Guía de Llanes
Llanes es una bonita villa marinera que dispone de una de las mejores ofertas turísticas de la costa asturiana.
Situada en la costa oriental de Asturias, la "muy noble y leal villa" de Llanes es uno de los mejores destinos en el Norte de España. Sus estupendas playas, su precioso casco antiguo, el maravilloso entorno natural de los Picos de Europa y verdes valles, su rica gastronomía o su gran oferta cultural son una constante a tener en cuenta a lo largo de todo el año.
Capital del concejo del mismo nombre, conserva su tradición marinera y una gran riqueza etnográfica, que conviven en perfecta armonía con una faceta más moderna y vanguardista del municipio. El término municipal ofrece también una gran variedad de propuestas, como el original itinerario Llanes de Cine o espectaculares parajes naturales, como la Ruta de los Bufones o el Camín Encantau, sin olvidar sus más de treinta playas.
Ya estás tardando en dejarte caer por este paraíso asturiano, pero no olvides consultar antes nuestra Guía de Llanes, porque te informamos de todo los que puedes ver y hacer en esta villa asturiana.
Playas de Llanes
Repartidas por la localidad y por el resto del concejo de Llanes encontraremos un buen número de playas, que se sitúan a lo largo de 56 kilómetros de costa. Hay playas para todo los gustos, tanto urbanas como naturales, siendo de distintos tamaños y composición, más abiertas al mar o resguardadas, pero tienen un denominador común, todas son preciosas. A continuación te hablamos de unas cuantas de ellas.
- Playa del Sablón: se trata de la principal playa de Llanes, ya que está en pleno centro urbano. No es muy grande, ya que cuenta con una longitud de 100 metros, y es de arena fina y aguas tranquilas. Cuenta con todo tipo de servicios, incluyendo aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, aseos, servicio de socorristas y varios servicios de hostelería.
- Playa de Andrín: con 240 metros de largo, es una playa pequeña pero muy coqueta, con forma de concha. Se encuentra en el núcleo rural del mismo nombre, y dispone de aparcamiento, servicios de socorrismo y puesto de la Cruz Roja, limpieza diaria o chiringuito.
- Playa de Antilles: de fina arena blanca, esta playa de 380 metros de largo se comunica con la Islona o Isla Grande cuando baja la marea a través de un estrecho camino de arena.
- Playa de Ballota: la encontraremos en las inmediaciones del pueblo de Cue, y se llega a ella por un camino peatonal, aunque también se puede acceder en coche. Tiene 350 metros de longitud, y es de arena dorada. Cuenta con aparcamiento, duchas, aseos y servicio de socorristas, además de con chiringuito, y es realmente bonita.
- Playa de Barro: lleva el nombre del pueblo donde se encuentra, y en verano suele estar bastante concurrida. Tiene 300 metros de largo y es de fina arena dorada. Cuenta con todo tipo de servicios.
- Playa de Borizu: este arenal de 400 metros y arena dorada se encuentra junto a la localidad de Celorio, además de contar con un camping en las proximidades. Es accesible para personas con movilidad reducida y dispone de aparcamiento, duchas, aseos y servicio de hostelería.
- Playa de Buelna: con un espectacular entorno natural, su longitud varía de los 50 a los 1.000 metros, según las mareas. Es de fina arena blanca, y alberga el famoso pináculo calcáreo conocido como El Picón. Aunque no es accesible ni cuenta con servicios, suele registrar un alto nivel de ocupación en los meses de verano. En sus alrededores se pueden visitar varios bufones.
- Playa de Cobijeru: se accede a ella desde Buelna a pie, y se encuentra junto al complejo kárstico de Cobijeru, declarado Monumento Natural. Con 30 metros de largo, no tiene salida directa al mar, que se encuentra a 100 metros, pero el agua se cuela por debajo de los acantilados.
- Playa de Cuevas del Mar: playa natural ubicada en la desembocadura del río Nueva, y rodeada por acantilados horadados por las olas, que han dado lugar a diversas cuevas. Con 120 metros de largo, se accede a ella a pie y en coche. Es de arena dorada, y cuenta con un kiosco, duchas, aseos y servicio de socorristas.
- Playa de Gulpiyuri: esta pequeña playa está considerada Monumento Natural por el Principado de Asturias. Se trata de una de playa de interior, entrando el agua a través de los acantilados. No es que sea bonita, es que es realmente preciosa.
- Playa de Puertu Chicu: se trata de un arenal urbano de 150 metros de largo situado al final del paseo de San Antón, en Llanes, y suele contar con una alto nivel de ocupación.
- Playa de San Antolín: con 1.200 metros de longitud, es la playa más larga del concejo de Llanes. Se encuentra en la desembocadura del río Bedón, muy cerca del pueblo que la da nombre.
- Playa de Toranda: arenal natural de 300 metros de largo situada en la localidad de Niembro. Cuenta con aparcamiento, duchas, aseos, socorristas, chiringuito y un área recreativa.
- Playa de Torimbia: considerada como una de las más bonitas de la costa oriental de Asturias, la playa de Torimbia es naturista, es decir, admite el nudismo. Se accede a ella en coche desde Niembro, aunque luego hay que aparcar y seguir andando. Tiene una longitud de poco más de 1.000 metros y una anchura media de 80 metros, y cuenta con duchas y papeleras, además de servicio de limpieza y un animado chiringuito en los meses de verano.
