La maravillosa playa de Xagó en Asturias
Si te apetece disfrutar de la playa sin los agobios de las aglomeraciones de los destinos más masificados, ven al paraíso. Hemos encontrado un rincón especial en la playa de Xagó en Asturias.
En uno de los entornos más espectaculares de la costa asturiana se encuentra la playa de Xagó. La península de San Juan de Nieva y 6 kilómetros la separan de Avilés, aunque en realidad la playa pertenece al concejo de Gozón.
La de Xagó es una de esas playas indispensables para entender por qué Asturias recibe el nombre de Paraíso, con dos kilómetros de arena fina, unos impresionantes acantilados, el potente oleaje del Cantábrico y el mejor ambiente que te puedas imaginar.
La playa de Xagó
En los dos kilómetros de arena que tiene la playa de Xagó te encontrarás espacio suficiente para pasar un día de playa inolvidable. Largos paseos por la orilla, el baño con precaución, las fotos al entorno mágico y un buen picnic junto al mar harán que se convierta en tu playa favorita.
En verano la playa de Xagó tiene una alta ocupación, ya que tiene un acceso fácil y dispone de ciertos servicios y equipamientos. Aún así, hay diferentes zonas en las que puedes encontrar más tranquilidad. También tiene una zona destinada a los naturistas y la mayor parte del año puedes disfrutarla junto a tu mascota.
El encanto de esta playa asturiana reside tanto en su extensión como en sus alrededores. Se encuentra en el Paisaje Protegido de Cabo de Peñas y desde ella puedes sentir el poder de los impresionantes acantilados de Cabo Negro, nombre elocuente que hace referencia a la oscura caliza de la que están compuestos.
Qué hacer en la playa de Xagó
Si destacamos la playa de Xagó de entre todas las que puedes disfrutar en un lugar como Asturias, es porque es como una especie de parque de aventuras sin fin. Aquí hay espacio, tiempo y lugar para todo, para relajarte leyendo un buen libro con el sonoro chocar de las olas contra las rocas como música de fondo o para practicar algunos deportes acuáticos.
El surf es lo que más vas a ver o practicar en Xagó debido precisamente al oleaje que tiene. Y si esperas hasta el atardecer, algo que aconsejamos tratándose de cazar puestas de sol en tus viajes, podrás ver cómo la playa se llena de pescadores por la fama que tiene la lubina de esta zona. Con este dado ya tienes la cena decidida y puedes comprobar si su fama es merecida.
Ya hemos mencionado los fascinantes acantilados y no queremos que te olvides de ellos porque también forman parte de las actividades playeras. Son ideales para la práctica del parapente. ¿Te imaginas poder sobrevolar un pedacito de la costa asturiana? Si no te atreves, no pasa nada, porque desde la playa es todo un espectáculo ver cómo los más atrevido se lanzan en paracaídas.
Tampoco puedes olvidarte del paisaje protegido en el que te encuentras. El principal valor ecológico de la playa de Xagó son sus dunas, de forma piramidal y que ocupan gran parte de la zona. En ella crece la Arenaria Ammofila y podrás recrearte con la belleza de las lagunas formadas entre los campos de dunas.