La preciosa villa marinera de Lastres, en Asturias
Lastres es un bonito pueblo costero de Asturias, poseedor de un casco histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico.
Lastres, en el Concejo de Colunga, es un pueblo de postal, una de esas maravillosas localidades asturianas situadas sobre la ladera de un promontorio que desciende hasta el mar. Si todavía no la conoces, puede que te suene bajo el nombre de San Martín del Sella, que era como se llamaba en la popular serie de televisión “Doctor Mateo”.
A su privilegiada ubicación se une su gran encanto marinero, con su pequeño pero atractivo puerto pesquero y su hermosa playa. Sus habitantes, con muy buen criterio, han huido de la masificación urbanística, y han construido sus viviendas siguiendo una cierta uniformidad, sin superar alturas de tres pisos. Y una cuidada oferta de restauración y alojamiento pone en valor lo mucho que esta villa asturiana tiene para ofrecer a sus visitantes.
No es extraño que esté considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, y que en el año 2010 fuese distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, un galardón que entrega anualmente la Fundación Princesa de Asturias.
Qué ver en Lastres
Podemos empezar nuestro recorrido por Lastres realizando una visitando su casco histórico. Para ello será recomendable ponerse un calzado cómodo, porque habrá que caminar por estrechas callejuelas empedradas, todas ellas ascendentes. Aquí se encuentra la Iglesia de Santa María de Sábada, del siglo XVIII, que posee una gran torre y hermosos retablos en su interior. Podremos ver antiguas casonas de los siglos XVI a XVIII, la Torre del Reloj, la Capilla del Buen Suceso o la Capilla de San José.
Su pintoresco puerto pesquero es de obligada visita, teniendo hoy en día también fines deportivos. En él se puede ver escenas tan tradicionales como el regreso de los barcos que han faenado durante el día en el mar, la subasta del pescado o a las artesanas rederas realizando su complicada labor.
Y vale la pena acercarse hasta la Ermita de San Roque, situada en lo alto del promontorio de Punta Misiera, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas del mar y de esta localidad asturiana. En cuanto a la ermita, es muy sencilla, pero en su interior alberga joyas como un retablo barroco del año 1620 y una imagen de San Roque del siglo XVII.
Qué hacer en Lastres
Un plan obligado en Lastres es visitar su playa. En verano para disfrutar del sol y de la refrescante agua del Océano Atlántico, y el resto del año para dar bucólicos paseos por la orilla. La playa local se encuentra a la entrada de la villa, y tiene 300 metros de longitud. Se la conoce por el nombre de playa L'Estilleru, y es de arena dorada, bolos y grava. Cuenta con parking, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, socorristas, duchas y bares y lugares de restauración muy cerca.
Esta villa costera se encuentra en la llamada Costa de los Dinosaurios, que abarca desde Gijón a Ribadesella. En ella abundan las huellas y restos óseos tanto de dinosaurios como de otros reptiles jurásicos. Por este motivo, en la cercana localidad de Colunga se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias. Su edificio tiene una curiosa forma de huella tridáctila de dinosaurio, y en su interior alberga una completísima muestra relacionada con la vida de estos reptiles durante los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico.
Y para finalizar, te proponemos una visita al Faro del Cabo. Se puede ir andando desde el Mirador de San Roque, siendo el recorrido de tres kilómetros hasta el pueblo de Luces. Desde allí se accede al Cabo de Lastres, donde se encuentra el faro. También se puede acceder en coche desde Luces. Desde el faro se contemplan unas magníficas vistas que incluyen la línea de acantilados, la costa, la Playa de Rodiles y la Punta de Tazones.