Guía de Cangas de Onís
Piensa en verde, en diversión, en turismo rural y activo y elige Cangas de Onís para disfrutar de una maravillosa escapada en Asturias, un auténtico Paraíso Natural.
Por su situación y su excelente oferta de alojamientos, restauración, comercio y ocio, Cangas de Onís se ha convertido en uno de los destinos más demandados en el interior del Principado de Asturias. Considerada la Puerta de los Picos de Europa, es una villa de montaña y ribera, paraíso de montañeros y de senderistas, y un destino ideal para los que les gusta comer realmente bien.
Rodeada por un espectacular entorno natural, posee el escenario perfecto para la práctica del senderismo, para dar paseos a caballo, para realizar atrevidas rutas BTT, para escalar o para apuntarse a los populares descensos en canoa o piragua por el río Sella. Y no hay que preocuparse del material, porque en esta localidad asturiana hay varios centros que facilitan todo el material necesario.
Situada en el concejo homónimo, sobre un verde valle que surcan los ríos Sella y Güeña, Cangas ha sido desde siempre una destacada protagonista de la historia de Asturias, y es por ello que conserva un rico patrimonio histórico-monumental. Además, desde este pueblo asturiano se accede a algunos de los lugares más emblemáticos del Principado, como los Lagos de Covadonga o el Real Sitio de Covadonga. Vamos, que no le falta de nada para poder disfrutar de una estancia de lo más completa, variada y perfecta. Te lo contamos todo en la Guía de Cangas de Onís.
El clima de Cangas de Onís
Esto es Asturias, y partiendo de esta base hay que ir siempre mentalizado de que la presencia de la lluvia es casi continua en este Paraíso Natural. Permanecer siempre verde requiere de humedad, y al Principado le sobra. Eso no significa que no luzca el sol, lo hace, y cuando aparece el astro rey hace que esta tierra norteña brille con luz propia.
En Cangas de Onís, dado el gran tamaño del concejo, nos encontraremos con tres zonas climáticas muy bien diferenciadas. Por un lado está la zona de los valles del Güeña y Sella, donde se halla el municipio de Cangas, cuya pluviosidad media anual es de alrededor de 1.200 mm, siendo las temperaturas medias de entre los 12 y 15 grados centígrados. En verano llueve mucho menos, y la media se sitúa en torno a los 25 grados.
Las otras dos zonas son la del Precornión y cumbres de las sierras septentrionales, que cuenta con una media anual de 8 grados y con precipitaciones de entre 1.300 y 1.500 mm, y la zona del macizo del Cornión, que es la más lluviosa, con casi 2.000 mm y una media de entre -11 y 3 grados.
Qué ver en Cangas de Onís
- Puente Romano: es todo un símbolo, no sólo del pueblo de Cangas, también de Asturias. Declarado Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931, cuenta con cinco arcos, tres de ellos apuntados, y del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.
- Ermita de Santa Cruz: esta pequeña e histórica ermita fue construida sobre un dolmen en el año 437. Fue reconstruida en el año 737 por el rey Favila para que en su interior se custodiara la Cruz de la Victoria. Tras la Guerra Civil volvió a ser reconstruida, y en las obras de la reforma salió a la luz el dolmen, que tiene una antigüedad de 4.000 a. C.
- Capilla de San Antonio: acoge al Santa Patrón de Cangas de Onís. Es del siglo XVI, aunque fue reformada en el XIX, y e encuentra rodeada de grandes robles centenarios. En torno a ella tienen lugar muchas de las actividades de las Fiestas Patronales en honor de San Antonio, cuya día grande es el 13 de junio.
- Palacio Cortés: de estilo renacentista, en este edificio palaciego pasaron la noche algunos de los grandes personajes de la historia de España, como la Reina Isabel II o Gaspar Melchor de Jovellanos, un destacado escritor, jurista y político ilustrado español del siglo XVIII nacido en Gijón.
- Iglesia Parroquial de Cangas de Onís: fue edificada sobre el lugar donde se encontraba la casa natal de Vázquez de Mella, un político clave en el proceso de Restauración que se llevó a cabo durante el carlismo. Construida en el año 1963, cuenta con tres naves, crucero y una torre de 33 metros de altura. Su espadaña posee tres pisos, y cuenta con unas fantásticas vidrieras de los franceses Maumejean. En el interior destacan unas pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña. Justo en frente de la iglesia hay pequeño jardín que acoge la escultura del Rey Don Pelayo, considerado el primer monarca del reino de Asturias en el siglo VIII.
- Palacio Pintu: el edificio original era del siglo XVII, pero el actual es una copia realizada en el siglo XX. Tiene tres pisos, y en su interior hay una escultura del político Vázquez de Mella. Actualmente es la sede de la Delegación de Hacienda.
- Plaza del Mercado: en esta tradicional plaza de la villa se celebra todos los domingos del año un animado mercado, el cual lleva montándose desde hace varios siglos. En él se pueden comprar una gran variedad de productos locales, como quesos de Cabrales, Gamoneu, Beyos, de Pría o de Vidiago, entre otros; embutidos y carnes de la zona, tanto de ganado como de caza; excelente mantequilla, miel artesanal, cestería tradicional, objetos de decoración, aperos de madera, cerámica…
- Casa Dago: construcción de estilo montañés del año 1920 que actualmente acoge las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa, siendo el principal punto de información para los visitantes.
