La Isla, en el Paraíso Natural de Asturias
La Isla es una bonita parroquia del concejo de Colunga, en el Principado de Asturias.
Fuente de la imagen: Hotel La Isla
Situada en la ladera más nororiental del concejo de Colunga, La Isla es uno de esos maravillosos destinos de mar y verdes praderas del Principado de Asturias. A pesar de su pequeño tamaño, 3,83 kilómetros cuadrados, y de sus poco más de 180 habitantes, posee una buena oferta de restauración y hoteles, una estupenda playa y un entorno a la altura del Paraíso Natural que está considerada la comunidad asturiana.
Su clima de tipo oceánico se halla suavizado por la influencia del litoral. Esto significa que sí, que suele llover bastante, como es habitual en estas tierras del Norte de España, pero sus temperaturas son más suaves que en gran parte del del resto de Asturias. La media anual oscila en torno a los 16 grados centígrados, siendo en verano de 21 grados y de 11 en invierno. No pasarás calor, pero tampoco frío, por lo que es un buen destino para cualquier época del año.
Fuente de la imagen: El Comercio
Qué ver en La Isla
El lugar con mayor atractivo monumental es la Iglesia Parroquial de Santa María de Tona, del siglo XIX, que se encuentra junto a la bonita playa local. Posee una nave rectangular y una cabecera cuadrada, y su pórtico fue incorporado durante el siglo XX. No falta en esta parroquia la tradicional espadaña decorada con bolas. Durante su construcción salieron a la luz diversos restos romanos, como mosaicos, columnas, hornos o monedas.
En esta localidad asturiana también podrás ver un ara votiva del siglo III, que está dedicada al culto a Mithra, una deidad muy extendida entre los soldados del Imperio Romano. Todo esto indica que existió una gran presencia romana en la localidad de La Isla.
Fuente de la imagen: Flickr
Comer en La Isla
Como es lógico, aquí disfrutarás de la cocina tradicional asturiana y de sus recetas más típicas, como la fabada, el cachopo o el arroz con leche, que en la versión asturiana incorpora un chorrito de anís.
Por su situación junto a la costa, también podrás degustar un buen número de recetas marineras, elaboradas con pescados y mariscos de la zona, como las fabes con almejas. También podrás darte un buen festín de oricios (erizos de mar), llámpares (lapas), quisquillas, andariques (nécoras), centollos y de ricas recetas elaboradas con congrios o lubinas. La bebida más consumida es la sidra, elaborada con las manzanas de la tierra.
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias
Qué hacer en La Isla
En La Isla disfrutaremos de una de las zonas más tranquilas de la costa asturiana, un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía local. Si queremos buscar animación, no tendremos más que acercarnos a la capital del concejo, la villa de Colunga, que cuenta con una excelente oferta turística.
En La Isla se halla la playa del mismo nombre, que recibe su nombre por un islote que hay situado en su margen izquierdo. Se comunica con él durante las bajamares a través de una estrecha lengua de tierra, y se trata de la playa más visitada del concejo de Colunga, en Asturias.