La Geoda de Pulpí abre sus puertas al público el 5 de agosto
Desde próximo 5 de agosto se podrá visitar la Geoda de Pulpí, una maravillosa cueva llena de cristales que quedará en la retina de todo aquel que la visite.
La Geoda del Pilar de Jaravía, también conocida como la Geoda de Pulpí, fue hallada en diciembre de 1999. Ahora, 20 años después, abre sus puertas al público. Se trata de la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo.
Agua y sal son los principales ingredientes que la naturaleza necesita para formar cristales. Si le sumamos ciertas condiciones de estabilidad y el nivel de concentración apropiado de la sal, pueden formarse brillantes y llamativas geodas como esta.
Las geodas son piedras huecas y tapizadas por atractivos cristales que pueden encontrarse en tamaño reducido en mercadillos o tiendas especializadas en geología. Sin embargo, a esta geoda gigante, solo la supera otra localizada en el estado de Chihuahua, México, que debido a sus altas temperaturas y elevados niveles de humedad es imposible de visitar.
¿Cómo es la geoda de Pulpí?
Se trata de una cavidad con forma de embudo con 8 metros de largo, 1’8 de ancho y 1’7 de alto. Está situada a unos 60 metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar.
Lo que más llama la atención es, sin duda, la transparencia, dimensiones, perfección y tamaño de sus cristales, que pueden llegar a alcanzar hasta 2 metros de largo. Un fenómeno único a nivel mundial.
Lo caprichoso de la geoda de Almería son las condiciones específicas que llevaron a adquirir su sensacional aspecto. Se trata de un proceso lento pues es probable que la cueva se formara hace más de 6 millones de años, al romperse una roca y llenarse de agua caliente de origen volcánico. Los gases de allí dentro se evaporaron y el agua, junto con el sulfato de calcio, comenzó a cristalizar hasta hoy.
¿Dónde se puede visitar?
En las faldas de la Sierra del Aguilón está la mina del Pilar de Jaravía. Allí todavía se pueden ver las instalaciones de las explotaciones mineras, que funcionaron desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, y donde se encuentra la geoda más grande de Europa.
Los empadronados en Pulpí podrán acceder de manera gratuita desde el 29 de julio al 4 de agosto. A partir de entonces, las entradas tendrán un precio de 22 euros para adultos y de 10 para niños. Habrá precios reducidos de 15 euros para estudiantes, mayores de 65 años y grupos; y de 10 euros para adultos y 5 para niños, si son residentes en Pulpí.
Las visitas durarán una hora y se harán en grupo de 12 personas que irán acompañadas por guías que irán detallando el recorrido.
Alojamientos cerca de Pulpí
Aunque en la localidad de Pulpí no hay alojamiento, encontramos muchas opciones realmente cerca. El hoteles.net te proponemos algunas ideas.
A escasos metros de la autovía que enlaza Murcia con Granada o Almería, en Puerto Lumbreras, está Sercotel Hotel Riscal, perfecto para moverse desde allí a cualquier otro lugar, incluido Pulpí. Sus habitaciones son muy amplias y confortables; además, en el hotel disponen de piscina para refrescarse en verano.
Otra opción en la que hospedarse es Águilas, desde la que poder disfrutar también de la playa. El hotel Puerto Juan Montiel Spa & Base Náutica tiene acceso directo al paseo marítimo y está frente al puerto deportivo. Sus habitaciones son amplias y luminosas. También disponen de restaurante y spa en el hotel, además de piscina al aire libre y cubierta, entre otros muchos servicios. ¡Una maravilla para disfrutar después de la visita a la geoda de Pulpí!