Guía de Candás, en Asturias
Ubicada en el concejo de Carreño, del que es capital, la villa marinera de Candás es un estupendo destino turístico en Asturias.
El Principado de Asturias puede presumir de preciosos y encantadores pueblos, tanto de interior como de costa. Y entre estos últimos se encuentra la villa de Candás, una localidad que sigue conservando todo el atractivo de los pueblos marineros de antaño, pero que en los meses estivales cuenta con mucho ambiente.
Candás está ubicada en el Concejo de Carreño, junto al mar y rodeada por un verdes paisajes. Cuenta con un pintoresco puerto y con varias playas, y ofrece a sus visitantes una gran oferta de restauración y alojamiento. Y si quieres sacar buenas fotos de esta villa asturiana, podrás hacerlo desde alguno de los espectaculares miradores naturales que posee, desde los que también se pueden contemplar otras poblaciones cercanas, como las ciudades de Oviedo o Gijón.
Pero Candás no es sólo un destino de verano, también es muy recomendable su visita el resto del año. Como sucede en toda Asturias, su clima atlántico le proporciona unas suaves temperaturas a lo largo de todas las estaciones, aunque las precipitaciones suelen ser abundantes. Gracias a eso podemos disfrutar de la inmensa belleza de los los impresionantes y verdes paisajes asturianos.
Playas de Candás y alrededores
- Playa de La Palmera: playa urbana de 240 metros de arena dorada y bordeada por un paseo marítimo que discurre entre el puerto de Candás y la localidad de Perlora. Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida; con tres aparcamientos próximos, tanto públicos como gratuitos, con servicio de salvamento diario en temporada alta, con un puesto de salvamento fijo en la playa y con duchas, lavapiés, fuentes, aseos públicos o punto de recogida de residuos, y hay un chiringuito cercano. Es una playa muy segura que tiene una alta ocupación en temporada estival.
- Playa de Rebolleres: está situada en el casco urbano de Candás, cerca del Parque Inglés-San Antonio. Se trata de una pequeña cala rocosa y sin arena, sólo piedras. De aguas muy tranquilas, se puede acceder a ella a pie, pero con alguna dificultad. Cerca de la cala hay un parking público y gratuito. No tiene equipamientos, y su grado de ocupación es bajo. La tranquilidad está asegurada tanto para el baño como para tomar el sol, pescar o bucear.
- Playa Huelgues: ubicada en la Ciudad de Vacaciones de Perlora, es una playa semiurbana de arena y rocas con una extensión de 120 metros. Sus aguas son tranquilas, y dispone de accesos peatonales y aparcamiento público y gratuito. También cuenta con servicio de salvamento diario en temporada alta, puesto de salvamento fijo en la playa, duchas, lavapiés y aseos públicos. Su grado de ocupación en temporada alta es moderado.
- Playa Carraques: se encuentra en la Ciudad de Vacaciones de Perlora, y es una playa semiurbana de arena dorada y una extensión de 220 metros de largo. Está formada por dos pequeñas conchas separadas por un promontorio, y su oleaje es moderado. Cuenta con tres accesos peatonales, ninguno accesible, y con aparcamiento público y gratuito. Dispone de servicio de salvamento diario en temporada alta, puesto de salvamento fijo en la playa, duchas, lavapiés y aseos públicos. En verano tiene un nivel de ocupación alto.
De visita por Candás
- Ermita de San Antonio de Padua: se encuentra situada sobre los acantilados del promontorio de la Punta del Cuerno de Candás, en un idílico y verde paraje natural. Su origen se remonta al año 1615, y en 2011 tuvo que ser trasladada, piedra a piedra, a un entorno más seguro, debido a los continuos derrumbamientos junto al borde del acantilado.
- Faro de San Antonio de Candás: ubicado en las proximidades del Prau de Gervasia, muy cerca de este faro hay una pequeña área recreativa. Cuenta con una lámpara de 500 W que se enciende y apaga emitiendo su característica luz blanca. También posee una sirena de fabricación francesa que funciona desde el año 1955, y que emite la letra C hasta 3 millas de distancia.
- Casa de Don Agapito del Busto: edificada en 1880, está ubicada en la calle Carlos Albo, número 2. Tiene la forma de un chalet alpino, contando con dos pisos y con un tejado a dos aguas fuertemente apuntado. Aquí pasó varias temporadas el famoso escritor Armando Palacio Valdés.
- Puerto de Candás: desde el siglo XVIII ha experimentado sucesivas obras y ampliaciones, hasta adquirir su aspecto actual. Cerca de la dársena del puerto se encuentra la estatua de "La Marinera", que representa a todas las mujeres de los pescadores, y en la zona conocida como “La Pregona” está la emblemática Peña Furada, una formación rocosa con forma de zapato de tacón.
- Palacio Muñiz Carreño: edificado en el siglo XVIII, fue reformado el siglo XX. Es de estilo barroco, y en su fachada conserva sus dos escudos originales. Se encuentra en la calle Braulio Busto número 4, en la plazuela conocida como el Paseín.
- Museo Antón, Centro de Escultura de Candás: de acceso gratuito, en este museo se exponen las obras del escultor candasín Antonio Rodríguez García, "Antón", además de otras exposiciones temporales. Se encuentra ubicado en un edificio de finales del siglo XVIII, en la Plaza del Cueto, y es de titularidad municipal.
