Las Canales de Padules, una joya en la Alpujarra almeriense
Te invitamos a adentrarte en Las Canales de Padules, un auténtico y refrescante tesoro natural en tierras de Almería.
Situado a 754 metros de altura, a 52 kilómetros de la ciudad de Almería y a menos de 16 kilómetros del hermoso pueblo de Laujar de Andarax, el bonito pueblo de Padules forma parte de la llamada Alpujarra Almeriense, que está integrada por 22 municipios que se encuentran rodeados por un entorno montañoso donde hay cimas que superan los 2.000 metros de altura. Es una zona almeriense que poco o nada tiene que ver con la costa o con los desiertos de esta provincia andaluza.
Y entre los muchos atractivos de Padules destaca el Monumento Natural de Las Canales, una impresionante garganta de dos kilómetros de longitud que separa las cadenas montañosas de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor, y en donde disfrutaremos de una sucesión de pozas y cascadas. Llama también la atención el peculiar paisaje que las aguas del río Andarax han perfilado en su cauce.
Ruta de Las Canales de Padules
El recorrido de la ruta de Las Canales de Padules es de tipo lineal, de dificultad media-baja y muy entretenido, ya que a lo largo del trayecto iremos pasando por pozas, saltos de agua, zonas de rocas redondeadas y por zonas de remansos donde abunda la vegetación, como fresnos, álamos, juncos, zarzamoras, tarajes o gayombas.
Es una ruta de dos kilómetros, muy bien señalizada, que discurre por la garganta que ha erosionado el río, y que forma parte del sendero PR-A 360, que transcurre por Almócita, Los Canales, Padules y Beires. A paso tranquilo tardaremos en realizar el trayecto, desde el aparcamiento, alrededor de una hora y media.
Tras superar el primer tramo, que sirve de preludio, nos adentraremos de lleno en Las Canales, con sus bellas cascadas de aguas cristalinas y su exuberante vegetación, siendo una propuesta de naturaleza de lo más refrescante para disfrutar en los calurosos meses de verano.
Consejos para visitar Las Canales de Padules
Para realizar la Ruta de Las Canales de Padules podremos dejar nuestro vehículo en un aparcamiento que está habilitado a un kilómetro del municipio de Padules. Se trata de un estacionamiento que es gratis la mayor parte del año, menos en los meses de verano, que es cuando tendremos que abonar una pequeña cuota.
En las zonas de pozas de Las Canales, sobre todo después de intensas lluvias, suele ser inevitable mojarse, ya que muchas de ellas hay que atravesarlas para realizar el trayecto. Y hay que andarse con algo de cuidado, ya que hay charcas que llegan a alcanzar la profundidad de un metro de altura. Por ello es recomendable llevar el calzado adecuado, pantalón corto o bañador, y por supuesto agua y crema solar en verano.
También hay que extremar la precaución con las rocas mojadas, sobre todo si realizamos la ruta con niños pequeños, ya que podremos resbalarnos. Siguiendo estos sencillos consejos disfrutaremos a lo grande de la espectacular Ruta de Las Canales de Padules, en Almería.