Alles, un pueblo asturiano que enamora
Mires a donde mires en Alles, te verás rodeado de pura belleza asturiana.
Fuente de la imagen: Flickr
En el concejo asturiano de Peñamellera Alta entenderemos como porque el lema turístico del Principado de Asturias es el de “Paraíso Natural”. Inmersos en esa espectacular naturaleza se encuentran pueblos tan bonitos como Alles, que ejerce como capital de este verde concejo.
En torno a sus 19,41 kilómetros cuadrados de superficie, sorprenden los maravillosos parajes del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera. Verdes montañas, bosques y grandes praderas son una constante hasta donde llega la vista.
El pueblo, que cuenta con poco menos de 200 habitantes, posee una estupenda muestra de la tradicional arquitectura indiana, una bella forma de construcción que se puede ver repartida por toda la comunidad asturiana.
Fuente de la imagen: foroasturias.es
El tiempo en Alles
Si piensas hacer una escapada a Alles, ten en cuenta que esto es Asturias, y que si es verde y hermosa es gracias a la abundancia de precipitaciones. Aquí no llueve tanto como en otras localidades del Principado pero, aún así, la media anual no baja de 850 mm, siendo el otoño la época más lluviosa.
En cuanto a las temperaturas, son suaves, pero no tanto como en la zona de costa. La media anual es de 13 grados centígrados, siendo agosto el mes más caluroso, con una media de 19 grados, y enero el más frío, con una media de 7 grados.
Fuente de la imagen: Inmorealty
Qué ver en Alles
Este pueblo es de los que se recorre andando, para no perder detalle. Y no olvides, de vez en cuando, levantar la mirada y gozar de todo el esplendor natural que te rodea.
Destaca en la villa una encantadora iglesia barroca, la de San Pedro, que se remonta al siglo XVIII. Hay otra iglesia bajo la advocación de San Pedro de Plecín, pero se encuentra en ruinas a las afueras de la localidad.
También en estado ruinoso, e invadida por la naturaleza, se halla la torre de Lombero, un torreón defensivo de origen medieval. Y, como ya hemos comentado, disfruta de las bonitas muestras de arquitectura indiana de la población y sus alrededores.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Peñamellera Alta
Qué comer en Alles
Dentro de cocina de Peñamellera Alta hay una estrella indiscutible, el queso, cuya elaboración artesanal es toda una tradición local. Aunque el queso de Peñamellera estuvo a punto de desaparecer, hoy en día se ha recuperado su elaboración artesanal, gracias a la creación de una cooperativa que se ocupa de ello.
Otros ingredientes muy populares son el salmón del río Cares y la miel de Peñamellera, que se utiliza en muchos postres asturianos. La bebida tradicional de Alles y del concejo es la misma que en el resto del Principado de Asturias, la sidra.
Fuente de la imagen: Rutas por Asturias: Montaña y Senderismo
Disfruta de Alles
La mejor manera de disfrutar de esta población asturiana es recorriendo sus impresionantes alrededores. Y es que toda esta zona es ideal para realizar preciosas rutas de senderismo, que nos llevarán a través de espectaculares parajes naturales hasta algunos de los picos más altos, como el Liño, el pico Haba, Cabeza Ledesma y Turbina. Estamos rodeados por la Sierra del Cuera y las gargantas del río Cares, junto a las estribaciones de los Picos de Europa, un lugar difícil de olvidar.
También puedes vivir las fiestas de Alles, fechas en las que este pequeño pueblo se muestra de lo más animado. Es el caso de la festividad de San Antonio, que se celebra en el mes de junio, o las fiestas de La Sacramental, que tienen lugar en el mes de agosto. En realidad, desde comienzos de verano a principios de otoño se celebran en todos los pueblos del valle numerosas fiestas patronales, en las que podremos ver sus tradicionales procesiones y las populares subastas del Ramu. También podremos conocer los deportes autóctonos, como el bolo-palma, y degustar la cocina tradicional de Peñamellera Alta.