El Casco Viejo de Gijón
El encantador Casco Viejo de Gijón, conocido popularmente como Cimadevilla, está integrado por el cerro de Santa Catalina y el barrio de origen pesquero de Cimadevilla, estando coronado por la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del Horizonte”.
Fuente de la imagen: Traveler
No se puede decir que se ha estado en la ciudad Gijón, en Asturias, si no se ha recorrido a fondo su casco histórico. Es un lugar que nos habla del pasado marinero de la villa, y que es conocido como el barrio de Cimadevilla, o Cimavilla en asturiano. Representa todo lo que ha sido, es y será la bella y animada ciudad de Xixón.
Cerro de Santa Catalina
Fue en esta elevación donde se asentaron los primeros pobladores de la villa asturiana. Se trata de un accidente geográfico que separa la popular Playa de San Lorenzo del puerto deportivo y de la zona de astilleros de Gijón.
Protegido por acantilados, este pedazo de tierra se adentra en el mar Cantábrico. En lo más alto del cerro de Santa Catalina se halla la obra del escultor vasco Eduardo Chillida, que lleva el nombre de “Elogio del Horizonte”.
Desde aquí se disfruta de las mejores vistas panorámicas del Cantábrico, de la Costa Verde y de Cimadevilla. En las calles del cerro veremos algunos restos romanos, varias casonas palaciegas, las antiguas viviendas de los pescadores y la Iglesia de San Pedro Apóstol, considerada como la más importante de Gijón.
Fuente de la imagen: Galerías de Arte de Barcelona
Plazas del Casco histórico de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón, del siglo XIX, preside la Plaza Mayor de la villa. En la Plaza de Jovellanos se encuentra el Museo de Gijón Casa Natal de Jovellanos, que fue un destacado político y escritor ilustrado nacido en esta ciudad. El edificio del museo se remonta al siglo XVI, y alberga numerosos recuerdos, además de diversas obras pictóricas y escultóricas de distintos artistas. Junto al museo está la Capilla de los Remedios, que acoge el sepulcro de Jovellanos.
Otra ilustre plaza del casco antiguo es la del Marqués, que se halla frente al puerto deportivo. En ella están emplazados el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista. Ambos edificios han sido destinados hoy en día a acoger exposiciones de arte moderno. Muy cerca, en la calle de La Trinidad, está el Museo Barjola. Se halla en un antiguo palacio y alberga una colección permanente del artista Juan Barjola y otras obras modernas.
Fuente de la imagen: La Ventana del Arte
Campo Valdés
En la zona de Campo Valdés se hallan los más importantes vestigios del asentamiento romano que hubo en Gijón. Hablamos de las Termas Romanas, que eran públicas y se mantuvieron en uso desde finales del siglo I hasta siglo el V.
Quien ocupaba por entonces la villa era la IV Legión Macedónica, que solían utilizar estas termas. También se encuentran en esta parte del casco antiguo los restos de las antiguas murallas, y un museo donde se explica cómo se vivía en el Gijón de la época romana.
Otros lugares destacados son el Palacio Valdés, edificado en el siglo XVI y que durante un tiempo funcionó como Fábrica de Tabacos, y la Iglesia de San Pedro. Desde Campo Valdés también se disfruta de unas buenas vistas de la ensenada de Gijón y de la Playa de San Lorenzo.
Fuente de la imagen: Pinterest
En el casco histórico de Gijón también podremos ver la marinera capilla de Nuestra Señora de la Soledad, el popular Árbol de la Sidra, realizado con botellas de cristal de esta asturiana bebida, o la escultura de Don Pelayo, el primer rey de Asturias. Y no hay que olvidar que en el casco viejo se encuentran algunos de los mejores restaurante y sidrerías de esta siempre animada ciudad asturiana.