- Museo de las Conservas: situado en el antiguo aljibe de la Fábrica de Conservas y Sidra Bernardo Alfageme, se trata de una Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás. La colección incluye piezas originales y maquetas que representan la historia de la conserva en la villa, y rinde homenaje a todos los que han participado en ella de una forma u otra. Se encuentra en el Parque de Les Conserveres, y abre de lunes a domingo, a excepción de los jueves, de 11:00 a 14:00 horas. Su acceso es gratuito.
- Otros lugares de interés en Candás y alrededores: los Dólmenes del Areo, los Miradores Naturales del Monte Areo, la Fuente de los Malatos, la Casa de Don Agapito del Busto, la Casona del Carmen, el Molino Orilla del Río o las fuentes de la Rexenda, del Xolín, de Villar, del Redal, de la Fontanina o la Fuente del Güeyu.
Cosas que hacer en Candás
Entre las muchas actividades al aire libre que podremos realizar en Candás, destacamos el senderismo, que podremos disfrutar a través de rutas tan bonitas como la Senda Costera Candás- Piñeres-San Antonio, la ruta que lleva a Ría de Aboño o la que va de Candás a Luanco.
Pero hay otros muchos planes para disfrutar de Candás, como el cicloturismo o los deportes náuticos, especialmente el surf. Y es que esta zona de Asturias ofrece las condiciones perfectas para practicarlo, y además existe una buena escuela de surf en la localidad.
Además, la Oficina de Turismo de Candás ofrece visitas guiadas para conocer más sobre la historia de la villa y del concejo. Se trata de rutas que discurren por lugares únicos, en los que tuvieron lugar acontecimientos históricos, y la mayoría son fáciles de realizar, estando al alcance de todo el mundo. También realizan visitas guiadas a museos y a lugares emblemáticos de todo el concejo.
Hora de comer en Candás
Tanto la villa de Candás, como todo el concejo de Carreño, cuentan con una oferta gastronómica de lo más variada, y en la que son protagonistas los pescados y mariscos frescos. No es de extrañar que las calderetas y las parrilladas de pescado y marisco sean los platos estrella.
Otras delicias de la zona son la fabada hecha con fabes de Carreño; las berzes con fariñón, que es un embutido autóctono que se elabora con sangre y harina de maíz, entre otros ingredientes, o el pote, que se prepara con los excelentes productos de la rica huerta carreñina.
Si queremos ir de picoteo, siempre podremos degustar un centollo o unas nécoras acompañadas de sidra, unas quisquillas, unas sardinas a la plancha, unos chipirones o unos calamares de potera. Y para endulzarnos, nada mejor que las marañuelas, que son unas ricas pastas originales de Candás, sin olvidarnos del popular arroz con leche asturiano.
Calendario festivo de Candás
- Festival del Marisco: a primeros del mes de mayo, Candás celebra este evento en el Puerto, donde se instala una gran carpa. En ella se pueden degustar magníficos y frescos mariscos, y otros productos del mar, capturados en la zona, como los centollos, las andaricas (nécoras), los percebes, las gambas, el pulpo, los mejillones...
- Festival de la Sardina: tiene lugar el día 1 de agosto, y lleva celebrándose desde el año 1970. Es uno de los eventos más clásicos de la villa, y una cita obligada para los amantes del buen comer. Durante esta jornada, Candás queda inundada por el aroma, y por el sabor, de este delicioso pescado que aquí preparan con maestría. Incluye un certamen gastronómico donde se otorgan la Sardinas de Oro, Plata y Bronce a los establecimientos participantes, además de muchas actividades musicales y culturales. Se celebra en el Paseo Marítimo de San Antonio, y es costumbre entre los asistentes vestirse con traje marinero en este día.
- Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás: hacia mediados del mes de julio llegan a Candás un buen número de bandas de gaitas de muy diversos lugares, y las calles candasinas se llenan de actos culturales, de música y de muy buen ambiente.
- Mercado Clariniano: ambientado en el siglo XIX, tiene lugar hacia finales del mes de junio. Se trata de revivir la época en la que el escritor Leopoldo Alas Clarín paseaba por las calles de Candás, las cuales sirvieron de inspiración en algunas de sus obras. Estas misma calles se llenan de productos artesanales típicos de toda Asturias, y se organizan talleres de cerámica, pintura, telas, cuero, encaje de bolillos... También hay puestos en los que sirven comida y bebida, como empanadas, chorizos, costillas, sidra o vino, y todo a precios populares.
- Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de Candás: se celebran en torno al 14 de septiembre, que es el Día Grande de la festividad. Según la tradición, este Cristo fue hallado flotando en las costas irlandesas por los pescadores de Carreño en el siglo XVI, y desde allí fue trasladado a la villa en solemne procesión. Para festejarlo, durante varios días la villa se llena de actividades, como la Alborada, que es un homenaje a los hombres de la mar que tiene lugar al amanecer; la Procesión del Santísimo Cristo o la salida a la mar con las embarcaciones para lanzar coronas de flores al agua.
Oficina de Turismo de Candás
- Dirección: calle Braulio Busto, 2, en los bajos del Ayuntamiento Viejo, en Candás, Asturias.
- Teléfono: +34 985 884 888.
- Correo electrónico: [email protected]
- Horario: en temporada baja, del 1 de octubre al 31 de mayo, la oficina abre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, permaneciendo cerrada los lunes y martes. En temporada alta, del 1 de junio al 30 de septiembre y Semana Santa, abre de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos la apertura es de 10:00 a 20:00 horas.