Cangas del Narcea, en el corazón de Asturias
Cangas del Narcea es la esencia de la Asturias más verde, la del interior, la de las fiestas de prado, los hórreos, las paneras, las vacas lecheras y los grandes bosques y praderas.
Fuente de la imagen: Con Mucha Gula
Alejado de la costa, en el interior del Principado de Asturias, se halla el pueblo de Cangas del Narcea. Es la capital del concejo asturiano del mismo nombre, que además es el más grande del Principado. Está integrado por 54 parroquias, y poco más de 90 kilómetros le separan de la capital asturiana, la ciudad de Oviedo.
Está surcado por el río Narcea, que le da nombre, y también por el río Naviego. El agua es una constante en este concejo, proporcionando el característico verdor de su montes, bosques y grandes prados. Recorrer esta parte de Asturias es una experiencia de lo más grata e inolvidable.
Fuente de la imagen: Viajes de Primera
Un paseo por Cangas de Narcea
Un paseo por el municipio y el concejo de Cangas del Narcea nos permitirá descubrir su estupendo patrimonio monumental. Uno de los lugares más emblemáticos es el Monasterio de Corias, del siglo XI, conocido popularmente como el Escorial Asturiano. Está considerado Monumento Histórico Artístico, y actualmente es un Parador de Turismo.
No dejes de visitar la Colegiata barroca de Santa María Magdalena, además de una larga lista de iglesias románicas, como la de Santa María, la de San Pedro de Coliema, la de Santa María del Carballo, la de San Vicente de Naviego, la de San Salvador de Cibuyo o al Iglesia de Nuestra Señora del Acebo.
También abundan los palacios antiguos, como el de Omaña, que es del siglo XVI; el Palacio de Toreno, del siglo XVII y declarado Monumento Histórico Artístico; el Palacio de los Llano, del siglo XVIII, o el Palacio de los Sierra, del siglo XVII, que se halla en la parroquia de Llamas del Mouro.
Fuente de la imagen: Asturias para disfrutar
Comer en Cangas del Narcea
Aquí podrás degustar los platos típicos de la cocina asturiana, como la fabada, el caldo de berzas, los cachopos, los tortos con picadillo, el potaje o los bollos preñaos, que son panes que se rellenan con chorizo. Para postre, date un homenaje con especialidades como el arroz con leche, los frixuelos o el requesón con miel.
Pero, además, en este concejo podrás probar el único vino que se elabora en Asturias. Posee la indicación geográfica “vino de calidad de la zona vitícola de Cangas”, que incluye los concejos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Illano, Allande, Pesoz e Ibias. Su cultivo tiene la peculiaridad de que la uva se planta en espaldera, para evitar la habitual humedad del suelo.
Fuente de la imagen: Hola
Qué hacer en Cangas del Narcea
Ya has degustado la cocina local y bebido el vino del concejo, además de haber conocido los grandes monumentos de la zona. Pero todavía te queda lo mejor, el entorno natural de Cangas de Narcea, repleto de bellos parajes por los que hacer senderismo. Puedes comenzar por la ruta de Gran Recorrido (GR) que pasa por los tres concejos que forman parte del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Y en otoño, no te pierdas el espectáculo natural de la Reserva Natural de Muniellos, declarada también Reserva de la Biosfera.
Y también te queda por ver el aspecto más festivo del concejo, el que muestra las tradiciones de esta tierra, como las romerías y las fiestas de “prao”. Son festividades señaladas el día de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, y la Magdalena, el 22 de julio, que están consideradas fiestas de Interés Turístico Regional. Y para vivir Asturias en su estado más puro, apúntate a la Romería de Nuestra Señora del Acebo, que tiene lugar el 8 de septiembre, o a la Romería de Santarbás, que se celebra el 19 de junio.