Diez motivos para visitar la ciudad de Almería

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Julio, 2023

Repleta de encanto mediterráneo, la ciudad de Almería ofrece a los visitantes una combinación perfecta de historia, cultura, gastronomía y playas de ensueño.

La ciudad de Almería, en Andalucía
spain.info

Cualquier época del año resulta perfecta para disfrutar de la ciudad europea que cuenta con más horas de sol al año. Hablamos de la localidad de Almería, que se encuentra en el extremo sureste de la Península Ibérica.

Esta soleada población de Andalucía disfruta de un rico patrimonio monumental, de maravillosas playas, de una intensa vida cultural, de un animado calendario de eventos y fiestas, de una rica gastronomía y de mucho más. Para que no te pierdas nada, te damos diez motivos por los que ya estás tardando en visitar la ciudad de Almería.

Playa de San Miguel-El Zapillo, en Almería
turismodealmeria.org
  • El clima de Almería: de tipo mediterráneo, esta villa costera está considerada como la ciudad europea con más horas de sol al año, y también como la que tiene menos precipitaciones. La temperatura media anual ronda los 19 grados centígrados, y en los meses de verano suele sobrepasar los 30 grados.
  • La Alcazaba: su espectacular Torre del Homenaje es visible desde cualquier punto de la ciudad, y a la vez es un magnífico mirador de la localidad y de la bahía. Se la considerada el testimonio arqueológico más destacado de España, después de la Alhambra de Granada. Cuenta con tres recintos amurallados, siendo dos de origen árabe y uno cristiano. Este último fue mandado construir por los Reyes Católicos.
  • La Catedral de Almería: la iglesia original quedó destruida tras el terremoto del año 1522, por lo que se erigió una nueva catedral de tipo iglesia-fortaleza que sirvió como defensa contra los ataques de piratas y moriscos.
  • El Santuario de la Virgen del Mar: situada en la Plaza de la Virgen del Mar, en el interior de esta basílica del siglo XVI se encuentra la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. La iglesia tuvo que ser restaurada tras la Guerra Civil Española.
  • Las playas de Almería: la lista de arenales es impresionante. Incluye la Playa de San Miguel-El Zapillo, que tiene más de dos kilómetros de longitud; la Playa del Palmeral, dotada de 1.550 metros de longitud; la Playa de la Térmica, cuyo nombre procede de la antigua central térmica de la compañía eléctrica Sevillana; la Playa de Nueva Almería, que es la más alejada del centro de Almería; la Playa de las Olas, que es la única orientada al Levante, y la Playa de Costacabana, que se encuentra a nueve kilómetros del centro de Almería.
Feria de Almería
lavozdealmeria.com
  • La gastronomía de Almería: ésta es un ciudad perfecta tanto para comer como para tapear, y las tapas son gratis con cada consumición. La mejor zona de tapeo es la de la calle Real y sus alrededores, donde encontraremos locales y tapas para todos los gustos.
  • La vida nocturna de Almería: la zona centro se llena de animación nocturna todos los fines de semana, aunque aunque también encontraremos muy buen ambiente nocturno el resto de los días de la semana. Tras tomar unas cervezas con unas tapas, y antes de las copas, es tradicional tomarse un “Americano”, que es leche muy caliente con licor de cola, cáscara de limón y canela. La mejor zona de marcha nocturna es la conocida como “las cuatro calles”, que está comprendida entre el Paseo de Almería y la Catedral.
  • De shopping por Almería: el principal eje comercial de esta ciudad andaluza es el Paseo de Almería, que discurre entre la Puerta Purchena y la Plaza Emilio Pérez. Aquí no sólo se concentra el mayor número de tiendas, también hay una magnífica oferta de cafeterías y restaurantes. También se puede optar por ir de compras al Centro Comercial Mediterráneo, situado en la Avenida del Mediterráneo, y si prefieres los mercadillos, entre los mejores se hallan el de la explanada de la Bola Azul, que se celebra los lunes, o el de la Avenida del Mediterráneo, que tiene lugar los sábados.
  • La Semana Santa de Almería: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en ella participan más de una veintena de hermandades y cofradías, estando entre las más populares la de La Macarena, que procesiona el Lunes Santo; la de El Cristo del Perdón, que sale el Martes Santo; la de El Prendimiento, que sale el Miércoles Santo; la de El Encuentro, que procesiona el Jueves Santo, y las de El Cristo de la Escucha y La Soledad, que salen el Viernes Santo.
  • La Feria de la ciudad de Almería: se celebra durante la segunda quincena del mes de agosto, y dura diez días. Por el día la feria se vive, sobre todo, en el centro de la ciudad, donde tiene lugar un concurso gastronómico, y en el Paseo de Almería se instala la Feria de Alfarería Popular. Por la noche la diversión se traslada al recinto ferial, donde encontraremos las animadas casetas y todo tipo de atracciones. En los días de feria también se celebran conciertos, espectáculos ecuestres, un Festival Flamenco y otro de Folclore de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo.

REPORTAJES RELACIONADOS

El eterno verano de Mojácar, en Almería

El eterno verano de Mojácar, en Almería

Cuando el invierno recrudece más, y la nieve y el frío hacen su aparición, España nos reserva un buen montón de lugares donde el verano parece haberse instalado durante todo el año. Uno de esos maravi...

Guía de la ciudad de Almería

Guía de la ciudad de Almería

Almería es una pequeña y encantadora ciudad andaluza a la que no  le falta de nada, y en la que hay que destacar su luminosidad y la alegría y el buen carácter de sus gentes...