Padules, en la Alpujarra Almeriense
Para los que busquen un gran destino de interior en Almería, Padules es la elección perfecta, ya que ofrece naturaleza, lugares de interés, buena cocina y mucha tranquilidad.
Ubicado a 754 metros de altura, Padules es un bonito pueblo almeriense situado a 52 kilómetros de la ciudad de Almería y a menos de 16 kilómetros del hermoso pueblo de Laujar de Andarax. Forma parte de la llamada Alpujarra Almeriense, la cual está integrada por 22 municipios que se hallan rodeados por un espectacular entorno montañoso donde hay cimas que superan los 2.000 metros de altura. Es una zona almeriense que poco o nada tiene que ver con la costa o con los desiertos de esta provincia andaluza.
Entre sus muchos atractivos, en Padules es famoso el singular Monumento Natural de Las Canales, una gran garganta de dos kilómetros de longitud que separa las cadenas montañosas de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor, y en donde disfrutaremos de una sucesión de pozas y cascadas que son de lo más refrescantes para el verano.
Padules también cuenta con un interesante patrimonio monumental y cultural, que incluye un buen número de restos arqueológicos o una iglesia mudéjar; con una producción de vino que comienza a ser reconocida, con una rica gastronomía y con una buena oferta de fiestas y tradiciones.
Las Canales de Padules
La ruta que nos lleva hasta Las Canales de Padules es de tipo lineal, de dificultad media-baja y muy entretenida, sobre todo porque va pasando por pozas, saltos de agua, zonas de rocas redondeadas y por zonas de remansos donde abunda la vegetación. Tiene un recorrido de dos kilómetros, y está muy bien señalizada. A paso tranquilo tardaremos en realizar el trayecto, desde el aparcamiento que está habilitado a un kilómetro del municipio de Padules, alrededor de una hora y media.
Si seguimos unos sencillos consejos disfrutaremos a lo grande de esta espectacular ruta. El estacionamiento es gratis la mayor parte del año, menos en los meses de verano, que es cuando hay que abonar una pequeña cuota. En las zonas de pozas de Las Canales, sobre todo tras llover intensamente, resulta inevitable mojarse, ya que muchas de ellas hay que atravesarlas para realizar el trayecto.
Conviene ir con cuidado, ya que hay charcas que llegan a alcanzar la profundidad de un metro de altura. También hay que ser precavido con las rocas mojadas, especialmente si hacemos la ruta con niños pequeños, ya que podremos resbalarnos. Es muy recomendable llevar calzado adecuado, pantalón corto o bañador, además de agua y crema solar en verano.
Qué ver y hacer en Padules
Una buena ruta de lugares de interés por Padules debe incluir, además de Las Canales, la Iglesia de Santa María La Mayor, que es de estilo mudéjar y fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita; la Fuente y el antiguo Lavadero o la Cruz de las Alpujarras, que recuerda los acuerdos de paz con los moriscos en el siglo XVI.
A la hora de comer, descubriremos la cocina tradicional de la zona a través de platos tan típicos como los potajes de hinojos, de trigo pelado o de acelgas; la fritada de conejo o el revuelto de collejas, que podremos acompañar con el vino clarete que elaboran aquí de forma artesanal.
En cuanto al calendario de eventos de Padules, destacan las fiestas patronales en honor de San Antonio Abad, que tiene lugar del 16 al 18 de enero, o el Sábado de Gloria, en Semana Santa, que incluye la tradición del Resucitaillo, por la que se adornan las casas y las calles del pueblo con plantas, motivos vegetales y con tarascos, unos muñecos de trapo.