La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias
Si buscas un plan diferente para tus vacaciones, déjate caer por la localidad asturiana de Llanera y descubre una original iglesia reconvertida en un centro de skate y en un templo dedicado al arte urbano.
En el interior del Principado de Asturias, entre Gijón, Oviedo y Siero, se halla el concejo de Llanera. Allí se encontraba situada la Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1913 dentro de un complejo que se creó para los trabajadores de la fábrica de explosivos Santa Bárbara. El complejo contaba también con viviendas y con una escuela.
La empresa cerró tras la Guerra Civil, y lentamente sus instalaciones fueron quedando en desuso. En la década de los 60 del siglo pasado se demolió el complejo, a excepción de la iglesia, que fue cerrada al culto. Se hallaba en estado de abandono cuando en el año 2007 fue comprada por el colectivo Church Brigade, que decidió reconvertirla en un centro cubierto de skate, ya que ésta es una zona muy lluviosa.
Tras repararla, montaron una primera pista de skate, y después se fue ampliando hasta que, hoy en día, toda la superficie del templo son rampas. En 2014 se incorporó a este proyecto el artista santanderino Okuda San Miguel, que quedó fascinado con este singular espacio y decidió cubrir sus paredes con arte urbano. En 2015 terminó su trabajo artístico, al que dio el nombre de “Kaos Temple”. El resultado final es una iglesia convertida en skatepark, además de ser un templo repleto de color, de formas geométricas y de todo todo tipo de símbolos y figuras peculiares.
Skate bajo techo
Aunque en un principio solamente los miembros del colectivo de la Church Brigade utilizaban las instalaciones para practicar skate, enseguida empezaron a recibir solicitudes de personas que querían ir a patinar a la iglesia. Las peticiones se multiplicaron tras la intervención y transformación artística por parte de Okuda.
Éste es el motivo de que se comenzarán a realizar visitas guiadas a la Iglesia Skate de Llanera, que se solicitaban a través de la web de Asturias Engancha. Actualmente, debido a obras de acondicionamiento, no se pueden realizar visitas. Se podrá saber la fecha de reapertura a través de la página web laiglesiaskate.com
La iglesia reconvertida se encuentra en el Polígono Industrial de Asipo, donde no hay ningún problema para aparcar. Las estaciones de tren más cercanas son la de Lugo de Llanera y la de Lugones, y luego hay un trayecto de 45 minutos andando.
Templo del arte urbano
Okuda San Miguel (Santander 1980) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y en sus inicios pintaba en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal. Su trabajo en la calle fue siendo cada vez más reconocido, así como sus obras realizadas en su estudio.
Para crear su obra en la iglesia de Llanera recurrió a una campaña de crowdfunding, con la que consiguió el dinero y los patrocinadores necesarios para pagar el material que precisaba. Junto con dos ayudantes, empezaron a pintar el día 23 de noviembre de 2015, y el 10 de diciembre de ese mismo año reabría sus puertas la iglesia Skate.
El resultado es una mezcla contradictoria de arte urbano y clásico, en la que destaca una figura icónica de Okuda, la Kaos Star. Se trata de una Rosa de los Vientos asimétrica en la que no importa donde está el Norte, sino el rumbo que tomamos para llegar a nuestras propias metas.