Tres rutas por los Picos de Europa
Los Picos de Europa, en Asturias, están surcados por preciosas rutas para realizar a pie o en bicicleta.
Fuente de la imagen: La Hacienda de Don Juan
El Parque Nacional de los Picos de Europa abarca el Principado de Asturias, Cantabria y la provincia de León, en Castilla y León. Fue el primer parque de España que obtuvo la categoría de Nacional, además de estar considerado Reserva de la Biosfera.
Sin duda es uno de los espacios naturales más bonitos de nuestro país, ubicado en la cornisa cantábrica. En el parque podremos ver rebecos, osos, urogallos, quebrantahuesos, nutrias, lobos o águilas reales, además de una maravilla combinación de flora mediterránea y atlántica.
Los Picos de Europa invitan a realizar rutas de senderismo y excursiones en bicicleta o a caballo, recorriendo excepcionales parajes rodeados de grandes macizos montañosos o lagos. También es el espacio natural perfecto para practicar actividades como la escalada, el barranquismo, el esquí, el trekking, las rutas en 4x4 y quad o la espeleología.
Fuente de la imagen: Blog de viajes - Hundredrooms
La Ruta del Cares
Sin duda es una de las rutas pedestres más populares de este parque. Su recorrido, de alrededor de 11 kilómetros, transcurre en su mayor parte por Asturias, y se tarda en realizar seis horas, aproximadamente.
La Ruta del Cares debe gran parte de su fama a la belleza de su paisaje, dotado de unas peculiares características botánicas y geológicas, que han hecho que reciba el sobrenombre de “La Garganta Divina de Cares”. En la senda abundan los precipicios, y hay varios puentes situados sobre hondos barrancos.
La ruta comienza en la localidad leonesa de Caín, y termina en el pueblo asturiano de Poncebos. No es necesario realizar la ruta entera, ya que, en función de nuestras condiciones físicas, podremos dar la vuelta en el momento que lo deseemos. Aunque la ruta también la pueden realizar los niños, hay que tener en cuenta que hay tramos del trayecto peligrosos, pues carecen de protección lateral. Y no olvides que esta ruta sólo se puede hacer a pie, ya que las bicicletas están prohibidas.
Fuente de la imagen: Rutas de senderismo Asturias
La Ruta de Poncebos a Bulnes
Esta ruta asturiana transcurre entre la localidad de Poncebos y el pueblo de Bulnes, uno de los pueblos más tradicionales del Principado, ubicado en pleno corazón de los Picos. Para enlazar ambas poblaciones hay que atravesar la Canal del Texu, o Canal del Tejo, un magnífico desfiladero de origen glaciar que parte de la base del Pico Urriellu, o Naranjo de Bulnes, y llega hasta Poncebos, inicio de la ruta.
Este recorrido, de ida y vuelta y sin señalizar, cuenta con unos 10 kilómetros, que se suelen realizar en unas tres horas. En su inicio se cruza el río Cares por el puente medieval de La Jaya, e iremos dejando atrás el Canal del Tejo y el puente Colines, para acceder al camino que asciende hacia Bulnes de Arriba. La dificultad de esta ruta es de nivel medio, ya que existen en el camino varios tramos irregulares, que se alternan con otros que no plantean ningún problema.
Fuente de la imagen: naturaller.com
La Ruta de los Lagos de Covadonga
Esta sencilla ruta, de seis kilómetros y alrededor de dos horas de duración, parte de unos de los lugares más emblemáticos de Asturias, los Lagos de Covadonga. Se trata de un recorrido circular que transcurre por maravillosos lugares, como el Hayedo Palomberu, las Minas de La Buferrera o el Mirador del Príncipe.
El trayecto está señalizado como PR.PNPE-2, y sólo tendremos que seguir las correspondientes marcas de PR, que son amarillas y blancas. La ruta comienza en el aparcamiento de la Buferrera, en dirección al Mirador del Príncipe, Las Minas, el Lago Ercina, el Hayedo Palomberu y la Vega de Enol.
Este recorrido se puede acortar, desviándonos al pasar la mina de la Buferrera hacia el Lago Ercina, para desde allí subir al Mirador Entrelagos en dirección al Lago Enol, aunque en este trayecto nos perderemos lugares tan bellos como el Lago Bricial o el Hayedo Palomberu, que resulta mucho más espectacular en otoño.