Garrucha, escapada marinera en cualquier época del año
Su pasado como aldea de pescadores es la esencia que marca al pueblo almeriense de Garrucha.
Fuente de la imagen: Flickr
Ya han pasado casi dos siglos desde que Garrucha era sólo un pequeño pueblo de pescadores. En todo ese tiempo, esta localidad de Almería ha vivido una vorágine industrial y minera, sobre todo de plata, teniendo por entonces su puerto comercial una importante actividad.
En la actualidad, todo eso ha quedado atrás, y el turismo es la principal fuente económica de esta población que todavía mantiene un aire muy marinero. Mucho tienen que ver en ello sus tres puertos. El deportivo atrae a muchos aficionados a las actividades náuticas; el puerto comercial sigue manteniendo mucho movimiento, sobre todo por el yeso de Sorbas, y el pesquero se ha convertido en el segundo en importancia de la provincia. Todos los días recibe pescado y marisco fresco que posteriormente es subastado en la lonja local.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Garrucha
Qué ver en Garrucha
Además de sus tres puertos y la lonja, en este pueblo almeriense hay un buen patrimonio monumental que visitar. Podemos comenzar por ver el edificio de su Ayuntamiento, que fue edificado sobre un antiguo depósito de sal, llamado en estas tierras alfolí.
Nuestros pasos deberán llevarnos después al Castillo de Jesús Nazareno Paciente, del siglo XVIII, que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación de la Pesca NAUTARUM. Hay otro castillo, el de las Escobetas, que está considerado Bien de Interés Cultural.
El patrimonio industrial incluye una chimenea de finales del siglo XIX situada en la zona más alta del pueblo, que servía para evacuar los humos de las antiguas fundiciones del pueblo. No olvides recorrer el animado paseo marítimo, y acercarte a ver la Iglesia Parroquial de San Joaquín, el patrón de Garrucha, del siglo XIX; los monumentos al Pescador y al Inmigrante, o la Ermita del Carmen, la patrona local y de los pescadores.
Fuente de la imagen: Mapio
La oferta gastronómica de Garrucha
La cocina de Garrucha es muy mediterránea, dada la presencia en sus platos más típicos de frescos pescados y mariscos y verduras de la huerta local. No dejes de probar las gambas rojas, además de las recetas elaboradas con pescados de la zona, como la gallineta, el mero, el gallopedro o el pargo.
Si quieres degustar las especialidades de la localidad, pide en sus restaurantes guisos marineros, arroz a la garruchera, gurullos con caracoles y conejo, caldo en blanco, migas con sardinas, cazuela de fideos, pimentón con caracoles chupaeros o cuajadera. Te chuparás los dedos.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Garrucha
Qué hacer en Garrucha
Por supuesto, en Garrucha hay que vivir soleados días de playa, ya que la de aquí se puede disfrutar casi todo el año. No hay que dejar de acercarse a su puerto pesquero para ver cómo llega el pescado, y asistir después a su subasta en la lonja. En el puerto deportivo, podrás contratar agradables paseos barco.
Y si puedes, haz coincidir tu viaje con algunos de los principales eventos locales, como los Carnavales del Día de la Vieja, 20 días antes del Miércoles de Ceniza; la marinera festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio; la Feria de San Joaquín, que se celebra del 14 al 18 de agosto, o la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio.