El bonito pueblo asturiano de Barro
Barro es un encantador pueblo costero de Asturias con una playa muy especial.
Fuente de la imagen: Mapio.net
Para todos aquellos que han quedado encantados con el atractivo pueblo asturiano de Llanes, les hacemos saber que su concejo cuenta con algunas parroquias que no desmerecen en encanto. Una de ellas es Barro, un bello pueblo encaramado a una colina.
Posee una de las playas más originales del Principado de Asturias, y un impresionante entorno natural de prados, bosques y parajes costeros.
El núcleo urbano está situado a 20 metros sobre el nivel del mar, y la población sólo dista siete kilómetros de la capital del concejo, la turística villa de Llanes.
Fuente de la imagen: Wikipedia
El tiempo en Barros
Estos es Asturias, y más exactamente la zona costera, que posee un clima de tipo atlántico. Mucho frío no pasaremos en ninguna época del año, pero sí que nos mojaremos, y bastante.
Como sucede en casi todo el norte de España, la humedad es una constante, siendo la media anual del 70 por ciento, y las precipitaciones de entre 1.100 y 1.300 mm al año. En cuanto a la temperatura, la media es de 13 grados centígrados.
Una playa y mucha naturaleza
Son muchos los atractivos de Barro, especialmente naturales. Hay también un monumento de lo más fotografiado, la Iglesia de Nuestra de los Dolores. Y no es que sea una monumento antiguo ni de gran valor arquitectónico, es que se halla en un entorno de gran belleza: la bahía de Barro, incluida dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Otro de sus lugares más especiales es la playa local. No es muy grande, ya que cuenta con 250 metros de longitud, aunque en bajamar dobla su tamaño. Es de arena blanca, y resulta perfecta para los más pequeños, ya que su oleaje suele ser bastante moderado.
Fuente de la imagen: Turismo Rural
Comer en Barro
En esta localidad podremos degustar la cocina tradicional asturiana, pero también la gastronomía típica del concejo de Llanes. Se trata de una cocina muy marinera, en la que abundan productos como los pescados de roca y los mariscos, sobre todo centollos y bogavantes.
No dejes de probar platos como la langosta a la llanisca, el rape al horno, el besugo al horno o con fideos, el bonito en rollo o a la llanisca, el xáragu o sargo al horno, la marmita marinera, la merluza a la llanisca o el congrio con arvejos.
Hay otras muchas ricas recetas que no precisan en su elaboración de productos del mar, como el pote llanisco, la bolla, la boroña preñada, los tortos de maíz, la fabada, el pantruque, el lechazo al horno o el cabritu. Y para beber, por supuesto, sidra bien fría.
El encanto de las parroquias de Llanes
Si visitas la localidad asturiana de Llanes, no dejes de acercarte a conocer las parroquias del concejo. Y no sólo Barro, que es un lugar de lo más recomendable, también Niembro o Celorio.
En todo momento estaremos acompañados por un maravilloso entorno natural, que alterna paisajes de costa y de interior. En Barro disfrutaremos de su hermosa playa, además de contar con una buena oferta gastronómica.
Y no hay que olvidar que a sólo una hora se encuentran los espectaculares Picos de Europa y la Ruta Salmonera de los ríos Sella y Cares, auténticos paraísos para montañeros, senderistas y pescadores.