El Paseo de San Pedro: no es un paseo para hacer senderismo, que también tienes en Llanes. Se trata de un paseo que recorre la villa de punta a punta al borde los acantilados.
- El Poema de Llanes: lo más habitual en cualquier destino es mirar al frente, hacia arriba o a los lados para disfrutar del entorno. Pero en Llanes también debes mirar al suelo y si quieres descubrir entre las baldosas del empedrado un curioso poema de Celso Amieva.
- Las playas de Llanes: la villa tiene tres playas. Una de ellas, el Sablón, integrada en el núcleo urbano y que tiene un encanto especial. Los llaniscos de toda la vida prefieren una más salvaje siguiendo el camino de la costa, la de Puertu Chicu. Y si te apetece andar un poco más, puedes llegar hasta la playa de Toró para admirar el Cantábrico en todo su esplendor.
Qué hacer en Llanes
Esta villa marinera es consciente de su atractivo y de la influencia que tiene para atraer visitantes de todo el mundo, por eso se esmera en ofrecer atractivos turísticos con carácter, como las rutas Llanes de Cine en el que descubres los escenarios de algunas de las películas y series de televisión más populares.
Pero estamos en el norte, estamos en la verde Asturias y no puede faltar una variada oferta de senderismo por los alrededores de Llanes. "El Caminu Encantau" combina el turismo de naturaleza con la mitología asturiana y la "Senda Costera" traspasa los límites de Llanes para recorrer una costa Cantábrica en toda su bravura.
Y aquí se come bien. Porque entre el turismo cultural, la playa y el senderismo, el cuerpo te pide que repongas fuerzas con un buen cachopo y unos bígaros regados con una deliciosa sidra local.