Cuatro rutas de senderismo para hacer con niños

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Agosto, 2023

Cualquier momento del año es bueno para realizar con los más pequeños de la casa una bonita ruta que resulte acorde a sus necesidades.

Ruta a la Olla de San Vicente, en Asturias
turismoasturias.es

Bien sea durante una escapada de fin de semana o durante unas vacaciones, el senderismo es siempre una de las actividades estrella, tanto en zonas de costa como de interior. Y es que la naturaleza es una fuente inagotable de ocio, y eso es algo que saben tanto mayores como pequeños.

Y qué mejor plan que realizar una ruta de senderismo en familia, niños incluidos. Habrá que tener en cuenta que no sean muy largas, para que no se cansen ni se aburran; que sean sencillas, para que los más pequeños la realicen de forma segura, y tendremos que llevar consigo agua y comida, y si se hace la ruta en verano no deben faltar crema protectora y gorras.

En Hoteles.net proponemos cuatro rutas que resultan ideales para realizar con niños: el Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Zaragoza; la Ruta a la Olla de San Vicente, en Asturias; la Ruta por el Valle de Añisclo, en Huesca, y la Senda Ecológica a Patones de Arriba, en Madrid.

Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Zaragoza
turismodearagon.com
  • Ruta por el Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Zaragoza: después de la obligada visita al espectacular Monasterio de Piedra, que fue creado por monjes cistercienses en el año 1194, llega el momento de hacer un recorrido por el parque, el cual se realiza por cómodos caminos. Además de contar con una exuberante vegetación, descubriremos todo tipo de saltos de agua, cascadas naturales y estanques. Son claves lugares como la Cascada de la Cola de Caballo, la Peña de Diablo, Los Chorreadores, la Cascada Iris, el Lago del Espejo, el Baño de Diana, el Lago de Los Patos o la Trinidad.
  • Ruta a la Olla de San Vicente, en Asturias: este precioso y sencillo recorrido discurre junto a las orillas del río Dobra, en el concejo de Amieva, y conduce hasta la popular Olla de San Vicente. Se trata de un trayecto breve, de unos cinco kilómetros ida y vuelta, y tiene como premio final una bonita y enorme poza natural cuyas aguas tienen una tonalidad de color verde, y que cuenta con cinco metros de profundidad. Ideal para refrescarnos antes del regreso. A lo largo del recorrido iremos a resguardo del sol entre maravillosos bosques de olmos, sauces, castaños y robledales.
Ruta por el Cañón de Añisclo, en Huesca
turismodearagon.com
  • Ruta por el Cañón de Añisclo, en Huesca: aunque el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con rutas muy duras de senderismo y de montañismo, también ofrece recorridos ideales para realizar con niños, e iremos siempre rodeados por unos espectaculares parajes de grandes montañas. Es el caso de la Ruta del Cañón de Añisclo, que apenas tiene desnivel y atraviesa por un precioso bosque que nos protegerá del sol en verano. A lo largo del recorrido podremos ver antiguos molinos de agua y la bonita Ermita de San Úrbez, que está situada sobre una zona rocosa.
  • Senda Ecológica a Patones de Arriba, en Madrid: considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, Patones de Arriba posee un gran encanto. El pueblo en sí es una belleza, con su peculiar arquitectura negra, pero además puede presumir de un maravilloso entorno natural. Como el pueblo es totalmente peatonal, hay que aparcar el coche antes de acceder a él para recorrerlo. Pero existe otra atractiva forma de llegar, y es realizando a pie la Senda Ecológica que va desde Patones de Abajo hasta Patones de Arriba, y que es muy corta, muy fácil y muy bonita.

REPORTAJES RELACIONADOS

Planes para hacer con niños en verano

Planes para hacer con niños en verano

Cuando llegan el verano y las vacaciones, nos planteamos cuáles podrían ser los planes más adecuados para que los niños pasen un día entretenido y, a ser posible, olvidarnos por unos instantes del asf...

Patones de Arriba: dos formas de visitarlo

Patones de Arriba: dos formas de visitarlo

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid y también uno de los más visitados. Sus cuestas empedradas y sus casas con arquitectura de pizarra negra son preciosas ...