Guía de Avilés
El intenso pasado industrial de Avilés ha dado paso a una ciudad cosmopolita y sorprendente, convirtiéndose en un destino turístico de lo más singular en el paraíso natural de Asturias.
No es el destino habitual en el que uno piensa cuando visita Asturias, pero eso está cambiando. Y es que la villa de Avilés se transforma día a día, ofreciendo su mejor cara a cuantos se acercan a conocer esta ciudad de origen medieval.
Y es que esta localidad asturiana brilló en la Edad Media, tras concederle el rey Alfonso VI un Fuero que reconocía sus beneficios sociales y económicos. Su puerto, con una situación estratégica privilegiada, también ha sido clave en el desarrollo de la ciudad, primero como puerto comercial y luego como industrial, convirtiéndola en una de las ciudades más prósperas del norte de España.
Situada en pleno centro de la costa asturiana, está muy cerca del aeropuerto de la región, y desde Avilés podemos trasladarnos a cualquier lugar de Asturias en menos de dos horas y media. Las dos principales urbes asturianas, Oviedo y Gijón, se hallan a sólo 20 minutos en coche por autopista. Pero no hará falta irse muy lejos, porque esta ciudad nos atrapará con su patrimonio monumental y cultural, sus playas o sus espacios naturales. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Avilés.
Qué ver en Avilés
- Casco Histórico: declarado Conjunto Histórico Artístico, es la villa medieval más importante de Asturias. Es un placer recorrer sus calles con soportales y sus coquetas plazas, viendo antiguos palacios e iglesias. Nos sentiremos como si diésemos un paseo que comienza en el siglo XII y llega hasta nuestros días, y que incluye estilos arquitectónicos tan variados como el románico, el gótico, el barroco y el modernista.
- Playas de Avilés: la mayor parte del concejo de Avilés es interior, ya que en la costa sólo están los márgenes de la ría homónima. De hecho, sus playas no pertenecen totalmente al concejo, compartiéndolas con el concejo de Gozón. Hablamos de playas como la del Sablón, la Playa de Bayas, la Playa de Arnao o la Playa de Salinas y su prolongación, la Playa de El Espartal.
- Ayuntamiento: el edificio del consistorio se remonta al siglo XVII. Tiene dos plantas con soportales, y recuerda mucho al Ayuntamiento de Oviedo. Se trata del primer edificio noble que se construyó fuera de la antigua ciudad amurallada.
- Plaza de España: considerada como una de las plazas con más encanto de España, es el centro neurálgico de la villa. En ella predominan los edificios de estilo renacentista y barroco, como las dependencias del Ayuntamiento.
- Palacio de Valdecarzana: situado en la calle del Sol, este palacio del siglo XIV es el edificio civil más antiguo de Avilés. De estilo gótico, se le conoce también como la Casa de las Baragañas. En él destacan las ventanas geminadas de la primera planta, que se conservan en buen estado.
- Centro Niemeyer: edificado por el arquitecto Oscar Niemeyer, e inaugurado en la primavera de 2011, es un destacado Centro Cultural Internacional. Acoge todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, y atrae tanto a artistas como a visitantes de todo el mundo.
- Iglesia de San Antonio: conocida como la Iglesia de los Padres Franciscanos, está dedicada a San Antonio Padua, y se remonta al siglo XII. De estilo románico, acoge los restos del descubridor avilesino Pedro Menéndez de Avilés, más conocido como "El Adelantado".
- Capilla de los Alas: declarada Bien de Interés Cultural, es del siglo XIIV, y se encuentra junto al templo de los Padres Franciscanos y a la muralla medieval. Se trata de la capilla funeraria de la familia Alas, y es un excelente ejemplo de la transición estilística medieval.
- Iglesia de Santo Tomás de Canterbury: también conocida como la Iglesia de Sabugo o la Iglesia Vieja de Sabugo, fue construida en el siglo XIX, en uno de los momentos de mayor esplendor de la villa, gracias al desarrollo industrial.
