Destino Asturias: la villa de Infiesto
Conocida como la capital de la avellana, la localidad asturiana de Infiesto goza de todos los encantos rurales que hacen tan atractivos y populares a los pueblos del Principado.
Fuente de la imagen: El Sidrón
En la zona oriental del Principado de Asturias, en el concejo de Piloña, se encuentra el pueblo de Infiesto, famoso, entre otras cosas, porque en su término municipal se halla el bello y venerado Santuario de la Virgen de la Cueva.
Con alrededor de 2.200 habitantes, ejerce como capital del concejo, limitando con los municipios asturianos de Cabranes, Villaviciosa, Colunga, Parres, Ponga, Caso, Sobreescobio, La Viana y Nava, unos de interior y otros situados junto a la costa.
Si no nos importa la lluvia o un alto índice de humedad, cualquier momento del año es bueno para conocer Infiesto. Si preferimos asegurarnos un tiempo prácticamente seco, el verano es el mejor momento, ya que además disfrutaremos de una temperatura media de casi 29 grados.
Fuente de la imagen: La Nueva España
Patrimonio monumental de Infiesto
Son los monumentos de tipo religioso los que poseen mayor importancia en esta villa asturiana. Es el caso de la Iglesia de Santa María de Villamayor, considerada Monumento Nacional; la Iglesia de San Juan de Berbío o la Iglesia de Santa Eulalia de Ques, de estilo románico, sin olvidar el bonito Santuario de la Virgen de la Cueva. En cuanto a la arquitectura civil, también hay alguna joya arquitectónica, como el caserón dieciochesco de los Argüelles.
En los alrededores de la localidad se pueden visitar el Torreón de Lodeña, de origen medieval; la Torre del Omedal, del siglo XVI y ubicada en el pueblo de Miyares; el Palacio de Sorribas; el Palacio de Cutre, en La Goleta, o el Palacio de Rubianes, en Cereceda. Muy cerca se halla el pueblo de Espinaréu, que cuenta con la mayor concentración de hórreos de toda Asturias.
Fuente de la imagen: Objetivo Asturias-El Comercio
Qué comer en Infiesto
La población de Infiesto está considerada en el Principado de Asturias como la capital de la avellana. Este producto es abundante y de gran calidad en el municipio, y con él se preparar exquisitos dulces. El primer domingo del mes de octubre se celebra en la localidad el Festival de la Avellana.
En cuanto a la cocina tradicional, en toda la zona del concejo de Piloña abunda la caza, condición que ha marcado la gastronomía local, por lo que desde hace más de 20 años se celebran unas Jornadas Gastronómicas de la Caza a mediados del mes de febrero. Otro producto que no falta en las recetas locales son las setas, especialmente durante el otoño.
Fuente de la imagen: Flickr
Qué hacer en Infiesto
Infiesto, como toda Asturias, es un auténtico paraíso natural, repleto de bellos y verdes paisajes, por los que perderse realizando preciosas rutas de senderismo. Destacan parajes como la Reserva Natural de Piloña, la Sierra del Infierno o el Monte Cayón, desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de todo el concejo de Piloña.
Las fiestas mayores de la villa se celebran el 3 de junio en honor de su patrón, San Antonio de Padua. En estas fechas, los mozos y mozos de la villa van ataviados con el traje típico asturiano, y recorren las calles portando ramos adornados con panes y productos locales típicos. No falta la música de la gaita y del tambor.
En agosto tiene lugar un Mercado Tradicional, generalmente entre los días 14 y 18 de este mes. Es un mercado de ambiente medieval que rememora el pasado de la localidad, y los habitantes se visten con ropa tradicional de la época. En él se pueden adquirir diversos objetos artesanales, como carteras o bolsos de piel, pero también juguetes tradicionales antiguos o productos gastronómicos de la zona.