San José, un soleado destino en Almería

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Marzo, 2020

La localidad almeriense de San José nos ofrece sol, playas y naturaleza durante la mayor parte del año, siendo el destino ideal para verano, Semana Santa o para una escapada.

La localidad deSan José, en Almería
stock.adobe.com

Situado en la Bahía de San José, en la provincia andaluza de Almería, el municipio de San José era, hasta hace no mucho, una tranquila aldea de pescadores. Hoy en día se ha convertido en un excelente destino turístico. Pero no uno cualquiera, porque esta villa almeriense representa un magnífico ejemplo de turismo sostenible, siempre coherente con su espectacular entorno natural, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

La población pertenece al municipio de Níjar, y se encuentra ubicada en una bonita ensenada protegida en sus extremos por elevadas formaciones de roca, como el Cerro Enmedio y el Cerro de Cala Higuera. Sus habitantes viven principalmente del turismo, por lo que la oferta de hoteles en San José es buena y variada, como también lo es el resto de sus infraestructuras turísticas, como el puerto deportivo.

¡Y qué decir de sus playas y calas! Algunas de ellas son de lo más cinematográficas, ya que han formado parte de los escenarios de películas tan conocidas como “Indiana Jones y la última cruzada” o “Hable con ella”.

Playa de Monsúl, en San José, Almería
cadenaser.com

Qué visitar en San José

Al ser originalmente una aldea de pescadores, San José no posee un gran patrimonio monumental. Pero eso no significa que no tenga edificios históricos. De hecho cuenta con un castillo del siglo XVIII que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Pero lo que sí tiene esta población almeriense es un gran patrimonio etnológico y de naturaleza. Se puede ver la combinación de ambos valores en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, donde abundan los aljibes, los molinos hidráulicos, las norias o los molinos de viento.

No hay que olvidar que en el parque habitan curiosas especies animales desérticas, y que posee una peculiar flora. Todo ello resulta tan especial que la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.

San José, en Almería
cabogataalmeria.com

Planes en San José

Los platos de la cocina tradicional de San José se preparan con productos de las huertas locales y con pescados y mariscos frescos del Mediterráneo. La combinación da como resultado unas exquisitas recetas, como las gachas, las morillas o las migas. Y no hay que dejar de probar las tapas locales, hechas con verdura, carne o pescado y un delicioso pan.

El complemento perfecto a la oferta turística de San José son sus playas, que están rodeadas de montañas. Aquí se hallan algunas de las playas vírgenes más bellas del Mediterráneo, como la Playa de Mónsul o la de los Genoveses. También hay encantadoras calas desérticas, como Cala Higuera, Cala de los Amarillos, Cala Arena, Cala Rajá, Cala Carbón, Cala del Barronal o Cala Grande.

Está claro que San José es una excelente elección para cualquier momento del año. Su clima mediterráneo permite disfrutar del senderismo por el maravilloso Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Pero hay otras muchas actividades que se pueden practicar en este pueblo almeriense, como el buceo, el windsurf, los kayaks, la hípica o el ciclismo. Y al llegar la noche, déjate caer por alguno de los bares de copas de San José. La diversión está asegurada.

REPORTAJES RELACIONADOS

El eterno verano de Mojácar, en Almería

El eterno verano de Mojácar, en Almería

Cuando el invierno recrudece más, y la nieve y el frío hacen su aparición, España nos reserva un buen montón de lugares donde el verano parece haberse instalado durante todo el año. Uno de esos maravi...