Guía turística de Garrucha, en Almería
Gracias a su magnífica playa, su pintoresco puerto pesquero, su rica historia, su exquisita gastronomía y sus emocionantes actividades de ocio, Garrucha se ha convertido en una auténtica joya del Mediterráneo.
Ubicada en la provincia de Almería, en la costa mediterránea de España, Garrucha es una antigua localidad pesquera que hoy en día cautiva a cuantos la visitan por su belleza natural, su kilométrica playa, sus tres puertos o su deliciosa gastronomía.
Envuelta en un acogedor ambiente, este municipio costero se ha convertido en uno de los más populares destinos turístico de Andalucía. En esta Guía de Garrucha te contamos cuales son los lugares de interés más destacados, y te damos a conocer las exquisiteces culinarias que no puedes dejar de probar y las emocionantes actividades turísticas y fiestas que te esperan.
La Playa de Garrucha
La Playa de Garrucha, también conocida como la Playa de las Escobetas, es uno de sus mayores atractivos. Se trata de una playa urbana de arena dotada de una longitud de 1.100 metros y una anchura media de 40 metros, y que en verano suele contar con una alta ocupación. En este arenal se pueden practicar actividades como el kayak, el windsurf y el paddle surf, y en los alrededores hay escuelas y empresas de alquiler de equipos que ofrecen cursos y experiencias para todos los niveles.
Poseedora de un animado paseo marítimo, cuenta con aparcamiento, accesos para personas con movilidad reducida, duchas, aseos papeleras, zonas infantiles, zonas deportivas, actividades náuticas, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, zona nudista y zona de fondeo.
Es la playa perfecta para relajarse bajo el cálido sol del Mediterráneo, para disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas o para dar un agradable paseo por su paseo marítimo. Tanto en la playa como en los alrededores encontraremos chiringuitos, bares y restaurantes donde degustar deliciosos pescados y mariscos fresco.
Los puertos de Garrucha
Ya han pasado bastantes años desde que Garrucha dejó de ser ese pequeño pueblo de pescadores repleto de encanto. Desde entonces, esta localidad de Almería ha vivido una vorágine industrial y minera, sobre todo de extracción de plata, teniendo por entonces un destacado puerto comercial con mucha actividad.
Pero todo eso ya ha quedado atrás, y hoy en día el turismo es la principal fuente económica de esta población que todavía conserva un agradable aire muy marinero. Y en la actualidad son tres los puertos que posee Garrucha. Uno de ellos es el Puerto Deportivo, que atrae a muchos aficionados a las actividades náuticas. Hay también un Puerto Comercial, el cual sigue manteniendo mucho movimiento, sobre todo por el yeso de Sorbas.
Pero es el Puerto Pesquero el que más atractivo tiene. Es aquí donde todos los días podremos ver como descargan el pescado y marisco fresco que posteriormente es subastado en la lonja local. Se encuentra cerca de la playa, y a su alrededor hay una buena selección de restaurantes y bares en los que degustar excelentes productos del mar, especialmente la gamba roja de Garrucha, considerada como una de las mejores de toda España.
Qué visitar en Garrucha
Podemos comenzar nuestra visita acercándonos al Castillo de las Escobetas o Castillo del Nazareno, una fortificación militar de mediados del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural, y que en su interior acoge una exposición sobre la historia de Garrucha.
Seguimos el recorrido conociendo el singular edificio del Ayuntamiento, que se encuentra en pleno paseo marítimo y fue construido a finales del siglo XIX sobre un antigua almacén de sal. En cuanto al patrimonio religioso, no hay que dejar de visitar la Iglesia de San Joaquín, el patrón de Garrucha, que fue construida en el siglo XIX, y la Ermita del Carmen, que es la patrona local y de los pescadores.
Muy importante es el patrimonio industrial de Garrucha, que incluye una gran chimenea de finales del siglo XIX situada en la zona más alta del pueblo, y que servía para evacuar los humos de las antiguas fundiciones del pueblo. Se trata de la Chimenea de la Fundición de San Ramón, que se puede ver desde cualquier lugar del pueblo. Tiene 21 metros de altura, y es de forma piramidal. Se puede acceder a ella en coche, y desde donde se encuentra disfrutaremos de unas espectaculares vistas de Garrucha.
Hora de comer en Garrucha
La cocina tradicional de Garrucha es de estilo muy mediterráneo, y sus platos más típicos están elaborados con los pescados y mariscos más frescos y con excelentes verduras de la huerta local. El producto estrella es la exquisita gamba roja, de calibre grande y con una carne dura y llena de sabor. En cuanto a los pescados de la zona más presentes en la cocina local, destacan la gallineta, el mero, el gallopedro o el pargo.
Por supuesto hay especialidades propias de Garrucha, como el arroz a la garruchera, y otras delicias almerienses, como los gurullos con caracoles y conejo, el caldo en blanco, las migas con sardinas, la cazuela de fideos, el pimentón con caracoles chupaeros o la cuajadera, un plato de pescado, típico de los pueblos de Carboneras, Garrucha y Mojácar, que recibe el nombre del recipiente en el que se cocina. Te chuparás los dedos.
