Turismo Industrial en la localidad asturiana de Langreo
El municipio asturiano de Langreo destaca por su gran oferta de Turismo Industrial, ya que en esta localidad surgieron las grandes empresas mineras y siderúrgicas de España.
Por Turismo Industrial se entiende toda actividad turística que esté relacionada con las diferentes industrias de una localidad, estén o no en funcionamiento, de acuerdo siempre con su actividad industrial.
Y dentro de este patrón turístico, Langreo es uno de los principales destinos de Turismo Industrial en España. La villa cuenta con lugares tan destacados como la Mina de Montaña “El Repichu”, la Bocamina La Trechora, el Socavón Isabel, el Pozo Candín o los cuarteles de La Sierra en La Nueva, entre otras interesantes propuestas. Algunos de sus museos también tienen que ver con el pasado y presente industrial y minero de esta población asturiana, como el Museo de la Siderurgia o el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.
Además, hay un par de rutas turísticas que nos sumergen de lleno en el Turismo Industrial, como la Ruta de los Orígenes Mineros o la Ruta Siderúrgica por La Felguera. A continuación te mencionamos algunos de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Langreo para descubrir su patrimonio industrial.
- Ecomuseo Minero Valle de Samuño: se inauguró en el mes de junio de 2013, después de que el Ayuntamiento de Langreo recuperara las trincheras de los ferrocarriles de las antiguas explotaciones mineras de montaña, además del patrimonio industrial del poblado minero de La Nueva. El resultado es un conjunto histórico que se ha convertido en todo un icono del turismo industrial en Asturias, y que se puede recorrer a bordo de un antiguo tren minero.
- Museo de la Siderurgia de Asturias: se encuentra ubicado en el interior de una gran torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera. Su interior está integrado por un espacio circular dividido en tres pisos y cubierto por un lucernario que nos permite disfrutar de una impresionante vista de las paredes de la gran chimenea. En sus distintas salas conoceremos la historia de La Felguera, una fábrica siderúrgica pionera en España en el siglo XIX. También descubriremos todo lo relacionado con el territorio de las Cuencas Mineras, y en la Sala Bayer nos contarán la historia de la Aspirina y cómo la farmacéutica alemana montó una factoría en el concejo de Langreo.
- Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo: ubicada en un antiguo macelo o matadero de Langreo, alberga una magnífica muestra de arte asturiano, especialmente de artistas langreanos, como Zuco, Úrculo, Beltrán, Lombardía o Rey Fueyo. Se reparte por un magnífico conjunto de edificios industriales del año 1919, y la muestra comienza a partir de la Guerra Civil Española. En sus salas todavía se conservan elementos como el sistema de carriles aéreos para el transporte de la carne, y en el exterior se puede ver el elevado depósito de agua.
- Puentes de Langreo: destacan las imponentes estructuras de hierro del Puente de la Maquinilla, que fue construido en el siglo XIX para transportar el carbón de La Felguera, y del Puente de los Ingleses, de 1894, una pasarela ferroviaria por la que circulaba el tren que transportaba la hulla desde el lavadero de Modesta.