Las playas de Los Escullos, en Níjar
La almeriense localidad de Los Escullos es un destino muy familiar en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y posee dos agradables playas.
Si alguna vez te has preguntado cual es el destino de España, y de toda Europa, con más horas de sol al año, ese es Almería. Y en esta provincia andaluza se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un tesoro natural que acoge varios kilómetros de playas de arena fina, además de encantadoras calas vírgenes de gran belleza.
En este excepcional paraje, donde nos fascinará el contraste entre el mar Mediterráneo y la naturaleza volcánica de sus costas, se encuentran Los Escullos, una localidad donde podremos disfrutar de dos zonas de baño, la Playa del Arco y las Calas del Embarcadero.
Las playas de Los Escullos
Los Escullos es una pedanía del municipio de Níjar. Antaño pueblo pesquero, hoy en día es un pequeño núcleo turístico cuyo principal atractivo es su privilegiada ubicación en el Cabo de Gata. Y por supuesto sus dos playas, la Playa del Arco y las Calas del Embarcadero.
La Playa del Arco posee una extensión de 370 metros y 40 metros de ancho, y es de fina arena grisacea. Se encuentra junto a la duna fósil de Los Escullos, que se formó en la Era Cuaternaria, hace más de 100 mil años, cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Junto a esta playa también se halla el Castillo de San Felipe, que fue construido en el siglo XVIII y en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación.
Una vez superada la duna fósil, junto a la Punta del Esparto, veremos varias zonas de baño. Se las conoce como las Calas del Embarcadero, ya que están situadas en una zona que resulta ideal para fondear. Actualmente estas calas están muy solicitadas por los aficionados al buceo, ya que en sus fondos se alternan zonas rocosas y praderas de Posidonia, contando con una gran variedad de peces.
Datos de interés de la Playa de los Arcos
- Dirección: en Los Escullos, Níjar (Almería).
- Tipo de arena: está compuesta por arena fina de tonalidades grises.
- Tipo de playa: No urbana
- Extensión: 370 metros de largo por 40 metros de ancho.
- Entrada al agua: el acceso al mar es de forma progresiva.
- Aparcamiento: cuenta con una zona para aparcar, pero en verano tiene restricciones.
- Accesibilidad: la playa no dispone ni de rampas ni de pasarelas, no siendo accesible para personas con movilidad reducida.
- Servicios: la playa no ofrece ningún tipo de servicios.
- Nudista: en la Playa del Arco no está permitido el nudismo.