Arenas de Cabrales, cuna del queso más famoso de Asturias
Situada a los pies de los impresionantes Picos de Europa, Arenas de Cabrales es uno de los destinos de interior más populares en el Principado de Asturias. Descubre el porqué.
El municipio asturiano de Arenas de Cabrales, también conocido como Las Arenas, pertenece al concejo asturiano de Cabrales, y se encuentra situado a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo conocido en casi todo el mundo por ser el lugar de origen del popular queso de Cabrales.
Lindando con el maravilloso Parque Nacional de los Picos de Europa, el término municipal del concejo de Cabrales incluye en su territorio lugares tan importantes del Principado como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), una parte de la ruta del desfiladero del Cares o el famoso y encantador pueblo de Bulnes, un pequeño reducto aislado entre las montañas y al que se accede en funicular.
El clima atlántico del municipio le proporciona unos inviernos suaves y unos veranos frescos, situándose la temperatura media anual en torno a los 10 grados centígrados. Como sucede en la mayor parte de Asturias, las precipitaciones de lluvia son bastante abundantes a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de invierno. La abundancia de agua ha condicionado el desarrollo de una excelente ganadería, que se alimenta de los numerosos pastos. Y de la buena leche de la zona surge el delicioso queso de Cabrales.
Una gastronomía de altura
La gastronomía de Cabrales se caracteriza por productos tan típicos como el salmón y la trucha que se pescan en el río Cares, además de las carnes de caza, el cabrito y las suculentas carnes “roxas” de las terneras asturianas.
Los platos más solicitados en la zona son la fabada y el pote, que pueden ir acompañadas por culines de sidra, la bebida hecha de manzanas que en Asturias tiene denominación de origen propia. Y de postre, arroz con leche, que nadie lo hace tan bien como los asturianos.
Pero hablar de Cabrales es hacerlo de su queso, una variedad de queso azul fuerte, diferente y muy especial que también cuenta con su denominación de origen. En Arenas de Cabrales, junto al puente del río Cares, se encuentra la cueva exposición del Cabrales, un museo situado en el interior de una galería de una cueva natural. Aquí se puede observar cómo se preparaba el queso antiguamente y la manera en la que se realiza hoy en día, y cuenta con una quesería actual, donde adquirir el producto, y una cueva de maduración con formaciones naturales.
Qué ver y hacer en Arenas de Cabrales
La localidad de Arenas de Cabrales cuenta tanto con bellos monumentos históricos como con un increíble patrimonio natural. Es un lugar imprescindible para los amantes del senderismo y de los deportes de montaña, y un perfecto punto de partida para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa. Dispone de una excelente oferta de turismo rural, con camping, casas rurales, hoteles, restaurantes, taxis, supermercados, tiendas de ropa, de material de montaña y de recuerdos, parada de autobuses y otros muchos servicios para hacer lo más cómoda posible la estancia en esta privilegiada zona.
En cuanto al patrimonio monumental, hay que señalar el gran número de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII que hay en la localidad, entre las que sobresalen la Casa Palacio de Los Mestas y Cosio, del siglo XVII. En cuanto a los edificios religiosos, destaca la Iglesia de Santa María de Llas, que posee la calificación de patrimonio histórico-artístico y ha sido rehabilitada recientemente. Destacar su portada románica, la nave principal y las dos pequeñas capillas laterales, además del pórtico exterior del siglo XVIII.
No hay que olvidar tres citas ineludibles vinculadas al folclore y a las fiestas de Las Arenas: la festividad de San Juan y San Pedro, que tiene lugar el 24 y 29 de junio; el Certamen del Queso de Cabrales, que se celebra el último domingo de agosto, y la Fiesta de La Pandereta, el Domingo de Pascua.