- Playa de Toró: es una de las playas de Llanes que cuenta con la certificación Q de Calidad. Tiene 220 metros de longitud, y en una parte de la arena sobresalen unos pináculos rocosos. Se encuentra muy cerca de la capital llanisca, y se puede acceder a ella en coche o a pie. Cuenta con aparcamiento y con todo tipo de servicios y equipamientos.
Qué ver en Llanes
- La Basílica de Santa María: iglesia medieval del año 1480. En su fachada se combinan los estilos románico y gótico, y en su interior podremos ver un bello retablo.
- Muralla medieval: una parte de Llanes se encuentra rodeada por una muralla del siglo XIII en perfecto estado de conservación. Se remonta a la época en que le fue concedido a la villa el Fuero de Independencia.
- Torreón de Llanes: es de la misma época que la muralla, y se trata de un edificio de planta circular integrado en la misma muralla, el cual tuvo funciones defensivas. Está considerado Monumento Nacional.
- Palacio del Duque de Estrada: situado frente a la Casa de Cultura de Llanes, hoy en día se halla en ruinas. Fue propiedad de los Duques de Estrada hasta el siglo XIX, y su estado actual se debe a los ataques de las tropas napoleónicas, al mando del General Bonet, en el año 1809.
- Palacio de Garaña: fue edificado entre los años 1881 y 1882 por orden de Ramón Argüelles Alonso, un indiano que regresó muy rico de Cuba y fue nombrado Marqués de Argüelles en 1897. Actualmente está integrado dentro de un camping, aunque sigue manteniendo una buena parte de sus características originales.
- Palacio de Gastañaga: llamado también Casa de los Marqueses de Gastañaga, su origen se remonta al siglo XV. Fue construido sobre otro edifico anterior, del que conserva los ventanales románicos. Está situado en la Plaza de Santa Ana, una de las más famosas de Llanes, y donde podremos ver otros edificios medievales.
- Puerto de Llanes: tratándose de una villa marinera, siempre ha tenido una gran tradición pesquera. Y eso es algo que se nota todavía en el puerto. Aquí se encuentra la la oficina de turismo, en la antigua Lonja de Pescado, y abundan los restaurantes, las sidrerías y las tiendas de regalos y recuerdos. También hay en Llanes un puerto deportivo.
- Los Cubos de la Memoria: se hallan a continuación del puerto, en la escollera, y se trata de un peculiar conjunto artístico realizado por Agustín Ibarrola. Como su nombre indica, son grandes cubos, pero están pintados de alegres colores y de forma muy original.
- Paseo de San Pedro: precioso recorrido que va de una punta del municipio a otra, siempre al borde de los acantilados, y que comunica con la famosa Senda Costera de Asturias.
- El Poema de Llanes: cuando visites Llanes, dedica un tiempo a mirar al suelo, porque podrás leer, entre las baldosas del empedrado, un poema de Celso Amieva.
Qué hacer en Llanes
Tras haber disfrutado de un estupendo día de playa en alguno de los muchos arenales llaniscos, podremos apuntarnos a otros muchos planes. Por ejemplo, darnos un homenaje gastronómico a base de productos y platos locales: quesos como el de Vidiago o el famoso ahumado de Pría; nécoras, bígaros, centollos y bogavantes; pescados de roca, que se preparan al horno, a la plancha o en caldereta, o platos tan asturianos como la fabada o el cachopo.
Para los que les guste andar, y muy recomendable también para los que no son tan aficionados a caminar, están la Ruta de los Bufones, en la costa; la Ruta de los Colores, en el valle Oscuru; el original Camin Encantau, en el valle de Ardisana; la senda costera entre Bustio y Guadamía; la Ruta del río Purón o la senda La Cuesta, entre otras posibilidades.
Hay también un peculiar itinerario conocido como “Llanes de cine”. Y es que esta villa y sus alrededores han sido escogidos por varios directores de cine y televisión para formar parte de los escenarios de sus películas y series. Incluye lugares como la Senda Costera de Poo, que aparece en “El Orfanato”; la Playa de Borizu, que formó parte de “Remando al viento” y “You’re the one”; el Cementerio de Niembru, que aparecía en “La Señora”, “El Abuelo” y “Epílogo”, o la Playa de Ballota, que se puede ver en “El detective y la muerte” y “Estirpe de tritones”.
El Tren Turístico de Llanes
Tanto si visitamos Llanes con niños pequeños como si no lo hacemos, hay una simpática experiencia que es apta para todos los públicos. Se trata del Tren Turístico, una réplica del primer tren que llego a la villa a principios del siglo XX. Este tren ha sido preparado para ponerse al servicio de los visitantes de la villa, y que puedan disfrutar de un recorrido turístico por la localidad.
Está integrado por uno o dos vagones, según se necesite, y por una maquina motora. Está autorizado para circular por el municipio llanisco, y cuenta con todos los seguros obligatorios, incluyendo los de los viajeros. Está equipado con cómodos asientos acolchados, y va totalmente cerrado para no mojarse cuando llueve. Sus laterales son panorámicos, para no perder detalle durante el recorrido, y en todo momento nos informan por megafonía de los lugares por donde se circula.
El Tren Turístico de Llanes pasa por la zona centro, el puerto, el fuerte, el paseo de San Pedro o las playas de Sablón y Toró. A diario hay un recorrido de media hora sin paradas que cuesta tres euros para los adultos y dos euros para los niños. También hay recorrido de una hora de duración con una parada, y es especial para grupos con reserva. Funciona desde el 1 marzo al 31 de octubre.