La Ruta de los miradores en Asturias
La Senda de los Miradores es un agradable paseo de cinco Kilómetros que transcurre por el litoral asturiano entre Playa de Aguilar y San Esteban de Pravia. Durante el trayecto varios miradores nos ofrecen preciosas vistas panorámicas.
La Senda de los Miradores es un agradable paseo de cinco Kilómetros que transcurre por el litoral asturiano entre Playa de Aguilar y San Esteban de Pravia. Uno de los entornos más paradisíacos de esta zona que nos hace disfrutar de los bonitos paisajes costeros del occidente de Asturias.
Es una ruta lineal perfectamente señalizada. Todo el camino está empedrado, hay zonas de descanso acondicionadas con bancos y mesas, fuentes, miradores y por ello es una zona bastante transitada por gente de todas las edades, incluso familias con niños.
El sendero discurre por el concejo de Muros de Nalón y tiene su inicio en Playa de Aguilar. Se sitúa entre Cudillero y San Esteban de Pravia. Es fácil llegar en coche hasta la playa, donde además hay aparcamiento.
Miradores panorámicos
Al contrario de lo que pueda parecer, la senda no es un paseo al borde del mar. La ruta transcurre por una zona alta de acantilados entre el bosque, asomándonos de vez en cuando a la costa por lo que no hay una vista continúa del mar, sólo a intervalos.
Durante el trayecto varios miradores nos ofrecen vistas preciosas. El Mirador del Campón tiene vistas a la playa de Aguilar y playa de Xilo, y sus correspondientes acantilados. El Mirador de los Glayos ofrece unas preciosas vistas a la playa de Las Llanas. Y el otro mirador muy conocido es el Mirador de la Atalaya que tiene vistas a Punta de la Furada y a las playas contiguas de la Cazonera y La Atalaya, recogidas entre abruptos acantilados y divididas por los Islotes El Paso. A este mirador de la Atalaya también se puede llegar en coche.
Ruta de cinco kilómetros
La ruta son cinco kilómetros lineales pero si no tienes transporte al final, tienes que regresar por el mismo camino ya andado, por lo que se convierte en diez kilómetros entre la ida y la vuelta.
El camino comienza en la desembocadura del río Nalón, es decir, en el mismo puerto de San Esteban, donde se encuentra el panel indicativo del comienzo de la Senda Costera de Muros de Nalón.
Caminados los primeros kilómetros, nos encontramos en el punto más difícil, ya que tenemos que subir unos 420 escalones para poder acceder al mirador y a la ermita, pero el esfuerzo merece la pena. Desde este punto tenemos unas preciosas vistas de los acantilados, con la playa de los Quebrantos y la isla de Deva a la derecha y, a la izquierda, el Cabo Vidio.
Unos 400 metros más adelante, el sendero se va rodeando de bosques de castaños y eucaliptos; está bien señalizado y a través de él vamos accediendo a los distintos miradores. A mitad del recorrido, kilómetro 3, el sendero bordea la playa del Focarón y llega al mirador de L'Atalaya. Caminados un kilómetro y medio más, se bordea la playa de Cazonera y se llega al mirador de Los Glayos. Y así, la ruta transcurre hasta terminar en San Esteban de Pravia.
Andando o en bicicleta
Es una de las rutas más fáciles y pintorescas de la costa asturiana así que no hay excusa para no hacerla. Corta, de fácil recorrido y con vistas de infarto. La ruta está debidamente señalizada, con indicadores cada 500 metros, señales de madera en todos los cruces y paneles informativos en los miradores.
Se puede hacer incluso en bicicleta. Hay determinados tramos de la ruta que son accesibles desde pueblos cercanos. Si se inicia la ruta en San Esteban de Pravia o la Playa de Aguilar tendrás que subir con la bicicleta a cuestas durante bastante desnivel antes de comenzar a rodar.
No pierdas la oportunidad de recuperar fuerzas al inicio de la ruta o antes de realizar el camino de vuelta en el Bar Náutico (al inicio de la ruta en la Playa de Aguilar) o en el Restaurante Puerto Chico (final de la ruta en San Esteban de Pravia)