Guía de Vera
Un suave clima y miles de horas de sol al año año, seis kilómetros de playas, deliciosa cocina marinera o la posibilidad de disfrutar de los deportes acuáticos son sólo algunos los muchos atractivos que posee la localidad almeriense de Vera.
A 92 kilómetros de la ciudad de Almería, y limitando con otros conocidos pueblos almerienses, como Cuevas del Almanzora, Garrucha o Mojácar, encontramos la población de Vera. Destino de sol y playa por excelencia, su visita no debe limitarse sólo al verano. Y es que el soleado y templado clima mediterráneo de esta población costera alarga la posibilidad de bañarse y tomar el sol a casi todo el año.
Podremos hacerlo en alguna de sus cuatro estupendas playas, que se extienden a lo largo de seis kilómetros de costa, que han sido reconocidas por su excelente conservación natural y por contar con diversas certificaciones de calidad. Los aficionados al naturismo descubrirán que en esta villa se encuentran las mejores playas para practicar el nudismo, una forma de vida que también se extiende a algunos de los hoteles en Vera que se hallan junto a la playa.
En este pueblo almeriense pasaremos gratos momentos realizando deportes acuáticos, podremos practicar el senderismo o el ciclismo por su bello entorno natural y tendremos la oportunidad de degustar una excelente cocina tradicional muy marinera. Todo esto, y más, te lo contamos en nuestra Guía de Vera.
Playas de Vera
- El Playazo: con más de dos kilómetros de largo y unos 120 metros de ancho, El Playazo es famoso por contar con los certificados Compromiso de Calidad Turística y de Ecoplayas, y por poseer buenas infraestructuras y servicios. Pero también lo es por acoger el primer enclave naturista de Europa. En esta playa no sólo está permitido hacer nudismo, también se puede practicar en algunos de los alojamientos que hay junto a la playa. Como curiosidad, en esta playa se batió el récord Guinness al superar el mayor número de personas desnudas bañándose al mismo tiempo.
- Playa de Las Marinas-Bolaga: si buscamos una playa tranquila en Vera, ésta es la nuestra. Se encuentra situada al sur de Vera, y está equipada con todo tipo de servicios. Cuenta con la certificación de la Q de Calidad, y con una extensión de 1.350 metros de largo y 200 metros de ancho. Está bordeada por un agradable paseo marítimo, y dispone de accesos y aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
- Playa Puerto Rey: está situada junto a la desembocadura del río Antas, donde se forma una pequeña laguna que ha sido declarada Reserva Natural, y donde muchas aves hacen parada durante sus migraciones. En cuanto a la playa, posee 1.350 metros de largo y 150 de ancho, y está equipada con aseos, también adaptados para personas con movilidad reducida; aparcamiento, servicios de vigilancia y socorro, duchas, servicio de alquiler de sombrillas y tumbonas, zona de juegos, restaurantes… Cuenta con los certificados de Compromiso de Calidad Turística y de Ecoplayas.
- Cala Marqués: ubicada al norte de la Playa del Playazo, esta tranquila cala tiene una extensión de 200 metros de largo y 120 de ancho. Es pequeña pero muy bonita, con una suave arena dorada sobre la que es una auténtica delicia tumbarse. Dispone de aparcamiento, aseos, alquiler de hamacas, duchas, zonas de restauración o zona nudista, y es un buen lugar para practicar actividades náuticas. Al otro lado de esta playita comienza el término municipal de Cuevas del Almanzora.
Qué ver en Vera
- Iglesia de la Encarnación: construida durante el siglo XVI, es de tipo fortaleza, ya que en sus orígenes tuvo fines defensivos. En su interior destacan el Retablo Mayor de finales del siglo XVIII y el Retablo de la Virgen de la Victoria, que está en en la Capilla Mayor.
- Ayuntamiento: el consistorio de Vera está ubicado en el edificio civil más destacado de la villa. Se encuentra en la Plaza Mayor, y en su interior, además de las dependencias del ayuntamiento, se halla el Museo Histórico Municipal y el Archivo Histórico.
