La Reserva Natural Integral de Muniellos, en Asturias
La Reserva Natural Integral de Muniellos, en Asturias, es también Reserva de la Biosfera desde el año 2000.
Fuente de la imagen: Pinterest
El Principado de Asturias es pródigo en espectaculares espacios naturales. Uno de esos maravillosos parajes que han hecho a esta comunidad digna de ser llamada Paraíso Natural es la Reserva Natural Integral de Muniellos. Abarca los montes de Muniellos y La Viliella, ambos situados en el término municipal de Cangas de Narcea, y el Monte Valdebois, que pertenece a Ibias.
Gran parte de su belleza radica en su gigantesco robledal, el mayor de España, que convierte su visita otoñal en un auténtico espectáculo de color. Sólo se permite el acceso a un máximo de 20 personas al día, por lo que es difícil encontrar plaza en determinadas fechas, especialmente en otoño. Para acceder tendrás que pedir una solicitud.
Fuente de la imagen: Reserva Natural Integral de Muniellos
Un parque con acceso limitado
Desde que en el año 1982 toda la zona fuese declarada Reserva Biológica, este espacio natural está dedicado exclusivamente a la investigación y a la realización de programas educativos para escolares y visitas concertadas autorizadas. El acceso está limitado a 20 personas al día para poder favorecer la completa conservación del ecosistema.
Si deseas visitar este parque deberás hacer una solicitud, sólo se permite una por persona y año. En ella se debe indicar el nombre del solicitante y el DNI de todas las personas que van a entrar con esa misma solicitud. Posteriormente hay que confirmarla entre 23 y 15 días antes de la fecha reservada, ya que de no hacerlo se anulará dicha reserva.
Algunas veces es posible entrar aunque no se tenga reserva, siempre y cuando queden plazas libres ese día. La mejor forma de saberlo es llamando por teléfono al Centro de Recepción de Tablizas, donde nos informarán de la disponibilidad.
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias
Visita al Parque de Muniellos
Además de albergar el mayor robledal de nuestro país, y uno de los mejor conservados de Europa, la increíble naturaleza virgen que posee este parque asturiano lo convierten en un deseado destino. Cada estación del año podrás quedar fascinado con un escenario diferente, debido a la gran variedad de árboles que existen, como hayas, acebos, abedules, álamos, fresnos, tejos, avellanos o serbales, entre otras especies. La fauna del parque es también un auténtico tesoro natural.
El recorrido comienza en Tablizas, el centro de recepción de la reserva de Muniellos, también llamado la Casa del Guarda. No tendremos ningún problema para aparcar el coche, ya que existe una gran parking. El guarda nos dará la bienvenida y comprobará que nuestra reserva es correcta. Dentro del centro hay una pequeña exposición que avanza todo lo que podremos ver en el parque.
Hay dos rutas para recorrer el parque. Una es la ruta del río, que es la más fácil de realizar y la más bonita, y la otra es la Ruta de Fuenculebrera, que es bastante más larga y complicada, pero también muy bella. Ambas son rutas circulares, por lo que comienzan y terminan en el mismo punto. Además de estas dos rutas, existe la posibilidad, altamente recomendable, de subir a las lagunas.
Fuente de la imagen: Parques Naturales- Eroski Consumer
Cómo acceder al Parque de Muniellos
El plazo de solicitud de permisos para acceder al parque comienza el 15 de diciembre del año anterior a la visita, y todos los permisos se asignan por riguroso orden de solicitud. La reserva sólo permanece activa hasta las nueve de la tarde del día que hayamos solicitado. Las reservas pueden realizarse a través de la web del Gobierno del Principado de Asturias.
Ya puedes reservar tu visita al Parque Natural Integral de Muniellos, y recuerda que cualquier momento del año es bueno para acercarse a conocer este precioso parque, que además nos permitirá descubrir otros muchos de los encantos que ofrece el Principado de Asturias.