La villa asturiana de Arriondas
Famoso por ser el lugar de salida del Descenso Internacional del Sella, el pueblo asturiano de Arriondas es un destino muy recomendable para los aficionados a al naturaleza y a la aventura.
Si el Principado de Asturias es famoso por su verdor, el concejo de Parres es uno de los mejores ejemplos de la exuberancia de vegetación. Uno de los pueblos más conocidos de este concejo es Arriondas, conocido en todo el mundo por ser, a principios del mes de agosto, el lugar de inicio del popular Descenso Internacional del Sella.
El municipio se encuentra en un precioso valle rodeado de montañas, estando muy próximos lugares tan espectaculares como el Parque Nacional de los Picos de Europa o la Sierra del Sueve. La costa no queda lejos, a tan sólo media hora.
Alrededor de Arriondas se hayan algunos de los pueblos más turísticos de Asturias, como Cangas de Onís, Llanes o Ribadesella. En muy pocos kilómetros podremos disfrutar de grandes montañas, impresionantes rutas de senderismo, buenos restaurantes y comercios, una gran variedad de empresas de aventura o preciosas playas.
Qué ver y hacer en Arriondas
Un buen plan en Arriondas es hacer un recorrido por sus lugares de interés. La localidad cuenta con monumentos como las iglesias de San Martín, San Juan o San Miguel, la Capilla de San Antonio o la Casa Campoamor.
En el pueblo también hay buenas muestras de la tradicional arquitectura indiana del Principado, las casas que se construían los asturianos que regresaban ricos tras pasar algunos años en América. Es el caso del chalet de los Valle o Villa Juanita.
Pero las mejores propuestas para disfrutar de esta villa asturiana están relacionadas con el turismo activo, siendo el río Sella una gran fuente de actividades. Son varios los deportes acuáticos que se pueden practicar, especialmente el piragüismo. Es también una buena zona para pescar, sobre todo salmones. De hecho, este municipio está considerado como la capital salmonera de España.
El Descenso Internacional del Sella
El primer sábado del mes de agosto, Arriondas se convierte en el centro del Principado de Asturias. Y es que durante esta jornada tiene lugar el Descenso Internacional del Sella, que tiene su salida en esta localidad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se trata de una competición de piragüismo que transcurre a lo largo de 20 kilómetros por el río Sella.
A lo largo de todo el recorrido las orillas del río están repletas de cientos de personas que animan a los competidores. También hay una prueba de piragüismo para los más pequeños, que cuenta con un trayecto no superior a los tres kilómetros y medio.
Es, sin duda, la gran Fiesta de las Piraguas, que comenzó a celebrarse en el año 1929. Además de la animada competición, tanto en Arriondas como en Ribadesella tiene lugar romerías y verbenas. En ellas no faltan bailes y degustación de platos asturianos, todo ello acompañado por el sonido de las gaitas.