Los Lagos de Covadonga
Conocidos como los Lagos de Covadonga o Lagos de Enol por los de fuera de Asturias, y simplemente como los lagos por los asturianos, se trata de dos lagos de origen glaciar, el Enol y La Ercina. Se hallan en el lado asturiano del Parque Nacional de los Picos de Europa, y han sido declarados Reserva de la Biosfera. En la zona existe un tercer lago, El Bricial, pero sólo cuenta con agua durante la época de deshielo.
El emplazamiento de estos lagos es espectacular, en pleno macizo occidental de esta impresionante cadena montañosa. Se trata de uno de los lugares más visitados del Principado de Asturias, y se puede acceder a ellos tanto en transporte público como en vehículo privado a lo largo de todo el año, excepto en temporada alta, cuando el acceso está regulado y sólo se puede acceder en transporte público o en taxis locales. Esto ocurre en Semana Santa, verano y puentes. El servicio de transporte en temporada alta sale de Cangas de Onís cada 10-15 minutos, y funciona desde las 09:00 a las 19:30 horas. Existe una serie de aparcamientos para dejar el coche y adquirir el billete del bus, los P1, P2, P3 y P4.
Si vamos en vehículo propio también tendremos que salir desde Cangas, tomando la carretera que va en dirección a Arenas de Cabrales. Se trata de una carretera ascendente por la que llegaremos a una rotonda donde hay una indicación a Covadonga. Es la que nos llevará hasta la Cueva y la Basílica de Covadonga, pero para llegar a los lagos hay que seguir subiendo por una estrecha y sinuosa carretera. En los lagos se celebra, el día 25 de julio, la Fiesta del Pastor, conocida popularmente como "La romería cerca del Cielo".
El Santuario de Covadonga
El principal lugar de peregrinación de los asturianos, sean o no creyentes, es el Real Sitio de Covadonga. Aquí se encuentra su patrona, la Virgen de Covadonga, que se encuentra en el interior de una cueva y está rodeada por los maravillosos parajes naturales del Parque Nacional Picos de Europa. Este parque se extiende por Asturias, León y Cantabria, aunque Cangas de Onís cuenta con 7.119 hectáreas dentro de él, lo que representa más de la tercera parte de la superficie total del concejo. Los principales lugares de Covadonga son la cueva, donde se halla la imagen de La Santina, que es como la llaman los asturianos, y la gran Basílica, aunque hay otros lugares que también merece la pena conocer.
Uno de ellos es el Mirador de los Canónigos, que se encuentra a la izquierda nada más salir del Real Sitio. El origen de su nombre se debe a que éste era antiguamente el lugar favorito de los religiosos que vivían en el santuario. Otros preciosos lugares que visitar son el Parque del Príncipe, un precioso y frondoso jardín que posee una gran cascada; la Fuente de los Siete Caños, también llamada del Matrimonio porque, según una leyenda, proporciona felicidad a las parejas que beben su agua, aunque para ello haya que beber de sus siete caños; el Cementerio de Covadonga, en cuyo acceso hay una antigua cruz del siglo XVII; la Colegiata de San Fernando, la construcción más antigua de Covadonga, que se remonta al siglo XVI, o el Obelisco de El Repelao, donde se dice que fue proclamado Rey Don Pelayo.
Hay una última sorpresa que nos reserva Covadonga, “La Campanona”, una enorme campana de tres metros de altura y un peso de cinco toneladas. Está situada un poco antes de entrar en la Santa Cueva, y lo suyo es meramente una función decorativa. El Real Sitio de Covadonga se encuentra a 11 kilómetros de Cangas de Onís, y para llegar hasta allí hay que tomar la carretera que va a Cabrales. Cuando lleguemos a la población de Soto de Cangas deberemos tomar un desvío que hay a la derecha, y enseguida veremos una indicación al santuario.
La oferta gastronómica de Cangas de Onís
Tras tantas vistas monumentales, históricas, emblemáticas o de naturaleza, seguro que se nos habrá abierto el apetito. Por tanto habrá llegado el momento de disfrutar de la cocina canguesa. Sus platos más tradicionales se preparan con las magníficas carnes y verduras de la zona, como las fabes, el maíz, las patatas y las carnes de ternera, cerdo o cordero. También hay que incluir ingredientes procedentes de los ríos de la zona, como las truchas, los salmones o las anguilas.
Una vez hayamos escogido entre la variada oferta de restaurantes que existe en Cangas de Onís, podremos probar especialidades cono la fabada, el pote asturiano, los arbejos o guisantes con jamón, las chuletas de carne roxa, el cordero asado y el cabrito asado. Y como también cuentan con buenas carnes de caza, resultan de lo más recomendables recetas como el chorizo de jabalí o el chorizo a la sidra.
Capítulo a parte merecen los quesos de esta parte de Asturias. Todos los quesos asturianos son deliciosos, pero en esa zona de los Picos de Europa los que se elaboran son el Gamoneu o Gamonedo, Los Beyos y el Cabrales. Y si eres goloso, apúntate a un contundente postre, como el arroz con leche, el helado Peña Santa o pasteles artesanos.