- Parque del Muelle: para construir este hermoso espacio verde hubo que ganarle terreno al mar. Realizado a finales del siglo XIX, cuenta con un antiguo quiosco de música en el que actualmente se celebran varios festivales de verano.
- Palacio de Camposagrado: de estilo barroco asturiano, se edificó en el siglo XVII, y es el palacio más destacado de esta villa asturiana. Posee dos fachadas, la norte, que se encuentra en la calle de La Muralla, y la sur, que está en la Plaza de Camposagrado y es la más grandiosa y elegante, arquitectónicamente hablando.
- Teatro Palacio Valdés: con un siglo de historia, fue construido en el año 1920, y forma parte de la Red Nacional de Teatros. Estuvo cerrado durante 20 años, entre 1972 y 1992, y tras ser restaurado se convirtió en el eje vital de la cultura de Avilés. Su fachada es de estilo neobarroco, al igual que su interior, y se le conoce popularmente como la Bombonera.
- Museo de Arte Urbano de Avilés: inaugurado en mayo de 2013, abarca la historia de la villa desde la Prehistoria hasta la actualidad. En el museo está muy presente el legado industrial de la ciudad. Dispone también de un espacio de exposiciones temporales conocido como la Escuela Municipal de Cerámica.
- Otros lugares de interés en Avilés: la Iglesia de Santa María Magdalena de Corros, del siglo XIII, la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XIV; el Palacio de Ferrera, del siglo XVII; el Palacio de Llano Ponte, del siglo XVIII, y el Palacio Municipal, la Plaza Mayor o los Caños de San Francisco, también del siglo XVIII.
La naturaleza de Avilés
- Las Dunas del Espartal: este espacio natural, declarado Monumento Natural, se encuentra situado entre la ría de Avilés y Salinas. Con una longitud total de tres kilómetros, se puede acceder a él desde San Juan de Nieva y desde el propio pueblo de Salinas.
- Centro de Educación Ambiental de la Noria: creado por el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con varias entidades, se halla en el Parque de Ferrera, y ocupa el mismo edificio que albergó en su momento la noria del Palacio de Ferrara. En este centro se buscan soluciones que mejoren las relaciones con el medio ambiente, proporcionando a sus visitantes todo tipo de información al respecto.
- Parques de Avilés: la mayoría de ellos fueron construidos durante la época de mayor desarrollo urbanístico, en el siglo XIX, y otros se remontan al siglo XX, cuando tuvo lugar el principal crecimiento demográfico de la villa. En el centro de Avilés se hallan el Parque de Ferrera, el Parque de las Meanas, el Parque del Muelle, el Parque del Quirinal y el Parque de la Magdalena. Repartidos por los distintos barrios de la ciudad encontraremos el Parque de Versalles, el Parque de Bustiello, el Parque de la Luz y el Parque de Llaranes.
- Área recreativa de Valliniello: se trata de un área muy boscosa que cuenta con una laguna y con una zona con juegos infantiles. Se encuentra en las proximidades de Avilés, y se accede a ella por la A-8. Hay que desviarse en dirección a Avilés, y más exactamente en dirección al puerto. Tras tomar la primera salida a la derecha hay que girar en una rotonda hacia Luanco. Tras una segunda rotonda, también en dirección a Luanco, hay que tomar la primera salida a la derecha.
De compras por Avilés
Tanto la ciudad como el concejo de Avilés poseen una magnífica oferta comercial, una de las mejores de Asturias, y encontraremos mucha variedad y calidad. Si buscamos productos gastronómicos, los relacionados con el campo, como verduras o carnes de ganado, y con el mar, como pescados y mariscos, los podremos adquirir en el mercado de la Plaza Hermanos Orbón.
Si lo que queremos comprar es ropa y complementos, regalos, artículos de perfumería o de decoración, las mejores tiendas las encontraremos en las calles del Casco Histórico, donde además de estupendas boutiques hay tiendas de primeras marcas y firmas nacionales e internacionales. También hay una excelente oferta en la los centros comerciales de la villa, como El Atrio, que está en la calle de la Cámara, 37, o en El Corte Inglés, que se encuentra en la carretera de Grado.