- Plaza Mayor: considerado el centro neurálgico de Vera, acoge también sus dos edificios más reseñables: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el Ayuntamiento. En el centro de la plaza también se puede ver una bonita fuente romántica hecha con hierro fundido a mediados del siglo XIX.
- Convento de la Victoria: edificado en el siglo XVII, se le conoce también como el Convento de Los Padres Mínimos, o de San Francisco de Paula. En él habitaron los Padres Mínimos desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, cuando tuvo lugar la Desamortización de Mendizabal. En su interior hay una excelente colección de pinturas, dibujos y relieves de principios del siglo XVIII. Hoy en día es la sede del Auditorio Municipal, y acoge una gran variedad de actividades a lo largo de todo el año.
- Ermita del Espíritu Santo: edificada en el siglo XV, se encuentra en lo alto de un cerro, llamado también del Espíritu Santo, donde antaño se hallaba la ciudad hispano-musulmana conocida como Bayra, que fue fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1488. Todavía se conservan los restos del antiguo castillo y de la muralla, ambos construidos por los musulmanes y declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Hoy en día esta zona constituye un precioso mirador tanto de la zona de costa como del interior del valle.
- Otros edificios religiosos en Vera: la Ermita de San Ramón, del siglo XVIII: la Iglesia de San Agustín, del siglo XVI; la Ermita de la Virgen de las Huertas, del siglo XVI, y la Ermita de la Virgen de Las Angustias, del siglo XVIII.
- Fuente de los Cuatro Caños: ubicada en la Calle de la Fuente, también se la llama la Fuente Chica. La fuente original fue construida por los primeros árabes que habitaban en el Cerro del Espíritu Santo, y se mantuvo hasta el terremoto de 1518. Su última gran reforma tuvo lugar a inicios del siglo XX, cuando se le añadió el lavadero, que hoy en día acoge el Museo del Agua o Centro de Interpretación de la Cultura del Agua
- Museo de los Oficios Gremiales: ubicado en los bajos del Ayuntamiento, en este espacio de han recreado los distintos oficios que se han realizado en la zona durante los últimos siglos, muchos de los cuales ya no existen.
- Cabaña Eneolítica: es una réplica de una cabaña prehistórica de la Edad del Cobre, y se encuentra situada en el Recinto Ferial El Palmeral. Aquí testá ubicado el Centro de Interpretación Etnoarqueológica de la Cultura de Los Millares, que alberga esta curiosa vivienda prehistórica que incluye su ajuar doméstico y diversas escenas cotidianas de la vida primitiva.
Qué hacer en Vera
Por si no ha quedado lo suficientemente claro, Vera no sólo es uno de los destinos más soleados de Almería, también de España. Esto significa que durante muchos meses al año se puede disfrutar de largas jornadas de sol y playa. Además, el mar Mediterráneo también nos proporciona la oportunidad de poder practicar diversas actividades relacionadas con el mar, como el windsurf, el buceo o el submarinismo.
Hay otros muchos deportes que se pueden realizar en Vera, como el senderismo, la espeleología, el vuelo sin motor, las rutas en bicicleta o montar a caballo. También se puede pasar una refrescante jornada en el Parque Acuático Aquavera. El entorno natural es perfecto para realizar excursiones, descubriendo parajes naturales tan especiales como el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, la Sierra de María, el Desierto de Tabernas o el Karst Yesos de Sorbas, cuyo peculiar paisaje está integrado por un fantástico conjunto de cuevas, geodas, cañones y otros curiosos fenómenos kársticos excavados por el agua.
Si eres un adicto a las compras, o simplemente disfrutas con el shopping, te sorprenderás con la magnífica artesanía local. Podrás adquirir bellos objetos de alfarería, artículos de esparto o de mármol, artesanía en vidrio o elaborados y preciosos bordados. Al caer la noche, prepárate para hacer un recorrido nocturno por los bares, pubs, restaurantes y locales de ocio de Vera. Tendrás para elegir según tus gustos.
