Diccionario básico para defenderte si viajas a Almería
Tienen ese peculiar acento entre murciano y andaluz, pero además usan palabras que sólo ellos entienden. Si vas a viajar a Almería, ten muy en cuenta el vocabulario esencial que te ofrecemos a continuación.
Almería, tierra de sol, playas, pescaito y palabras raras. Sí, los almerienses tienen en su vocabulario algunas palabras y frases hechas que te dejarán con la boca abierta.
Como buenos sureños, a los de Almería les gusta charlar, hacer unas risas y alternar. Así que, tarde o más bien temprano tendrás que mantener una conversación. Para que salgas totalmente airoso, en Hoteles.net te ofrecemos un diccionario básico para poder defenderte si viajas a Almería. Estamos seguros que te va a resultar muy útil.
- Legañosos: es la primera palabra que debes conocer si viajas a Almería. Y es que es así como se conoce popularmente a los almerienses. Este apodo se remonta a la época en la que en la provincia se recogía el esparto, operación que producía un afección en los ojos que provocaba legañas.
- ¿Ande?: palabra que se utiliza para preguntarte, sencillamente, a donde vas.
- Cipollo: sirve para describir a aquellas personas que se dan grandes aires, que son unos chulos o unos engreídos.
- Cucha: otra palabra esencial en el léxico almeriense, y que escucharás continuamente. Y no se trata de que escuches, si no de llamar tu atención para que mires algo. Por ejemplo, “Cucha, ahí está la calle que estás buscando”.
- Yonoseque: esta expresión muestra la sorpresa del que te habla, siempre que sea almeriense, y que intenta contarte algo que considera inexplicable.
- Cacharro: palabro imprescindible para alternar en Almería.Y es que cuando pides que te pongan un cacharro estás solicitando una copa de whisky, ron, ginebra o cualquier bebida alcohólica combinada con algún refresco.
- Pillapelos: si vas a comprarte unas horquillas para el pelo, esto es lo que tendrás que pedir al dependiente: unas pillapelos. Una palabra de lo más ilustrativa.
- Socio: aquí en Almería un socio no es la persona con la que tienes un negocio. Aquí se utiliza para referirte a tu compadre, tu colega, tu amigo. Sería el equivalente al pisha gaditano.
- Rebañapailas: esta palabra tan curiosa la utilizan los almerienses para referirse a las personas que van de listas y pretenden aprovecharse de los demás.
- Estar escocío: con esta frase los de Almería muestran su irritación por estar enfadados o enojados.
- Rabuo: si eres una persona con mal carácter, los de aquí te dirán que eres un rabuo.
- Tirarse de púa: si vas a lanzarte de cabeza a una piscina o al agua en una playa, ten en cuenta que lo que estás haciendo es “tirarte de púa”.
- Americano: si visitas la ciudad de Almería, hay un lugar cuya visita es totalmente imprescindible. Se trata del Kiosko Amalia, que se encuentra en la calle Plaza Manuel Pérez García, junto a la Puerta Purchena. Allí es casi obligatorio pedir un americano. Y no hablamos de una forma de preparar el café, sino de una original bebida elaborada con leche caliente, licor de nuez de cola, canela y un trocito de piel de limón.