Salir de compras por Avilés es siempre una grata experiencia, un auténtico regalo para los sentidos gracias a la abundante variedad de productos y servicios, que además gozan de una magnífica relación calidad-precio.
Comer y salir de copas en Avilés
En esta villa asturiana se come estupendamente, tanto si nos sentamos a la mesa de un restaurante como si nos vamos de bares para tomar pinchos, siendo la calidad de los productos y el servicio excelente. Aquí encontraremos una gran oferta de restauración, y Avilés se está convirtiendo en uno de los principales centros gastronómicos del Principado.
La gastronomía avilesina nunca defrauda. Sus recetas se elaboran con buenas verduras y carnes, ¡y qué decir de los productos del mar!. Desde que en 1980 se inaugurara el nuevo muelle pesquero, y la cofradía de pescadores Virgen de las Mareas, en su lonja se subasta casi el 70 por ciento de la pesca capturada en Asturias, por lo que siempre encontraremos pescados y mariscos fresquísimos. Restaurantes, bares, tabernas, vinotecas, chigres y sidrerías conforman la oferta de la ciudad, y en ellos podremos probar especialidades como mariscos cocidos, pescados al horno, la fabada, el pote o los oricios o erizos, y dulces como el bollu, que es un bizcocho de varios pisos, los casadielles o los frixuelos.
Y cuando la noche cae, Avilés conserva tanta animación como durante el día. Las zonas con más ambiente nocturno, las que concentran los locales con más marcha, se encuentran en las calles Rivero, que es la zona tradicional para ir de vinos; Ferrería, que es la que cuenta con más pubs, y la calle Galiana. Otra zona que cada vez cuenta con más ambiente por la noche es la de Sabugo, donde abundan las sidrerías y las terrazas de verano.
De fiesta por Avilés
- Carnaval o Antroxu de Avilés: este animado evento está considerado Fiesta de Interés Turístico. Y es que el Carnaval en Asturias se vive de forma muy intensa, siendo Avilés el lugar donde se celebra de forma más extensa, durando 10 días y contando con una gran participación popular y un variadísimo programa de actividades.
- Semana Santa: en la considerada como la ciudad medieval por excelencia de Asturias, las procesiones de Semana Santa cuentan con un escenario privilegiado. Se llevan celebrando desde el año 1948 de forma ininterrumpida, y conservan la tradición de las cofradías y procesiones que se realizaban en el concejo desde el siglo XVII. En el año 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.
- Fiesta de El Bollo: se celebra al finalizar la Semana Santa, durante el Domingo de Ramos y el Lunes de Pascua. Se trata de una festividad muy popular que tiene su origen en el siglo XIX. Cuenta con una gran participación, y en ella se festeja la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. En el año 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Festival Intercéltico: se trata del festival de Cultura Celta más importante de todos los que se celebran en Asturias. Tiene lugar durante el mes de julio y dura 10 días, y en él actúan grupos folclóricos de todo el mundo. Además de las actuaciones musicales, el festival incluye eventos culturales, deportivos o gastronómicos, y actividades artesanales y lúdicas, principalmente relacionadas con la cultura celta.
- Ferias y Fiestas de San Agustín: es una de las citas festivas más importantes del verano asturiano. Duran casi todo el mes de agosto, y llenan Avilés de todo tipo de actos y actividades, para todos los gustos y edades. Entre otros, el Festival de Música y Danza Popular, una excelente muestra de las diversas culturas del mundo; las Veladas del Parque Ferrera, que están dedicadas a las llamadas Otras Músicas; el Festival La Mar de Ruido, cuyo escenario habitual para los conciertos de música rock es el Parque del Muelle; el Mercado Franco de Alcabala, donde realizan una recreación de la villa en el siglo XV, o el recinto Ferial que se instala junto al Centro Internacional Óscar Niemeyer.