El Parador de Cangas de Onís, en Asturias
Ubicado en un entorno privilegiado del Paraíso Natural asturiano encontramos el Parador de Cangas de Onís, un alojamiento excelente e inolvidable.
Rodeado por los impresionantes Picos de Europa, y a orillas del emblemático y asturiano río Sella, se halla el Parador de Cangas de Onís. Se encuentra ubicado en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un bello edificio de piedra con cálidos espacios decorados de forma tradicional y con muy buen gusto. Tanto desde sus salones como desde el jardín se disfruta de unas agradables vistas del río Sella y de su maravilloso entorno natural.
Ubicado a sólo dos kilómetros de la animada localidad asturiana de Cangas de Onís, el Parador es el punto de partida perfecto para recorrer el Parque Nacional de los Picos de Europa, acercarse al Santuario y los lagos de Covadonga o hacer excursiones a cercanos pueblos costeros, como Ribadesella o Llanes. Y a media hora en coche se halla el pueblo de Cabrales, donde además de comprar este delicioso queso podremos visitar un museo en una cueva natural donde nos mostrarán cómo se elabora de forma tradicional este peculiar y famoso queso.
Historia del Parador de Cangas de Onís
Hablar de este Parador es hacerlo de la historia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, que fue construido como basílica y panteón real en tiempos de Alfonso I, el que fuera esposo de la reina Ermesinda, la hija del mítico don Pelayo. Hablamos del siglo VIII y del estilo prerrománico, aunque ya en el siglo XII se reformó según el imperante estilo románico.
Le siguieron otras reformas, como la del siglo XIII, aunque la más señalada fue la que tuvo lugar en el siglo XVII, que fue la que le dio su actual aspecto barroco, y supuso la creación del claustro con el que cuenta hoy en día y de una nueva torre del campanario.
La Desamortización de Mendizabal, en el siglo XIX, supuso el abandonado del monasterio, que en el año 1998, y tras una gran reforma, reabrió sus puertas como el Parador de Cangas de Onís. Todo el conjunto fue declarado Monumento Nacional en el año 1907.
Datos de interés del Parador de Cangas de Onís
- Dirección: Villanueva de Cangas, en Cangas de Onís, Asturias.
- Teléfono: +34 985 849 402.
- Categoría: cuatro estrellas.
- Habitaciones: el Parador cuenta con una habitación accesible, 47 habitaciones dobles, 15 habitaciones dobles superior y una junior suite. En total dispone de 128 plazas.
- Servicios e infraestructuras: aparcamiento, facilidades de accesibilidad, jardín, ascensor, bar, restaurante, salas de conferencias y reuniones, zona de juegos infantiles y habitaciones con Wi-Fi, aire acondicionado, minibar, teléfono, televisión y baño con secador de pelo y productos de aseo.