Qué comer en Vera
Vera es rica en sabores marineros, ya que el eje de su cocina tradicional son los platos elaborados con los frescos pescados y mariscos que se capturan en la zona. Pero si no te van los productos del mar, no importa, porque también hay recetas que se preparan con carnes de ganado y de caza, que se acompañan con los estupendos productos de la huerta almeriense.
Aunque la villa cuenta con restaurantes de cocina internacional y de comida rápida, te invitamos a descubrir algunos de los platos más típicos de la zona, como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo, las torticas de avío, el ajo colorao, la olla de trigo o un fresco pescado a la plancha. Para endulzarte, prueba la tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera o el bizcocho de dátiles.
Y si te va tomar el aperitivo, o salir de tapas, en Vera te encontrarás a tus anchas. Es una deliciosa y económica forma de conocer la gastronomía veratense que podrás disfrutar en lugares como la Terraza Carmona o los bares Lua Puerto Rey y Regio, entre otros muchos. Completan la oferta las celebraciones gastronómicas que acogen los restaurantes locales, como las Jornadas de la Cocina Mínima a la Mediterránea, las Jornadas del Bacalao o las Jornadas del Toro Bravo en la Cocina. De todo ello te informarán con gusto en la Oficina de Turismo de Vera, que se encuentra en el número 1 de la calle Mayor.
Fiestas de la localidad de Vera
- Los Carnavales de Vera: se remontan al siglo XV, y es una de las más animadas manifestaciones populares que tienen lugar en esta ciudad almeriense. Las calles de la localidad se llenan de gente disfrazada, de desfiles de grupos y de comparsas que parodian el día a día de la vida local y comarcal.
- Día de la Vieja: es una festividad que se celebra durante un día a principios del mes de marzo en casi todos los pueblos del Levante Almeriense, y que los vecinos de Vera viven y disfrutan con mucha intensidad, hasta tal punto que a mediodía se suspende toda la actividad laboral. Los más pequeños salen a la calle acompañados de su “vieja”, que es un pequeño muñeco que representa a una vieja, y que tiene la cabeza llena de caramelos. Hay que romperla con piedras como si de una piñata se tratase para obtener el codiciado botín. Durante esa jornada también es tradicional comer hornazo, un bollo dulce que tiene un huevo cocido en su interior.
- Semana Santa de Vera: esta fiesta religiosa lleva celebrándose en este municipio desde la época de la reconquista cristiana. De hecho hay hermandades que llevan procesionando desde el siglo XVII. La de Vera está considerada como una de las Semanas Santas más populares y tradicionales de toda Almería. Comienza el fin de semana anterior al Domingo de Ramos, y dura una semana, con jornadas muy emotivas y llenas de fervor.
- Festividad de San Cleofás: son las fiestas en honor al patrón de Vera, y tienen lugar la última semana del mes de septiembre. Se celebran desde el año 1569, y con ellas se conmemora el fin del asedio que sufrió la ciudad ante las tropas capitaneadas por Aben Humeya. Actualmente se festejan con conciertos de música, gastronomía, bailes, actividades para los más pequeños y un sinfín de eventos.
- Fiesta de Virgen de las Angustias: a la patrona de Vera se la festeja el día 10 de junio con un montón de actos y actividades, como un gran desfile de Gigantes y Cabezudos, la preciosa ofrenda floral o la verbena popular que tiene lugar en la Plaza Mayor. Incluyen el tradicional desfile de Moros y Cristianos, con el que se recuerdan las capitulaciones que tuvieron lugar el 10 de junio del año 1488 entre el Rey Fernando y los moros que vivían en la ciudad.
- Fiesta de la Virgen de las Huertas: con este evento, que tiene lugar el primer domingo de septiembre, se recuerda a las tropas de la ciudad de Lorca que acudieron a Vera para levantar el sitio que el rey morisco Aben Humeya mantenía en la localidad en el año 1569. Con ellos llevaban a su Patrona, la Virgen de las Angustias, y por ese motivo existe en Vera una ermita en su honor. Se encuentra en el campo, y a ella acuden en romería los veratanos todos los años durante esta fecha, organizando una gran fiesta campestre.