San Juan de los Terreros y la Isla Negra, en Almería

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Septiembre, 2017

Las playas de San Juan de los Terreros y su Isla Negra son muy codiciadas en Almería.

Playa Calypso, en San Juan de los Terreros, Almería
Fuente de la imagen: GuíaTerreros

Parece el título de una novela de Robert Louis Stevenson, pero en Almería existe una Isla Negra, y se encuentra en San Juan de los Terreros. Esta antaño pequeña localidad del municipio de Pulpí, ha ido creciendo en las últimas décadas gracias a sus encantos naturales y al atractivo de sus playas y calas.


De hecho, hoy en día es uno de los destinos más populares de Almería, lo que ha provocado un gran crecimiento urbanístico, aunque no desproporcionado.


Su agradable clima es otro de los motivos de su éxito. De tipo mediterráneo, obsequia a sus visitantes con unas agradables temperaturas durante todo el año. Y no hay que preocuparse por llevar paraguas, ya que las lluvias son muy escasas. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, y en agosto la media ronda los 25 grados.

Castillo de San Juan de los Terreros, en Almería
Fuente de la imagen: Leyendas de Castillos. Historias de Castillos

Qué ver en San Juan de los Terreros

En su patrimonio monumental hay que destacar su castillo, cuya construcción se remonta al año 1764. Se encuentra situado en lo alto de un promontorio, desde donde en días despejados se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa almeriense, e incluso de la murciana.


Justo en frente del litoral de San Juan de los Terreros hay situados dos pequeños islotes de naturaleza volcánica. Se trata de la Isla de Terreros y la Isla Negra, que conforman el Monumento Natural Isla de Terreros-Isla Negra.

La Isla Negra, en San Juan de los Terreros, Almería
Fuente de la imagen: GuíaTerreros

Qué comer en San Juan de los Terreros

Pues nada más y nada menos que la rica cocina almeriense, que entre sus platos más típicos incluye las migas con tropezones, el ajo colorao, los gurullos con conejo, el ajillo de pollo a la almeriense, el ajoblanco, la sopa marinera, la sopa de Almería, el caldo quemao, la olla de trigo o el arroz con habichuelas.


En el capítulo de los dulces cuentan con las tortas de manteca con chicharrones, los hornazos o los populares papaviejos. Y no hay que olvidar que esta zona se elaboran excelentes embutidos caseros y jamones.

Playa Los Cocederos, en San Juan de los Terreros
Fuente de la imagen: Almería de Costa

Los encantos de San Juan de los Terreros

Aunque sólo pensemos en Almería para las vacaciones de verano, esta provincia constituye un estupendo destino andaluz para cualquier época del año. Y San Juan de los Terreros es una de sus propuestas más sugerentes. No sólo por sus magníficas playas y calas mediterráneas, también porque el visitante encontrará una variada oferta de alojamiento y restauración, además de diversos atractivos relacionados con el ocio y la naturaleza. 


Imprescindible es la visita a los islotes Terreros y La Negra, situados a pocos metros de la costa. En ellos crían y anidan infinidad de aves, y los fondos marinos que los rodean son realmente espectaculares. 

 

En la población encontraremos varias playas y calas, como la tranquila Cala Cuartel, la familiar Cala de la Tía Antonia, la frecuentada Playa Calipso, la salvaje Playa La Carolina / Las Palmeras, la original Playa Los Codederos o la Mar Rabiosa, situada frente al islote conocido como El Pichirrichi.


Tienes todo el año para descubrir porqué San Juan de los Terreros es un valor en alza en la provincia andaluza de Almería.

REPORTAJES RELACIONADOS