El Museo de la Industria Conservera de Candás
La encantadora villa marinera de Candás nos reserva un montón de atractivos, como playas, lugares con mucha historia o una rica gastronomía, además de sitios tan curiosos como un museo dedicado a las conservas.
Ubicado en el Concejo de Carreño, junto al mar y rodeado por verdes parajes naturales, Candás es un bonito pueblo asturiano que cuenta con varias playas, con un pintoresco puerto y con una buena oferta de restauración y alojamiento.
También posee espectaculares miradores naturales desde los que contemplar las localidades cercanas, como las ciudades de Oviedo o Gijón. No le falta una bonita ermita, la de San Antonio de Padua; un faro, el de San Antonio de Candás; un palacio del siglo XVIII, el de Muñiz Carrero, o varios museos, como el dedicado a la Industria Conservera, que es todo un homenaje a los que han participado en una industria conservera de productos del mar que es conocida a nivel internacional.
Visita al Museo de la Industria Conservera
Ubicado en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra Bernardo Alfageme, este museo acoge una Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás. La colección incluye piezas originales y maquetas que representan la historia de la conserva en la villa, y rinde homenaje a todos los que han participado en ella de una forma u otra.
La exposición se divide en ocho zonas:
- Zona 1: está dedicada a la economía marinera, y en ella se explican sus principales características.
- Zona 2: aquí se describen las técnicas que se utilizaron para conservar los alimentos a lo largo de la historia.
- Zona 3: en esta zona conoceremos como nació la conserva enlatada.
- Zona 4: está relacionada con las primeras fábricas de conservas que funcionaron en el mundo.
- Zona 5: ofrece la explicación del proceso productivo de una fábrica de conservas.
- Zona 6: está dedicada a los trabajadores de las fábricas de conservas.
- Zona 7: se centra en la historia de la industria conservera en Candás.
- Zona 8: en esta zona conoceremos cual es el estado actual de la industria conservera y sus tendencias para el futuro.
Datos de interés del Museo de la Industria Conservera
- Dirección: en el "Parque de Les Conserveres" de Candás, emplazado entre las calles Reina María Cristina, Avenida Constitución, La Cruz y el Rincón.
- Horario: abre de lunes a domingo, a excepción de los jueves, de 11:00 a 14:00 horas.
- Tarifa: la entrada al museo es totalmente gratuita.
- Accesibilidad: el museo es accesible, ya que se encuentra todo en la misma planta, sin cambios de nivel y con pavimento uniforme. Cuenta con un aseo adaptado para las personas con movilidad reducida.