Corias, el encanto del interior de Asturias
La pequeña localidad de Corias es famosa dentro y fuera de Asturias por acoger el Monasterio de San Juan Bautista, conocido como “el Escorial asturiano”.
Fuente de la imagen: El Guisante Verde Project
Corias es una bonita parroquia del concejo de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias. Se encuentra situada en el margen derecho del río Narcea, y es conocida especialmente por el Monasterio de San Juan Bautista, San Xuan Bautista de Courias en asturiano, que hoy en día alberga un Parador Nacional de Turismo.
Todo este concejo posee un microclima único en Asturias, originado por no encontrarse cerca del mar y por la peculiar orografía de la zona. Esto hace que los veranos de Corias sean muy cálidos, con temperaturas superiores a los 30 grados, e incluso que pueden llegar a los 40 grados. En el lado opuesto, los inviernos son muy fríos, con temperaturas mínimas absolutas que pueden alcanzar los -10 grados centígrados.
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias
Qué ver en Corias
Sin duda, el principal lugar de interés de esta parroquia asturiana es el Monasterio de San Juan Bautista, también llamado “el Escorial Asturiano”. Está considerado Monumento Histórico-Artístico Nacional, y fue rehabilitado para acoger un Parador Nacional de Turismo.
Posee en sus sótanos un museo en el que se pueden contemplar restos arqueológicos de la primera construcción, que data de principios de siglo XI. También merece una visita la iglesia, dotada de amplios espacios de estilo toscano y poseedora de un gran retablo barroco.
En las antiguas caballerizas del monasterio está instalada la Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y de Ibias y su Centro de Interpretación.
Fuente de la imagen: ZONAeSOS LUGARES Y VIAJES
Qué comer en Corias
Llegado el momento de recuperar fuerzas, aquí podremos hacerlo degustando la excelente cocina asturiana. En los restaurantes de la zona no faltan platos tan populares como la fabada, los tortos con picadillo, los bollos preñados o el arroz con leche.
Corias es también un buen lugar para descubrir los vinos de Cangas del Narcea, uno de los pocos concejos de Asturias donde se produce vino. La uva se planta en espaldera, lejos del suelo, y en terrenos con inclinación.
Es un vino ácido en comparación con el resto de vinos de la Península, con más similitudes con los vinos centroeuropeos.
Fuente de la imagen: guía de Asturias
La oferta de turismo rural de Corias
Con el mar algo alejado, aunque no mucho, en Corias el turismo se orienta hacia su vertiente más rural, siendo la naturaleza el mayor atractivo. Los parajes que rodean la población son ideales para disfrutar de actividades como el senderismo, las excursiones a caballo o la fotografía de naturaleza. La cercanía de la localidad de Cangas del Narcea amplia considerablemente la oferta gastronómica y patrimonial de Corias.
Muy cerca de la localidad se encuentra el precioso Bosque de Muniellos, de visita obligada en otoño, y gran parte del concejo de Cangas del Narcea se halla dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.