Los mejores planes para disfrutar a tope de la localidad asturiana de Cangas del Narcea

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Noviembre, 2023

El concejo más grande del Principado de Asturias lo tiene todo: naturaleza, arte, cultura, buen vino y las mejores infraestructuras turísticas. ¡No te lo pierdas!

Cangas del Narcea, en Asturias
Cangas del Narcea, en Asturias. Foto: Belén Valdehita

Cangas del Narcea es mucho más que un frondoso bosque donde se refugia el oso pardo cantábrico. Este bello enclave asturiano nos ofrece su gran legado arquitectónico, que se extiende desde la época medieval hasta nuestros días. Además, es un rincón donde la historia cobra vida, y donde podemos deleitarnos con la exquisitez de sus vinos locales.

Pero Cangas nos ofrece mucho más, como un santuario situado en las alturas, disfrutando de unas vistas espectaculares; una sucesión de encantadores pueblos, un monasterio con mucha historia, un bosque que acoge el mayor robledal de España, o una especial propuesta de artesanía negra. ¿Nos acompañas? Te llevamos a descubrir el concejo asturiano de Cangas de Narcea.

Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, Asturias
Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, Asturias. Foto: Belén Valdehita

Un paseo por la historia de Cangas de Onís

Ponte un calzado cómodo, porque se impone recorrer las calles de Cangas del Narcea, especialmente por su casco histórico. Es ahí donde se concentran el mayor número de palacios y casas señoriales, en la parte alta de la villa, mientras el pueblo crece en la parte baja, con barrios históricos como Entrambasaguas, donde está la capilla del Carmen y el Cascarín.

Pasea por calles como la Mayor, la Fuente, Arrastraculos o la Plaza de la Oliva, donde se halla la Basílica de Santa María Magdalena. Fotografía el Monumento al Minero, testigo de la actividad minera en la zona, y descubre los puentes sobre el río Narcea, especialmente el espectacular puente colgante construido por el arquitecto local José Gómez del Collado.

Y reserva tiempo para realizar un visita guiada al imponente Monasterio de Corias, que actualmente alberga un Parador de Turismo. Sólo tendrás que estar a las 11:00 horas en la puerta de la iglesia del monasterio para disfrutar de todo lo que esconde en su interior.

Museo del Vino, en Cangas del Narcea, Asturias
Museo del Vino, en Cangas del Narcea, Asturias. Foto: Belén Valdehita

Enoturismo en Cangas del Narcea

El vino de Cangas del Narcea, además de exquisito, tiene muchos valores añadidos. Y es que esta villa asturiana cuenta con una buena oferta de enoturismo. Está protagonizada por una serie de bodegas, entre las que destaca la del Monasterio de Corias, que se puede visitar, aunque con reserva previa a través de su página web. Dispone de una tienda donde adquirir sus magníficos vinos.

La oferta de enoturismo de Cangas incluye la visita al Museo del Vino, un espacio situado en el popular barrio de bodegas de San Tisu. Allí conoceremos, de forma muy interesante, todo lo relacionado con él y con su complicada elaboración en esta zona. El recorrido incluye fotos, paneles explicativos, un audiovisual y un montón de objetos e instrumentos.

Y para finalizar, nada mejor que realizar una preciosa ruta por el Paseo del Vino, que arranca junto al Museo del Vino. Discurre entre viñedos y una zona de árboles de ribera, junto al río Luiña, y tiene una distancia de 1,5 kilómetros, aproximadamente.

Concejo de Cangas del Narcea, en Asturias
Concejo de Cangas del Narcea, en Asturias. Foto: Belén Valdehita

Los encantadores pueblos de Cangas del Narcea

Desde Cangas podremos acercarnos a algunos de los bellos pueblos que pertenecen al concejo. Es el caso de Bisuyu, el singular pueblo donde nació el escritor de la Generación del 27 Alejandro Casona. Otras encantadoras poblaciones en la zona son Ḷḷamera, Sonande o Carbaḷḷo, donde podremos disfrutar de su estupendo patrimonio histórico y etnográfico. Y hay que acercarse a la localidad de Llamas de Mouro, donde la familia Rodríguez sigue creando la original cerámica negra.

Imprescindible es la visita al Santuario del Acebo, donde acuden peregrinos de todas partes. Desde su privilegiada ubicación en las alturas, podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de Cangas del Narcea y de las montañas del concejo.

Y si eres aficionado a la naturaleza, debes saber que estás en la Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde descubrir maravillosos paisajes y una espectacular laguna de origen glaciar. Y recuerda que, muy cerca de Cangas, se halla el impresionante Bosque Munieḷḷos, que acoge el Robledal Real, el mayor robledal de España.

REPORTAJES RELACIONADOS