Los más golosos podrán escoger entre dulces almerienses tan populares como los papaviejos, que es un postre elaborado con patatas cocidas, harina y leche; el chinito, los soplillos, las medialunas o el pan griego, un especie de coca de sabor anisado.
Planes en Garrucha
Además de disfrutar de las playas y de su deliciosa comida, en la localidad de Garrucha podremos disfrutar de una gran variedad de actividades y excursiones. Los más aventureros podrán practicar deportes acuáticos como el buceo, la pesca o el esquí acuático. También podremos optar por realizar un paseo en barco para explorar la costa y disfrutar de impresionantes vistas al mar, una gran experiencia que se puede contratar en el Puerto Deportivo.
Otro excelente plan consiste en acercarse al Puerto Pesquero para ver cómo llega el pescado en los barcos y como lo descargan, para después asistir a la animada subasta que tiene lugar en la lonja. La actual lonja fue construida en 1995 con un diseño muy vanguardista, y su interior está decorado con dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen y otro de la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de Garrucha.
Para los que prefieran andar o pasear, nada mejor que recorrer el Paseo del Malecón, considerado como uno de los paseos marítimos más singulares de las costas andaluzas. Posee una longitud de un kilómetro, aproximadamente, y está protegido con una magnifica baranda de mármol blanco de Macael. Su suelo está compuesto por losas rojas y blancas que forman un peculiar diseño, y desde este paseo se disfruta de unas fantásticas vistas del Mediterráneo y del Puerto Pesquero.
Garrucha en fiestas
- Carnavales de Garrucha: esta ancestral celebración cuenta cada vez con un mayor número de adeptos en Garrucha. También son cada vez más las comparsas que desfilan por las calles del municipio. Se trata de un desfile al que se unen las comparsas de otros pueblos de los alrededores, y que cuenta con grupos brasileños que animan a todos los asistentes a bailar.
- Día de la Vieja: se trata de una fiesta profana que tiene lugar 20 días antes del Miércoles de Ceniza. Durante esta jornada los habitantes de Garrucha van al campo a pasar el día, y los más pequeños se dedican a “partir la vieja”. La vieja es una muñeca hecha con palos de madera y papel de seda, y cuya cabeza está rellena de caramelos, como una piñata. Una vez terminada la comida campestre, se cuelga la vieja, y los niños le tiran piedras para conseguir que se rompa la cabeza y que salgan los caramelos. Uno dulce típico que se degusta este día es el hornazo, un bollo alargado y azucarado que lleva un huevo cocido dentro.
- Semana Santa: en este evento garruchero destaca por la representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y por la sencillez de sus procesiones. En la actualidad existen dos cofradías, siendo la más antigua, la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, que realiza su estación de penitencia el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. La mas reciente es la Cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura (Madre de la Salud), y realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo y el Viernes Santo. Por lo que respecta a la gastronomía típica de la Semana Santa garruchera, son tradicionales los bollos de bacalao, el arroz con leche, los pestiños y el potaje con bacalao.
- Noche de San Juan: la noche del 23 al 24 de junio, festividad de San Juan, los habitantes y visitantes de Garrucha bajan a la playa, y cuando el reloj del Ayuntamiento da las doce todo el mundo se tira al agua con un deseo, al mismo tiempo que se enciende la hoguera. Después, la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada con grupos de música y casetas. De hecho, la Noche de San Juan garruchera es todo un referente en la comarca.
- Festividad de la Virgen del Carmen: a la patrona de la localidad se la festeja el día 16 de julio. Ya desde primeras horas del día, la gente empieza a acudir al Puerto Pesquero, y es tradición que los más jóvenes se lancen al mar desde los barcos allí anclados, mientras que los más mayores permanecen en la lonja comiendo y bebiendo. Una receta típica de este día es la asada de sardinas, que elaboran en la lonja para todos los asistentes. Por la tarde tiene lugar la procesión de la Virgen, que es llevada a hombros por costaleros del pueblo y va acompañada por mujeres, niños y niñas del pueblo vestidos con el traje típico de pescador. La procesión finaliza en el puerto, y allí la Virgen es subida a un barco para iniciar la procesión marinera, a la que acompañan todos los barcos pesqueros del pueblo cargados con cientos de personas a bordo, y adornados para la ocasión. La procesión dura aproximadamente una hora, y durante este tiempo sólo se escucha el sonido de las sirenas de los barcos y los cohetes. Tras regresar la Virgen a tierra tiene lugar una misa en la lonja, y la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada.
- Feria de San Joaquín: la fiesta en honor del patrón de la localidad se celebra del 14 al 18 de agosto, y durante estos días el recinto ferial se pone a rebosar. Entre los actos más señalados está la Gala de elección de la Reina y Rey de las Fiestas, que tiene lugar el primer día de feria en dos modalidades, infantil y juvenil; las actividades culturales y deportivas, los conciertos, las representaciones teatrales o los espectáculos callejeros. El recinto ferial está en la explanada del puerto, y se habilitan espacios para las atracciones y para los conciertos, existiendo una Zona Joven al lado del castillo que permanece abierta hasta altas horas de la madrugada.
Garrucha te espera con sus playas, su puerto pintoresco, su rica historia, su exquisita gastronomía y su excelente oferta de ocio, para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables en la costa mediterránea de España. ¡Descubre esta joya del Mediterráneo!