Rodalquilar, tu paraíso particular en Almería

Laura Vélez 30 Agosto, 2018

El Parque Natural Cabo de Gata Níjar nos espera con destinos de fábula que pueden convertirse en tu paraíso particular. Nos vamos a descubrir Rodalquilar, en la provincia de Almería.

Descubre Rodalquilar en Almería
Pinterest

En un entorno natural privilegiado como el Parque Natural Cabo de Gata Níjar se encuentra Rodalquilar, una pequeña localidad de la costa almeriense que conserva todo el sabor de un pueblo pesquero tradicional.

Rodalquilar puede ser el punto de partida ideal para descubrir esta zona de Almería en la que la naturaleza, las tradiciones y las playas se combinan para formar un verdadero paraíso.

El Cortijo del Fraile
El Mundo

Qué ver en Rodalquilar

El valle donde se ubica Rodalquilar es un auténtico oasis en primavera. El colorido de la vegetación contrasta con la aridez del terreno minero que lo rodea. Y es precisamente la antigua explotación minera de oro una de las cosas más interesantes para ver. También la Casa de los Volcanes, una especie de Centro de Interpretación que explica el origen volcánico de esta zona del Parque Cabo de Gata Níjar.

Uno de los tesoros de la localidad es el Jardín Botánico el Albardinal, con 9 hectáreas para descubrir la vegetación autóctona y también especies tropicales. Y la Torre de los Alumbres es una fabulosa construcción defensiva del siglo XVI construida para repeler los ataques piratas.

Muy cerca de Rodalquilar encuentras el Cortijo del Fraile o, más bien, sus ruinas. Son los restos de un cortijo edificado por los dominicos en el siglo XVIII con evocaciones literarias y cinematográficas. Porque la zona de Rodalquilar se ha convertido en muchas ocasiones en plató de cine para películas como La Muerte Tenía un Precio o Indiana Jones y la Última Cruzada.

El Playazo en Rodalquilar
Traveler

Qué hacer en Rodalquilar

Además de recorrer todos los escenarios de película, Rodalquilar es un destino de playa. La playa El Playazo es todo un paraíso de arena fina y dorada con unos 400 metros de largo en el que puedes disfrutar de las vistas al Castillo de San Ramón, del siglo XVIII.

Puedes aprovechar este lugar para hacer senderismo y acercarte hasta el castillo, asentado sobre una duna fosilizada, descubrir calas paradisiacas o asomarte a los acantilados de La Molata.

O puedes aventurarte a visitar algunas de las localidades cercanas como Las Negras o la Isleta del Moro porque en todo momento vas a estar disfrutando de un entorno privilegiado como es el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Turismo cultural, turismo activo y largas jornadas de playa son algunas de las opciones para vivir la costa almeriense.

Gastronomía en Rodalquilar
El Tenedor

Qué comer en Rodalquilar

Pero tanta experiencia abre el apetito y en Rodalquilar tienes una gastronomía que combina los productos del mar con los de la huerta. Te va a costar elegir entre los pescados y mariscos más frescos, los guisos tradicionales, los calderos de pescado o los arroces en todas sus variantes.

Almería también es tierra de vinos, de una calidad que sin duda supera a su escasa fama. Lo que sí tienen fama son los postes en Rodalquilar y en toda la zona de Cabo de Gata, así que no te pierdas los bizcochos de dátiles, la leche frita o los papaviejos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El eterno verano de Mojácar, en Almería

El eterno verano de Mojácar, en Almería

Cuando el invierno recrudece más, y la nieve y el frío hacen su aparición, España nos reserva un buen montón de lugares donde el verano parece haberse instalado durante todo el año. Uno de esos maravi...