Guía de Níjar
Considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, Níjar es uno de los destinos más demandados en la provincia de Almería. Y lo es por sus playas, su original oferta de naturaleza, sus encantadoras poblaciones y por muchas sorpresas más.
Situado a una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar, y a unos 30 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Almería, Níjar es el municipio más extenso de la provincia. Conocido también como la Comarca de Níjar, a su término municipal pertenecen varias poblaciones de costa, de interior e incluso de montaña, como Agua Amarga, Las Negras, Los Nietos, Pozo de los Frailes, Puebloblanco, Pujaire, Rodalquilar, Ruescas, San Isidro, San José, Los Tristanes, Venta del Pobre, El Viso o la propia localidad de Níjar, entre otras.
Está ubicada entre la Sierra Alhamilla y el Cabo de Gata, y gran parte del municipio se halla dentro del impresionante Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Aquí nos espera una gran variedad de propuestas para disfrutar de unas vacaciones muy especiales, como playas, naturaleza y preciosos pueblos tradicionales andaluces donde todo el mundo es bien venido.
Escenario habitual de muchas películas de cine desde hace muchas décadas, es imposible resistirse a los muchos atractivos de esta localidad almeriense. Descúbrelo en nuestra Guía de Níjar.
Playas de Níjar
- Playa Los Genoveses: es una de las más populares de esta parte de Almería. El motivo, su gran belleza virgen, y también por sus espectaculares dunas de fina arena dorada. Tiene una longitud de 1.180 metros, y una anchura de 80 metros. La encontraremos en el paraje conocido como el Campillo del Genovés, en un tranquila y aislada zona a la que no llegan carreteras asfaltadas, y ahí reside una gran parte de su encanto. De hecho para protegerla está limitado el acceso en coche privado.
- Playazo de Rodalquilar: otra de las impresionantes playas vírgenes de Níjar. Tiene una extensión de 400 metros de largo y 30 metros de ancho, y es de arena dorada. Sus cuidados fondos marinos atraen a numerosos submarinistas. En general, es un arenal de alta ocupación, ya que se accede a él sin problemas por la carretera ALP-326, y hay una buena zona de aparcamiento. Un valor añadido de esta playa es que cuenta con su propio castillo, el de San Ramón, construido en el siglo XVIII.
- Playas de San José: en el núcleo urbano de San José se hallan las playas de El Sorallete, La Cruz y La Calilla. Son de arena dorada, y están equipadas con duchas, salvavidas y servicio de limpieza en temporada alta. También disponen de accesos para personas con movilidad reducida.
- Playa de Agua Amarga: el arenal de esta población almeriense tiene 550 metros de largo y 30 metros de ancho. Es una playa urbana de fina arena dorada y cristalinas aguas. Cuenta con todo tipo de servicios, y en verano su grado de ocupación en alto. Suele contar con la distinción de la Bandera Azul. A ella se acede por la N-341, y se puede aparcar sin problemas.
- Playa Cala de Mónsul: es una de las más famosas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por su belleza y por contar con dos símbolos muy especiales. Uno es su gran duna viva, y el otro es una enorme roca que hay en su arena de la que parte una lengua de lava que se adentra en el mar. De hecho los acantilados que rodean la playa son paredes de lava. Aquí se han rodado películas como “En busca del arca perdida” o “Lawrence de Arabia”. Su extensión es de 300 metros de largo y 45 metros de ancho. Es de arena oscura y a ella se puede acceder en coche por el camino de playas de San José.
- Playa del Barronal: se encuentra dentro del parque natural, y posee una gran riqueza geológica, sobre todo de formaciones de lava. Es una playa realmente bonita de arena oscura y una longitud de 250 metros, siendo su anchura de 45 metros. A ella se llega a pie por un camino de arena tras haber aparcado el coche poco antes de llegar a Mónsul.
- Playa del Peñón Blanco: otra bella playa de gran interés geológico que en su parte más elevada cuenta con un mirador con magníficas vistas de la zona. Tiene 240 metros de largo y 25 metros de ancho. A ella se accede en coche por la carretera ALP-326, contando con espacio para aparcar. Aunque no posee ningún tipo de servicio, sí los encontraremos en la cercana playa de La Isleta.
- Playa Las Negras: se encuentra en la pedanía de Níjar que le da nombre, y es una de las que posee mejores condiciones para el baño. Cuenta con numerosos servicios y establecimientos cercanos. De arena oscura, tiene 650 metros de largo y 20 metros de ancho. Se accede a ella por la carretera ALP-208, y no suele haber problemas de estacionamiento.
- Otras playas de Níjar: Playa Cala Sorbas, Playa Cala Castillo, Playa Cala de la Media Naranja, Playa Cala Montoya, Playa Cala Chumba, Playa Cala Arena, Playa Cala Grande, Playa Cala Carbón, Playa Cala Tomate, Playa Cala de la Media Luna, Calas de la Vela Blanca, Cala de los Amarillos, Cala Peineta, Cala del Carnaje, Playa Cala del Cuervo, Playa Cala Bergantín, Playa Cala del Plomo, Cala Palmito, Cala Príncipe, Cala San Pedro, Playa El Embarcadero, Cala Chica, Cala de En Medio, Cala Rajá, Cala Higuera, y la Cala del Barranco Negro.
Qué visitar en Níjar
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: templo de estilo mudéjar del siglo XVI. En su interior no te pierdas su precioso artesonado, y una imagen de la Purísima atribuida a Alonso Cano. La torre del campanario se incorporó por orden por orden del rey Carlos I, siendo del mismo estilo.
