El Jardín Botánico El Albardinal, en la localidad almeriense de Rodalquilar
Situado en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar, el Jardín Botánico El Albardinal es una magnífico plan para toda la familia, y para cualquier época del año.
El Jardín Botánico El Albardinal se encuentra situado en Rodalquilar, en el almeriense Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. A cuantos se acerquen a visitarlo, les ofrece un fiel reflejo de la vegetación y flora autóctona de este entorno natural.
Este singular jardín forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales Protegidos. En él se muestran especies únicas en Europa presentes en la sierra volcánica de Cabo de Gata, tales como vegetación azonal, palmeras, palmitos, cactáceas y crasuláceas.
Los senderos del Jardín Botánico El Albardinal permiten disfrutar de agradables paseos familiares mientras se aprende sobre las especies del entorno natural. Las visitas no requieren cita previa, pero se pueden concertar recorridos guiados para grupos.
Qué ver en el Jardín Botánico El Albardinal
El Jardín Botánico El Albardinal representa la diversidad vegetal del área, cumpliendo objetivos dentro de la Red de Jardines. Además de mostrar la flora local, también pretende llamar la atención sobre la conservación de las especies amenazadas de la zona. Igualmente, fomenta la educación ambiental. Y es que las plantas están identificadas con placas que muestran su nombre en castellano y científico, familia botánica, distribución geográfica y grado de amenaza, ya sea en peligro de extinción, vulnerables o de interés especial.
Su peculiar nombre deriva de una planta común en Almería que está adaptada a la aridez y a las concentraciones salinas en el suelo. Comparte popularidad con el esparto, muy utilizado tradicionalmente por los habitantes del sureste andaluz. En este jardín se pueden observar diversas adaptaciones de las plantas a la sequía, albergando especies únicas en Europa que revelan la historia geológica y biológica compartida entre el sureste andaluz y África.
Con 9 hectáreas de extensión, el jardín cuenta con distintos ecosistemas, secciones de vegetación y huertos cultivados, manteniendo una parte de naturaleza virgen para preservar la vegetación local. Dividido en siete zonas, el Jardín Botánico El Albardinal muestra la evolución de las comunidades vegetales según el clima y el suelo, así como cultivos tradicionales, colecciones de plantas útiles y especies amenazadas o endémicas.
Zonas del Jardín Botánico El Albardinal
- Vegetación vinculada al clima: representa la evolución de las agrupaciones vegetales que están influenciadas por el clima. Durante el recorrido, contemplaremos formaciones de árboles que incluyen palmas, coscojas, lentiscos, espartos, arbustos, áreas de tomillo y praderas perennes.
- Vegetación asociada a suelos específicos: esta sección del jardín se dedica a las plantas que están condicionadas por las características del suelo y por microclimas particulares. En este recorrido se recrean dunas y costas, zonas de salinidad, áreas yesíferas, los semi-desiertos de Tabernas, escarpadas y charcas.
- Cultivos tradicionales: incluye llanuras cerealistas de gran valor paisajístico y ecológico debido a las especies que albergan, cultivos de árboles tanto en terrenos secos como irrigados y las huertas tradicionales con hortalizas y verduras.
- Colecciones botánicas: estas colecciones comprenden plantas herbáceas y perennes, así como adaptaciones que revelan las estrategias desarrolladas por las plantas para sobrevivir en condiciones ambientales adversas. Dentro de estas se incluye también una colección de plantas beneficiosas que ilustra cómo las personas hemos aprendido a aprovechar las plantas silvestres de nuestro entorno.
- Plantas amenazadas, raras y endémicas: el continente europeo exhibe una vasta diversidad de sustratos y climas, lo que ha dado lugar a una flora única.
- Palmeras, cactáceas y crasuláceas: se presenta una exposición de especies originarias de diferentes partes del mundo, adaptadas para vivir en condiciones de aridez extrema.
- Jardinería: el Jardín Botánico El Albardinal de Rodalquilar exhibe especies, tanto nativas como exóticas, que están bien adaptadas al clima local y que han sido utilizadas tradicionalmente en la ornamentación de jardines residenciales.