Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias
El precioso Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es uno de los muchos motivos por los que se considera a Asturias un auténtico Paraíso Natural.
Declarado Parque Natural en 2002 y Reserva de la Biosfera en 2003, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es un excelente ejemplo de la exuberante naturaleza que ha hecho famosa a Asturias, además de ser una de las áreas de mayor riqueza faunística de la montaña cantábrica. Se extiende por los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, y linda con otro maravilloso Parque Natural asturiano, el de Somiedo.
Una buena forma de disfrutar de este parque es realizando un recorrido, en coche o en moto, por la llamada Ruta de los Puertos, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas panorámicas. Uno de los mejores momentos para visitar el parque es en otoño, ya que podremos contemplar la espectacular coloración del hayedo de Monasterio de Hermo, uno de los lugares más especiales de este fantástico espacio natural.
Otro de los lugares que no te puedes perder del parque es el Valle de Degaña donde, además de contar con magníficos bosques, también existe una gran riqueza etnográfica. Buen ejemplo de ello son los Cunqueiros, unos auténticos artesanos de la madera desde hace muchos siglos. Y no hay que olvidar que dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se haya otra joya de la naturaleza asturiana, el Bosque de Muniellos, declarado Reserva Natural Integral.
La Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Antes de visitar el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias te recomendamos que pases por la Casa de Parque, un centro de interpretación situado en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias. Además de ser una de las puertas de entrada al Parque Natural, dispone de un espacio expositivo que promueve los valores naturales y culturales del parque, además de dar a conocer la normativa que lo rige.
La exposición es permanente, y está integrada por paneles interpretativos con textos explicativos y fotografías, además de contar con medios audiovisuales y maquetas. Se divide en cinco salas: “El medio natural”, “El Parque: una herramienta de futuro”, “El hombre y el medio”, “El Monasterio de Corias” y una zona dedicada a la interpretación de un antiguo molino de cacao original que hay en las instalaciones del monasterio.
El acceso a la Casa del Parque es gratuito, y su aparcamiento está en la fachada principal del Monasterio de Corias, desde donde sale una senda peatonal hasta la parte trasera del edificio y al centro. Su horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Cierra todos los lunes, además de los días 25 de diciembre y 1 de enero y las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.
Datos del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
- Superficie: más de 567 kilómetros cuadrados.
- Figuras de protección: Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural, Red Natura 2000, Zona Especial de Conservación Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Zona de Especial Protección para las Aves Fuentes del Narcea y del Ibias, Zona Especial de Conservación de Muniellos o Zona de Especial Protección para las Aves Muniellos.
- Acceso: se puede llegar al parque por las carreteras comarcales AS-15, AS-213, AS-29, AS-348 y por la AS-212, que es la que une Cangas del Narcea e Ibias.
- Vegetación más representativa del parque: los hayedos y robledales, especialmente en otoño.
- Fauna más representativa: el oso pardo y el urogallo cantábrico, dos especies en peligro de extinción.
- Más información: www.fuentesdelnarcea.org