Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense
Laujar de Andarax es un hermoso pueblo situado en el centro de la Alpujarra Almeriense, poseedor de una gran riqueza natural, monumental y etnográfica.
Fuente de la imagen: El Mundo
En un precioso valle andaluz situado entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor se encuentra la bonita localidad de Laujar de Andarax. Pertenece a la Alpujarra almeriense, de la que es capital.
Está situada a una altura de 921 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su paisaje es muy diferente al del resto de la provincia de Almería, ya que posee una gran riqueza de arboleda y mucha, pero mucha agua.
Su clima mediterráneo, con ciertas características propias, es responsable de esta abundancia natural. Y es que las precipitaciones de lluvia, incluso de nieve, son muy superiores a la media provincial, situándose en torno a los 600 mm anuales. De hecho, en su término municipal se encuentra la estación con más nivel pluviométrico de la provincia, El Cerecillo, que recoge 690 mm al año.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Laujar de Andarax
Visita cultural a Laujar de Andarax
Nuestra visita por el patrimonio monumental y cultural de esta población almeriense comienza por sus restos arqueológicos, realmente abundantes, como los restos agáricos del Cerro del Castillo, o los restos árabes de la Alcazaba, la residencia de Boabdil, último rey de Granada, y de las antiguas murallas y torreones.
El recorrido monumental incluye el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII; la Iglesia Parroquial de la Encarnación, del siglo XVII; la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, construida entre los siglos XVII y XVIII; el Convento de San Pascual Bailón y la iglesia anexa, actualmente en ruinas, del siglo XVII; la Ermita de las Ánimas, del siglo XIX; la casa de la calle General Mola nº 11, del siglo XVII; la casa de la Calle Granada, del siglo XVIII, o el Puente de los Moros, un acueducto de la época musulmana que todavía se utiliza.
La villa posee una gran riqueza de pilares (fuentes), como el de la Plaza Mayor de Las Alpujarras (siglo XVII), el de San Antonio, el del Pilar Seco, el de la Barandilla, el de San Blas, el de la Cañada o el del Barrio Viejo.
Fuente de la imagen: Almería es bella
Qué comer en Laujar de Andarax
En los restaurantes de Laujar de Andarax anímate a probar platos tan típicos como las gachas, el choto al ajillo cabañil, el encebollado de matanza, la "fritá" alpujarreña o el jamón con habas. Y acompáñalos con el buen vino clarete que se elabora con las uvas que se cosechan en los campos de Laujar.
Puedes rematar la comida con algún dulce tradicional, como los roscos de sartén, los rosquillos de vino, los borrachillos, los mantecados, los soplillos, la leche frita, los merengues, los pebetes de calabaza y los buñuelos.
Fuente de la imagen: El senderista loco
Motivos para visitar Laujar de Andarax
Por su maravilloso y especial paisaje, Laujar de Andarax es un destino perfecto para disfrutar del turismo rural. A su riqueza patrimonial, etnográfica y gastronómica se une su privilegiado entorno natural. Existen diversos parajes para recorrer a pie o en bicicleta, como la Senda de Monterrey, la Senda de los Cerecillos-El Encinar, la Senda de la Hidroeléctrica, la Senda del Aguadero o la Senda de la Hidroeléctrica Alpujarreña.
También cuenta el término municipal con varias zonas recreativas, como la del Nacimiento del Río Andarax, la de El Cerecillo o la de Monterrey.
Y, si puedes, haz coincidir tu visita con alguno de los eventos más señalados del pueblo, como San Vicente, conocida también como la Fiesta de Los Chiscos, que se caracteriza por sus fogatas, el 21 y el 22 de enero; las fiestas en honor de la Virgen de la Salud, 16, 17, 18 y 19 de septiembre; la Romería de San Marcos, 25 de abril; el Jueves Lardero, que es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y se celebra con excursiones al campo, o la Feria Vitivinícola de la Alpujarra, que tiene lugar los días 27, 28 y 29 de abril.