Destinos para escapar del calor en verano
Cada vez son más las personas que, lejos de buscar sol y playa en verano, se decantan por pueblos en los que las temperaturas son mucho más bajas. Te descubrimos algunos de ellos.
Con el comienzo del calor y las altas temperaturas, son muchos los que buscan refrescarse en algunos municipios, especialmente de turismo rural, donde se conserva un ambiente más fresco pese a ser verano, especialmente de noche.
Si perteneces a este grupo de personas, no dudes en seguir leyendo esta pequeña selección de los lugares más frescos de España. Podrás seguir tapándote por las noches y disfrutar de ese frescor que, en ocasiones, sobre todo en esta época del año, tanto echamos de menos.
Griegos, Bellver de Cerdanya y Cangas del Narcea
Griegos es el segundo municipio más alto de España, se encuentra a 1.604 metros sobre el nivel del mar, motivo por el que es uno de los pueblos más frescos en verano. Está situado en la Sierra de Albarracín y sus alrededores conservan una rica biodiversidad y una abundante fauna. Tiene su origen en la tradición céltica, pues se encontró una necrópolis de esa época en la zona con algunas piezas que actualmente se muestran en el Museo Arqueológico Nacional.
Otro de los enclaves más frescos en el mes de julio, con una media que ronda los 19 ºC, es Bellver de Cerdanya, en Lleida. El casco antiguo ha sido restaurado para devolverle su aire medieval y de él destacan la plaza Mayor, rodeada de pórticos de piedra, y la antigua aduana, actual Casa Consistorial. También merecen una visita la iglesia de Sant Jaume i Santa Maria, del gótico catalán; la plaza del Portal, que acoge la torre de la Presó; y la actual Farinera hidráulica junto al Segre, que fue un molino real en la Edad Media.
En Cangas de Narcea las temperaturas no superan, como media, los 25 ºC de máxima y cuentan con unos 13 ºC de mínima, lo que aporta noches bien frescas frente a las tórridas de otros lugares. Se trata del municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Tiene una naturaleza tan abundante y salvaje que gran parte de su territorio lo compone el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su microclima, tan benévolo, ha dado lugar a viñedos de alta montaña, motivo por el que se pueden visitar numerosas bodegas y tiene incluso un Museo del Vino.
Ezcaray, Molina de Aragón y Puebla de Lillo
En La Rioja se encuentra el bello municipio de Ezcaray, que apenas llega a los 19 grados de media. Se encuentra en la parte alta del valle del Oja, por lo que es un lugar idóneo para realizar rutas de senderismo disfrutando del lugar. Según los datos del INE del año 2021, su población era de 2098 habitantes; sin embargo, debido al turismo, en verano ascienden a más de 15.000. Ezcaray es un destino para descubrir, en el que poder hacer deporte, disfrutar de su patrimonio histórico y cultural, degustar lo mejor de su gastronomía tradicional y descansar.
Otro lugar bien fresco es Molina de Aragón, en Guadalajara, pues sus temperaturas mínimas en verano oscilan entre los 12 ºC y los 14 ºC. Destaca la muralla de origen medieval que rodea a la villa y que se funde con el castillo, del que actualmente se conservan cuatro torres en buen estado, hay restos de dos y se tiene vestigios de que había otras dos. Además de esta fortaleza, esta ciudad tiene una gran riqueza monumental, como el Monasterio de San Francisco o un puente románico, que se ha convertido en uno de los símbolos de la villa.
Una localidad que suele rondar los 17 ºC de media durante los meses de verano es Puebla de Lillo, en León. Desde hace siglos la zona ha sido habitada. Tiene su origen probablemente en la Edad de los Metales. Destaca el siglo VIII, cuando los hispano-visigodos se refugiaron huyendo de los musulmanes, y adquiere una gran importancia Ordoño II que estableció la capital del Reino en León, así como con el desarrollo de la ganadería trashumante, especialmente en el siglo XIII.