La villa asturiana de Candás
En el Concejo de Carreño, en el Principado de Asturias, se encuentra la turística localidad de Candás. Rodeada de un verde paisaje, poseedora de magníficas playas y de un pintoresco puerto pesquero, posee todo lo necesario para disfrutar de unas estupendas vacaciones en el norte de España.
Desde sus magníficos miradores naturales podremos contemplar en todo su esplendor esta bonita villa, que se encuentra a pocos kilómetros de ciudades como Gijón, Avilés y Oviedo. Otra clave del éxito de Candás es su clima atlántico, con temperaturas suaves tanto en los meses de verano como en los de invierno.
Es un clima de tipo húmedo, con numerosas precipitaciones a lo largo del año, que favorecen la exuberante vegetación de toda la zona. La abundante nubosidad hace que la radiación solar sea moderada, y la brisa del mar suaviza las temperaturas, que cuentan con una media máxima anual en torno a los 20 grados centígrados.
Paseando por Candás y sus alrededores podremos descubrir algunos de sus muchos lugares de interés. Es el caso de la bonita ermita de San Antonio, ubicada en el cabo del mismo nombre, un lugar totalmente idílico, a donde suelen acudir para pasear las parejas.
Candás cuenta también con otros atractivos, como su faro, la casa de Estrada Mora y la de Cuervo Arango, el Jardín Botánico, el palacio Muñiz Carreño, los museos Antón y el de las Conservas y, por supuesto, sus estupendas playas, como la Playa de La Pregona, que está junto al puerto; la Playa de La Palmera, que se halla tras el espigón; la Playa de Rebolleres, ubicada en la zona homónima, o la Playa El Pedrero, que se encuentra al final del paseo marítimo.
Tras un día paseando, visitando bellos rincones o disfrutando de la playa, podremos recuperar fuerzas con la rica gastronomía de Candás. Está basada, principalmente, en recetas de pescado, de marisco y de los buenos productos de la huerta del Concejo de Carreño. Entre los platos y productos más tradicionales se encuentran las sardinas a la plancha, la fabada con fariñón, la caldereta de pescado o de mariscos, el centollo del Cantábrico, las andaricas, las quisquillas, el arroz con leche y las marañuelas.
En cuanto a la oferta de alojamiento de Candás, nos permitirá elegir entre hoteles de cuatro estrellas, como el Celuisma Marsol; de tres estrellas, como El Carmen o los apartamentos Astilleros, y de dos estrellas, como el Puerto de Candás o el Principado de Asturias. Dispone también de propuestas rurales, como el Hotel Rural La Cansina, y en el capítulo de los alojamientos más económicos se hallan los apartamentos Miramar y la pensión Apolo.
Entre las actividades al aire libre que podremos realizar en Candás se encuentra el senderismo, que se puede practicar por las rutas de la Senda Costera Candás- Piñeres-San Antonio, la que lleva a la Ría de Aboño o la que va de Candás a Luanco. Candás es también un lugar ideal para disfrutar del cicloturismo o los deportes náuticos, sobre todo el surf, no sólo por las condiciones ideales de la zona, también porque hay una escuela de surf en la localidad.
Entre los eventos más populares y animados de Candás están el Festival del Marisco, que se celebra en el mes de mayo; el Festival de la Sardina, que tiene lugar a primeros de agosto; el veraniego Festival de Bandes de Gaites Villa; el Mercado Clariniano, que está ambientado en el siglo XIX, o la fiesta mayor de la localidad, en honor del Santísimo Cristo de Candás, que se celebra el 14 de septiembre.
Candás es un agradable y turístico destino en Asturias que todavía conserva el tradicional ambiente de un pueblo costero, pero con mucho ambiente en verano. Además de las playas, en los meses estivales encontraremos una gran variedad de restaurantes, bares y locales nocturnos.