- Castillo de San Felipe: también llamado de los Escullos, es una batería costera situada al borde del mar que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII.
- Museo de la Memoria del Agua: este espacio es muy especial, y no sólo sirvió para recuperar un antiguo edificio, también para convertirlo en un lugar donde conocer todo lo relacionado con el agua, todo ello a partir de las excepcionales condiciones medioambientales, geológicas y vegetales del municipio de Níjar.
- Mariposario de Níjar: aunque cada vez quedan menos mariposas, en este precioso espacio se pueden ver como conviven alrededor de 300 ejemplares de casi 30 especies de mariposas diferentes traídas de todo el mundo. Aquí las tratan con el mayor de los cuidados, y para ello han creado un paraje repleto de árboles, flores y fuentes.
- Vívero Cactus Níjar: otro enclave natural de gran belleza por el que merece la pena dar un tranquilo paseo. Se encuentra en una zona montañosa desértica, ideal para la proliferación de cactus, y su acceso es gratuito. Además, en verano, sus dueños organizan en los jardines agradables conciertos al aire libre.
El Parque Natural Cabo de Gata Níjar
Uno de los mayores privilegios de la localidad almeriense de Níjar es el estar situada en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. De enorme riqueza geológica, posee el reconocimiento de Geoparque por parte de la UNESCO. Además se trata del primer espacio protegido andaluz terrestre-marítimo y, en definitiva, es un paraje natural único. Cuenta con 26.000 hectáreas repartidas entre tres términos municipales de la provincia de Almería: Carboneras, Níjar y el término municipal de Almería capital, además de una pequeña parte del término municipal de Sorbas. El parque también se adentra hasta una milla marítima en el mar Mediterráneo.
El parque está integrado por la Sierra del Cabo de Gata, un gran macizo montañoso de origen volcánico que termina directamente sobre el mar Mediterráneo; por los acantilados que se suceden a lo largo de los 63 kilómetros de costa del parque, y por los fondos marinos, situados entre los de mayor calidad del litoral mediterráneo, con grandes extensiones de praderas de Posidonea oceánica.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el destino perfecto para los aficionados al turismo activo. Aquí se puede practicar desde el senderismo hasta el buceo, pasando por el surf, el piragüismo, la observación de las aves o la fotografía de naturaleza. Y sus playas y calas han sido catalogadas por el prestigioso diario The New York Times como el paraíso de Europa.
Níjar en el cine
Casi toda la comarca de Níjar lleva funcionando como un gigantesco escenario de cine desde mediados del siglo XX. Entre los primeros en darse cuenta de lo cinematográfica que resultaba esta zona de Almería fueron los productores de Hollywood durante las décadas de los 60 y 70, eligiendo este destino como la localización ideal para los rodajes de algunos de los clásicos del cine.
Películas como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton o “Indiana Jones y la última cruzada” cuentan con algunas localizaciones de exteriores realizadas en Níjar. Pero fue el italiano Sergio Leone quien convirtió este municipio en el escenario de muchos de sus western, más conocidos como spaghetti western, con actores tan populares como Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Eli Wallach.
Pero no sólo el cine se ha dejado seducir por Níjar. La literatura también ha caído bajo el influjo de este municipio almeriense. Grandes escritores lo han incorporado a la trama de sus libros, como Federico García Lorca en "Bodas de Sangre" o Juan Goytisolo en "Campos de Níjar".
Cosas que hacer en Níjar
La gastronomía almeriense tiene un buen exponente en Níjar, donde encontraremos excelentes restaurantes donde probar especialidades como las migas, los caracoles en salsa o las gachas; donde podremos comer tomates con sabor a tomate, y donde el jamón, la morcilla y otros embutidos alcanzan un gran nivel. Y si prefieres productos del mar, no dejes de pedir gambón rojo. El momento más dulce lo pone la leche frita, que aquí la preparan de lujo.
Si eres adicto a las compras, o quieres adquirir algún recuerdo, lo mejor son las jarapas, los productos elaborados con esparto o los objetos de alfarería. Hay algunos comercios que cuentan con un telar en el que convierten los trozos de tela sobrantes que llegan desde fábricas de toda España en alfombras, mantas, colchas o cortinas, con la técnica de las famosas jarapas. Y con las arcillosas tierras de la zona se crean unas coloridas piezas de alfarería, en las que predominan las tonalidades azules, verdes, amarillas y marrones.
El entorno natural de de Níjar ha propiciado que esta localidad sea un codiciado destino para los aficionados al turismo activo. Son muchas las las empresas que han surgido en esta zona de Almería, proporcionando una gran variedad de actividades, como senderismo, buceo, rutas en kayak, rutas en bicicleta, excursiones 4×4, parapente, equitación, paintball-airsoft...
Si te van las fiestas y las tradiciones, apunta estas fechas: el 16 de enero, cuando se celebran Los Chisperos, que consiste en que a partir de las dos de la tarde se lancen petardos, carretillas y otros artefactos pirotécnicos para que atruenen por las calles de la villa, a lo que se llama “tirar chisperos; el 20 de enero, fiesta de San Sebastián, que incluye una gran procesión; el 15 de mayo, fecha en la que se también se realiza una procesión y otras actividades en honor de San Isidro Labrador; el Carnaval de San José, en febrero, o la Feria de Otoño de la Villa de Níjar, que tiene lugar la tercera semana del mes de septiembre.